APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, EL. UNA PROPUESTA

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, EL. UNA PROPUESTA

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCRIBANO GONZÁLEZ, ALICIA / DEL VALLE LÓPEZ, ÁNGELA

19,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2008
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1575-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA
19,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

Extracto del Índice:

1/ Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
2/ ABP: una propuesta metodológica con futuro.
3/ La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior.
4/ Autorregulación en el aprendizaje.
5/ Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas.
6/ Tutoría y mediación en el ABP.
7/ Evaluación. Modalidades y procesos.
8/ Visión crítica sobre el ABP.
9/ Casos prácticos y bibliografía.

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual ?aprendizaje autorregulado? y la modalidad grupal ?aprendizaje colaborativo? en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitarias.

Alicia ESCRIBANO GONZÁLEZ es doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ángela DEL VALLE LÓPEZ es profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de Historia de la Educación y Educación Comparada.

Extracto del Índice:

1/ Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
2/ ABP: una propuesta metodológica con futuro.
3/ La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior.
4/ Autorregulación en el aprendizaje.
5/ Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas.
6/ Tutoría y mediación en el ABP.
7/ Evaluación. Modalidades y procesos.
8/ Visión crítica sobre el ABP.
9/ Casos prácticos y bibliografía.

Artículos relacionados

  • SALIR DEL INFIERNO
    PIÑUEL, IÑAKI
    Salir del infierno psicopático y narcisista es posibleLas personalidades psicopáticas suponen una mutación nociva de la especie humana. Parásitos y depredadores intraespecie, viven de someter a los demás a una devastación emocional, muy especialmente a sus parejas. Un promedio de setenta personas quedan totalmente destruidas por haberse cruzado con uno de estos personajes.Sabie...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €