ARTE Y CIENCIA EN EL BARROCO ESPAÑOL. HISTORIA NATURAL, COLECCIONISMO Y CULTURA

ARTE Y CIENCIA EN EL BARROCO ESPAÑOL. HISTORIA NATURAL, COLECCIONISMO Y CULTURA

HISTORIA NATURAL, COLECCIONISMO Y CULTURA VISUAL

MARCAIDA LOPEZ, JOSE RAMON

27,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MARCIAL PONS, EDICIONES DE HISTORIA, S.A.
Año de edición:
2014
Materia
Historia
ISBN:
978-84-15963-36-3
Páginas:
335
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
PREMIO INTERNACIONAL ALFONSO E. PÉREZ SÁ

PRÓLOGO, por Juan Pimentel.-AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-Ciencia moderna y cultura del Barroco.-Acumulación, Representación, Preservación.-CAPÍTULO 1. ACUMULACIÓN.-Cultura material representada: la pintura de gabinetes.-La desmaterizalización de las colecciones: de la acumulación de objetos a la acumulación de imágenes (de objetos).-Posesiones virtuales, colecciones ficticias.-Juan Eusebio Nieremberg: acumulación y conocimiento natural.-Cultura material barroca: acumulación y levedad.-CAPÍTULO 2. REPRESENTACIÓN.-Imágenes del Nuevo Mundo. Las ilustraciones de la expedición de Francisco Hernández.-Nieremberg y los retratos de la naturaleza peregrina.-Historia naturae: un palacio con las paredes vacías.-«Puntual», «acomodada» imitación. La representación de la naturaleza en el arte.-Visualización barroca e historia natural.-Conocimiento natural, visualización e invisibilidad.-CAPÍTULO 3. PRESERVACIÓN.-Preservación y cultura visual moderna.-Historia natural y preservación: el ave del paraíso.-Preservación, conocimiento y vanitas.-CONCLUSIONES.-BIBLIOGRAFÍA.

El nacimiento de la ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística del Barroco constituyen dos capítulos fundamentales en la historia de la cultura moderna europea. Frente a una tradición que hasta tiempos recientes venía considerando ambos proyectos como fenómenos opuestos, antagónicos, este libro se propone sacar a la luz sus vínculos y puntos de encuentro. Centrado en el contexto español, sus temas incluyen el coleccionismo de curiosidades y su relación con la historia natural, el papel de las imágenes en la creación y circulación de conocimiento y su relación con géneros pictóricos característicos del Barroco como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza del Nuevo Mundo en clave emblemática y religiosa. El libro se detiene en ciertos casos como la representación visual de esos prodigios naturales que fueron el ave del paraíso y la flor de la pasión, los trabajos naturalistas del jesuita Juan Eusebio Nieremberg, la colección de curiosidades del enigmático Juan de Espina o la reflexión barroca sobre la vanidad del mundo en las pinturas de Antonio de Pereda y Juan de Valdés Leal.

Artículos relacionados

  • HABLAR Y CALLAR
    BURKE, PETER
    "Más allá de su función comunicativa, el lenguaje ha sido, a lo largo de las épocas, una marca social: un colectivo se ha distinguido del resto, entre otras cosas, por su forma de hablar. Así, la lengua ha contribuido a la diferenciación de clases, la autoafirmación de las élites y la construcción de identidades nacionales. Desde la temprana Edad Media hasta la ...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • CRONICA NEGRA DEL FRANQUISMO:ESPAÑA DE FRANCO EN SETENTA
    ROMERO GARCIA, ELADIO
    Este libro trata de asesinatos comunes. No de aquellos cometidos por motivos políticos y obrados primero por maquis (tanto rurales como urbanos), y luego por las diversas organizaciones ultraizquierdista o separatistas. Tampoco de aquellos cometidos por las fuerzas de orden público contra dichos opositores, maquis y terroristas, que los hubo en elevado número. Hablamos de asesi...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • TETUAN:CIUDAD ANDALUSI EN LA HISTORIA DE MARRUECOS
    MEDINA, LINA
    Tetuán, una ciudad andalusí en la historia de Marruecos presenta una investigación sociocultural sobre la ciudad de Tetuán, esta auténtica y misteriosa urbe estratégica que es la heredera por excelencia de la cultura andalusí en todo Marruecos. Desde su fundación a finales del siglo XV a manos de los granadinos, la sociedad tetuaní ha tejido un intrincado mosaico de arte y cult...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HITLER
    HERNÁNDEZ, JESÚS
    Aunque parece que se haya escrito ya todo sobre Adolf Hitler, lo cierto es que este personaje que marcó el siglo XX sigue siendo, en cierto modo, un desconocido. Su compleja y contradictoria personalidad, en la que convive el despiadado dictador con el apasionado artista, el dirigente sin escrúpulos con el líder carismático o el desquiciado autócrata con el soñador de utopías, ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • ESPARTACO NEGRO, EL
    HAZAREESINGH, SUDHIR
    El hombre que lideró una rebelión de esclavos para crear una nación En 1791, en plena efervescencia revolucionaria, los esclavos de la colonia francesa de Saint-Domingue actual Haití se rebelaron contra sus amos e iniciaron la primera y única rebelión de esclavos en la historia del mundo que triunfó y dio origen a una nueva nación. Bajo el carismático liderazgo de Toussaint Lou...
    Disponible en la librería

    34,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA AL ANDALUS
    VALDIVIESO RAMOS, DANIEL
    ¿Cuánto tienen de cierto las leyendas que sobre Al Ándalus han trascendido hasta nuestros días? ¿Cómo habrían convivido musulmanes, cristianos y judíos? ¿Quién fue el califa que regresó hasta dos veces de entre los muertos? ¿Cómo vivieron los andalusíes la llegada de almorávides y almohades? ¿Qué sabemos realmente de los grandes personajes como Ziryab, Almanzor, Wallada o al-Mu...
    Disponible en la librería

    19,95 €