BUENAS PRACTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD

BUENAS PRACTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD

MODELOS Y EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PAGÈS COSTAS, TERESA / CORNET CALVERAS, ALBERT / PARDO CARAZO, JORDI

21,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-116-9
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA
21,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

INTRODUCCIÓN

Objetivos

Fundamentación general



1. ANALFABETISMO FUNCIONAL

El concepto de la Educación de Adultos

Educación de adultos y alfabetización

Alfabetización y analfabetismo

La concepción de la alfabetización emancipadora

El analfabetismo funcional

Bases y elementos para una conceptualización del analfabetismo funcional

Conclusiones



2. HACIA UNA TEORÍA DEL DÉFICIT COGNITIVO DE LA LECTOESCRITURA

La persona desde la perspectiva de la cognición, del lenguaje y del pensamiento

La alfabetización como proceso de aprehensión cognitiva

Teoría del déficit cognitivo lectoescritor

Conclusiones.



3. EL ANALFABETISMO FUNCIONAL EN LAS ILLES BALEARS

Introducción

El mundo subjetivo

El mundo social

El mundo objetivo de estados de cosas: el analfabetismo funcional en Baleares

Conclusiones



4. CONCLUSIONES FINALES Y PROYECCIÓN CORRECTORA

Conclusiones finales

Proyecciones correctoras

Las experiencias que se presentan en este libro son una pequeña muestra del trabajo y del esfuerzo de algunos de los muchos profesores preocupados por la mejora de la calidad de la enseñanza en la UB, y que en algunos casos iniciaron su andadura en experiencias de innovación docente hace ya dos décadas. Esta obra pone de manifiesto la voluntad y los logros de un compromiso, realizado desde la fortaleza e implicación del profesorado, que permite asumir los continuos retos de mejora que exige el siempre nuevo contexto universitario.

Se tratan experiencias innovadoras que van desde la definición del perfil de formación (competencias) de un grado, a la elaboración de materiales docentes (wikilibro), pasando por el trabajo colaborativo del profesorado. Dos bloques de especial significación y volumen: las innovaciones metodológicas (trabajo en equipo, ayudas integradas al aprendizaje o la enseñanza basada en problemas) y el reto de futuro, la evaluación de los aprendizajes, carpeta de aprendizaje, evaluación auténtica y evaluación integral, entre otros temas.

Uno de los más conocidos especialistas en innovación y cambio educativo, Michael Fullan, considera que una de las principales dificultades para la mejora de instituciones educativas no es la ausencia de innovación, sino la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. En definitiva, el exceso de innovaciones y la falta de cambios perdurables. Múltiples son las causas de esta situación; pero una de ellas hace referencia al cómo se estructuran y organizan los procesos de innovación para el cambio.

El conjunto de experiencias innovadoras que se muestran en esta obra pueden ser puntos de anclaje para el cambio en sus diferentes disciplinas, aunque tal vez haya que reflexionar institucionalmente a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de la aportación de energía institucional y voluntaria que realiza la universidad.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €