CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRA

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRA

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA

LOMAS, CARLOS

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
1999
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-493-1169-7
Páginas:
416
Encuadernación:
Otros
Colección:
Papeles de pedagogía

¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y saber hacer) quienes enseñan lengua y literatura?
El objetivo de este manual en dos volúmenes es contribuir a una indagación crítica sobre la educación lingüística y literaria en las aulas y ayudar a quienes lean estas páginas a encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En él se conjuga el estudio teórico sobre los usos comunicativos de las personas y sobre la educación lingüística con la voluntad de contribuir al cambio de algunas de las formas habituales de enseñar lengua y literatura, aportando algunas ideas y sugiriendo algunas lecturas y actividades. Estos libros intentan, en fin, unir aspectos que casi siempre han estado demasiado alejados en el ámbito de la investigación lingüística y educativa (teoría y práctica, investigación y acción, saber y saber hacer...) e invitan al abandono de actitudes basadas en el sometimiento a la tiranía cotidiana de las inercias pedagógicas.
Carlos Lomas es catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado. Director de la revista educativa Signos y codirector de Textos, es autor, entre otros libros, de El espectáculo del deseo (Usos y formas de la persuasión publicitaria), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria y Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua (junto a Andrés Osoro y Amparo Tusón), además de compilador de El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (de nuevo junto a Osoro), estos dos últimos también publicados por Paidós.

Artículos relacionados

  • ANTOLOGIA ELISEE RECLUS
    RECLUS, ELISEE
    Olvidada durante gran parte del siglo XX, la geografía social de Élisée Reclus está siendo revalorizada en la actualidad. Su original pensamiento crítico combina ciencia y teoría política para explicar la interacción entre los fenómenos naturales y sociales a lo largo del tiempo. Empleando un método dialéctico de análisis de la sociedad humana, Reclus describe procesos contradi...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • QUIEN DOMINA EL MUNDO?
    CHOMSKY, NOAM
    ¿Quién domina el mundo Encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militari...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • ANARQUISMO NO FUNCIONAL:AFRONTANDO LA DOMINACION SIGLO XXI
    IBAÑEZ, TOMAS
    "¿En qué momento el pensamiento fundacional entró en las filas de los anarquismos ¿Qué peligros inadvertidos encierra este oxímoron ¿Cómo volver al origen sin reivindicar un origen estable Si todo arché, todo principio fundacional, conlleva el riesgo del totalitarismo, el anarquismo debe problematizar y combatir el regreso a cualquier fundamento que se pretenda só...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • VERDADES PENULTIMAS
    GOMA, JAVIER / VALLIN, PEDRO
    Una conversación extraordinaria entre dos amigos liberales augusto y polichinela del debate público español que reflexionan juntos sobre el estado del mundo hoy. La inevitable imperfección del mundo, el malestar generalizado, la indignación, la crisis de la democracia, la teoría de la conspiración y la teoría de la chapuza, la importancia de la dignidad del individuo, la difíci...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • BREVE ELOGIO DE LA BREVEDAD
    GUTIERREZ-RUBI, ANTONI
    "Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta», afirmó Pascal. Hoy lo breve nos invita, en medio de una sociedad enferma de frenesí, a detenernos: ante el epitafio enigmático de una lápida, ante el aforismo que sugiere sin decir, ante la pancarta que nos golpea con el alma de su lucha. Una mariposa nace, vive y muere en apenas unos días. Aunque e...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • PEDRO SÁNCHEZ O EL S¡NDROME DE NARCISO
    HARANBURU ALTUNA, LUIS
    En la personalidad política de Pedro Sánchez, concurren signos y rasgos que denotan un síndrome narcisista, que determina y contamina su peculiar modo de gobernanza. En su justa medida el narcisismo mejora la autoestima personal, pero en su desmesura puede convertirse en tóxica. El autor de este ensayo, considera que la personalidad del presidente Sánchez es indisociable del so...
    Disponible en la librería

    19,95 €

Otros libros del autor

  • FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE
    LOMAS, CARLOS
    El objetivo de este libro es invitar al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas. ...
    Disponible en breve

    25,00 €

  • LECCIONES CONTRA EL OLVIDO
    LOMAS, CARLOS
    Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres ?ausentes e invisibles? que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injus...
    Disponible en breve

    24,00 €

  • CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    No disponible

    22,00 €