CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA

LOMAS, CARLOS

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
1999
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-493-1170-3
Páginas:
448
Encuadernación:
Otros
Colección:
Papeles de pedagogía

¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y saber hacer) quienes enseñan lengua y literatura?
El objetivo de este manual en dos volúmenes es contribuir a una indagación crítica sobre la educación lingüística y literaria en las aulas y ayudar a quienes lean estas páginas a encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En él se conjuga el estudio teórico sobre los usos comunicativos de las personas y sobre la educación lingüística con la voluntad de contribuir al cambio de algunas de las formas habituales de enseñar lengua y literatura, aportando algunas ideas y sugiriendo algunas lecturas y actividades. Estos libros intentan, en fin, unir aspectos que casi siempre han estado demasiado alejados en el ámbito de la investigación lingüística y educativa (teoría y práctica, investigación y acción, saber y saber hacer...) e invitan al abandono de actitudes basadas en el sometimiento a la tiranía cotidiana de las inercias pedagógicas.
Carlos Lomas es catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado. Director de la revista educativa Signos y codirector de Textos, es autor, entre otros libros, de El espectáculo del deseo (Usos y formas de la persuasión publicitaria), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria y Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua (junto a Andrés Osoro y Amparo Tusón), además de compilador de El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (de nuevo junto a Osoro), estos dos últimos también publicados por Paidós.

Artículos relacionados

  • LIBERTAD O TIRANÍA
    MARTÍN JIMÉNEZ, CRISTINA
    "En septiembre de 2015, más de ciento cincuenta jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible para aprobar la Agenda 2030, que consta de diecisiete objetivos de aplicación universal cuyo fin es lograr un mundo sostenible en el año 2030. Ahora bien, ¿esto es así? ¿Es verdad lo que nos han contado los medios? ¿Se oculta algo extraño t...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • IMPERIO ZOMBI, EL
    MILOSEVICH, MIRA
    ¿Cómo explicar la conducta de Rusia La invasión de Ucrania que acometió en 2022, su rivalidad explícita con la comunidad euroatlántica y sus estrechos vínculos con China e Irán, otras dos potencias revisionistas, hacen imprescindible responder a esa pregunta. En contraste con las tesis que interpretan el proceso de reimperialización y el revisionismo rusos desde una óptica excl...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • ILUSTRACIÓN PIRATA
    GRAEBER, DAVID
    ¿Y si los piratas no fueron salvajes apátridas movidos por la simple acumulación de riquezas y tesoros ¿Y si el inicio de nuestra modernidad no hubiera tenido lugar en el corazón de Europa sino en una República pirata del Madagascar del siglo XVII ¿Y si la Ilustración ya no fuera tan europea como pensábamos Estas preguntas nacen del trabajo de campo que David Graeber realizó en...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • LOS DUEÑOS DEL PLANETA
    MARTÍN JIMÉNEZ, CRISTINA
    "Vivimos en una época en la que las élites dominan todos los ámbitos de la vida, y lo hacen bajo la apariencia de bienhechores y filántropos. Miramos a esos grandes hombres con admiración, envidia e, incluso, agradecimiento. Personas como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bill Gates o Mohamed bin Salmán no solo figuran en el top de los más ricos, sino que, además, poseen ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • HAPPYCRACIA
    CABANAS, EDGAR / ILLOUZ, EVA
    "La felicidad se ejercita, se enseña y se aprende: este es el mensaje que promueve la denominada ciencia de la felicidad. Según esta, bastaría con aplicar sus técnicas para ser más productivos, saludables y crecer como personas. ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • EL TELAR DEL TIEMPO
    KAPLAN, ROBERT D.
    UN ANÁLISIS AUDAZ SOBRE LA REGIÓN DONDE CONVERGEN LAS TENSIONES DE NUESTRO MUNDO.El Gran Oriente Medio, la vasta región entre el Mediterráneo y China quecomprende gran parte del mundo árabe, así como otras partes del norte de África y de Asia, ha sido a lo largo de la historia la encrucijada de diversos imperios. Tras su disolución en el siglo xx, los estados poscoloniales han ...
    Disponible en la librería

    28,00 €

Otros libros del autor

  • FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE
    LOMAS, CARLOS
    El objetivo de este libro es invitar al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas. ...
    Disponible en breve

    25,00 €

  • LECCIONES CONTRA EL OLVIDO
    LOMAS, CARLOS
    Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres ?ausentes e invisibles? que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injus...
    Disponible en breve

    24,00 €

  • CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRA
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    No disponible

    22,00 €