CORTESÍA, APODOS E HIPOCORÍSTICOS EN ESPAÑOL: FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS

CORTESÍA, APODOS E HIPOCORÍSTICOS EN ESPAÑOL: FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS

MORERA PÉREZ, MARCIAL

11,96 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2017
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-954-9
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros
Colección:
Bibliotheca Philologica

ÍNDICE
I. Introducción
II. Formas de significar idiomáticas
A) El significar objetivo o recto
B) El significar subjetivo o figurado
1. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento
1.1. Tipos de nombres subjetivos o figurados de tratamiento
1.1.1. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metafórico o expresiones de cortesía
1.1.1.1. Tipos de nombres subjetivos o figurados de tratamiento metafórico o expresiones de cortesía
1.1.1.1.1. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metafórico gramatical
1.1.1.1.1.1. Desgaste y objetivación de los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metafórico gramatical
1.1.1.1.2. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metafórico léxico
1.1.1.1.2.1. Desgaste y objetivación de los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metafórico léxico
1.1.2. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico
1.1.2.1. Tipos de nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico
1.1.2.1.1. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico léxico
1.1.2.1.1.1. Tipos de nombres de subjetivos o figurados de tratamiento metonímico léxico.
1.1.2.1.1.1.1. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico léxico positivo.
1.1.2.1.1.1.2. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico léxico negativo.
1.1.2.1.1.1.2.1. Desgaste y objetivación de los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico léxico o apodos
1.1.2.1.1.2. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico mostrativos.
1.1.2.1.3. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico morfológico o hipocorísticos morfológicos
1.1.2.1.4. Los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico formal o hipocorísticos formales
1.1.2.1.4.1. La constitución de los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico formal
1.1.2.1.4.2. Variación formal de los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico formal
1.1.2.1.4.3. Confluencia formal de los hipocorísticos (homonimia
1.1.2.1.4.4. Hipocorísticos formalmente inmotivados
1.1.2.1.4.5. El desgaste de los hipocorísticos
1.1.2.1.4.6. Distribución de los nombres subjetivos o figurados de tratamiento metonímico morfológico y formal
1.1.2.1.4.7. Orientaciones de sentido de los nombres subjetivos o figurado de tratamiento metonímico morfológico y formal
1.1.2.1.4.8. Desgaste y objetivación de los hipocorísticos de antropónimos
III. Síntesis
IV. Bibliografía
V. Fuentes documentales

Los tratamientos de cortesía, los apodos y los hipocorísticos son formas subjetivas de denominar que usa el hablante para expresar la siempre problemática relación de superioridad, dependencia, subordinación, proximidad, lejanía, etc., que mantiene con las personas, los animales o las cosas con quienes habla o de quienes habla. Además de ahondar en los aspectos semántico-lingüísticos que caracterizan de forma invariante a estas particulares denominaciones subjetivas y explicar las razones concretas de los aleatorios y múltiples efectos de sentidos que las mismas desarrollan en la realidad concreta del hablar, se ofrece en este volumen una clasificación exhaustiva de todo este aparentemente heterogéneo material idiomático. Los bases de esta compleja clasificación están constituidas por la dicotomía metáfora/metonimia, que separa las formas de alejamiento o cortesía de las formas de proximidad o afectivas, tradicionalmente llamadas apodos e hipocorísticos; la dicotomía gramática/léxico, que separa, por una parte, las fórmulas de cortesía pronominales de las fórmulas de cortesía descriptivas, y por otra, los apodos de los hipocorísticos; y la dicotomía significante/significado, que separa los hipocorísticos por acortamiento de los hipocorísticos morfológicos.

Artículos relacionados

  • LA FUERZA DEL RELATO
    MARIA, LUIS
    ôLa fuerza del relatoö, cuenta las claves desconocidas de cómo se construyen los relatos ideológicos con los que nos quieren gobernar en la era digital en el ámbito de la gran batalla cultural. Es la narrativa de la seducción, un escenario donde la ficción termina moldeando ideológicamente la percepción de nuestro entorno y de la misma realidad. La masiva y fulgurante llegada d...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • CÓMO ESCUCHAR
    PLUTARCO
    Corren tiempos de dispersión en los que es muy necesario escucharnos. Sentirse escuchado significa conectar con otras personas casi íntimamente; supone crear vínculos. Ser un buen oyente, nos dice Plutarco, es un arte que todos deberíamos aprender. Saber escuchar es tan importante como saber hablar bien. El placer que se alcanza al escuchar a otra persona depende tanto de qui...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • TU LA MEJOR HISTORIA
    SEPETYS, RUTA
    La mejor autora de novela histórica cross over comparte sus experiencias y consejos para inspirar a futuros escritores.Ruta Sepetys describe sus propias técnicas y ofrece un original manual de escritura creativa.Ruta Sepetys es conocida por ser una gran experta en rescatar episodios históricos y convertirlos en novelas inolvidables. En este libro instructivo e inspirador ofrece...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION POLITICA
    MAZZOLENI, GIANPIETRO
    En los últimos años el mundo de la política y de su comunicación ha sufrido grandes cambios. La transformación del lenguaje, la crisis del periodismo y de los medios generalistas, la difusión de las redes sociales... son fenómenos que han alimentado análisis y debates inéditos en el mundo de la investigación. Fruto del trabajo de especialistas en los distintos ámbitos, este vol...
    Disponible en la librería

    28,50 €

  • HABLA CON EXTRAÑOS
    PEREZ DE LAS HERAS, MONICA
    ¿A ti también te dijeron lo de No hables con extraños Lo que yo te propongo con este libro es que hagas lo contrario, que hables con personas desconocidas para mejorar tu vida personal y profesional.¿Te das cuenta de cuántos habitantes hay en el mundo que no conoces y que te pueden aportar muchas cosas Small Talk es una expresión inglesa que se refiere a las pequeñas conversaci...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • ESPANYOL SEFARDÍ, EL
    GÁLVEZ IBÁÑEZ, MANUEL
    Keres kontribuir a ke una lingua no muera, a adelantarla, a enfloreserla de muevo? El djudeo-espanyol es una lingua muestra en peligro de dezparision. Los djudios ekspulsados de la Espanya en 1492 la prezervaron asta muestros días, la enrikesieron kon emprestimos linguistikos de otras linguas, la izieron sonar diferente, mas muzikal, ermoza. Malgrado lo anterior aun puedemos e...
    Disponible en la librería

    25,00 €