ESQUINAS, GUADALUPE / BLÁZQUEZ, ANTONIO
CUADERNO DE PULGAS
El Cuaderno de pulgas es un desplegable hecho de piezas que se ensamblan y se recogen y añaden una ranura para sus formas, posiciones y distintas lecturas.
Sus textos son juegos que han evolucionado hacia su propio discurso como muestras de los procesos de creación en un mismo tiempo y lugar, relacionados con la ilustración que acompaña.
Cuaderno de pulgas nº 2 está escrito por Guadalupe Esquinas e ilustrado por Antonio Blázquez.
Edita: EL ARSENAL, 2015
Diseño gráfico: Antonio Blázquez
Depósito legal: CO 730-2015
Nota: Para su plegado solo hay que seguir el sentido inverso con el que se ha abierto por completo.
Avda. Chinales, 11 14007 Córdoba
elarsenaldechinales.blogspot.com
GUADALUPE ESQUINAS
Córdoba, 1977.
Su caligrafía nunca fue modélica y se confundía con flechas y garabatos, suele escribir con renglones torcidos hacia abajo o arriba, apurando los márgenes en un recorrido imprevisible de lectura. Ha publicado sus poemas en diversas antologías, así como relatos, artículos y ensayos.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba y en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, continuó formándose en el estudio de las lenguas extranjeras y la literatura.
Desarrolló su profesión en la enseñanza. Su investigación versa sobre las nuevas formas de difusión literaria, así como la diversidad de escrituras inclasificables y versátiles de género. Le interesa la conexión escénico-poética que le mueve a encontrar desafíos entre la desnudez y la apariencia. Gestiona el área de Letras y Literatura en El Arsenal.
ANTONIO BLÁZQUEZ
Fuente Carreteros (Córdoba), 1977.
La formación artística de Antonio Blázquez está vinculada, por este orden, a las pizarras mágicas, los mecanos de colores, el bolígrafo Bic, los cuadros azules de las libretas y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, así como a su afán por adornar todo lo que se le pone por delante.
Su obra se desarrolla entre diferentes disciplinas artísticas, desde la pintura hasta el dibujo, rozando a menudo la fotografía, la instalación, la intervención en espacios públicos y también la performance y la interpretación escénica, solapando unas con otras bajo un discurso personal que algunos críticos han calificado como una incesante búsqueda y construcción de su identidad personal y, de paso, de la identidad colectiva contemporánea que le rodea.
Ha recibido varios premios y menciones, destacando el primer premio Pepe Espaliú 2007 y otras selecciones en convocatorias como el Certamen Andaluz de Artes Plásticas, el Certamen Nacional de Pintura Miradas de Alicante, el de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, o la Mostra d'Art Pùblic de Valencia.
Entre las exposiciones e intervenciones individuales, caben señalar Libro abierto en la galería cordobesa TulaPrints, Todo lo que podría haber sido en D'Mencia 2009 y en la sala El Camarote de Ciudad Real, la intervención en una iglesia en desuso titulada Santos dentro del programa de Scarpia VII, o la exposición Papeles esperados en el Espacio Iniciarte de Córdoba junto a Beatriz Sánchez y Rosario Villajos. Otras exposiciones colectivas recientes en las que ha participado son, por ejemplo, Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto" en la Galería Isabel Hurley, Periféricos y Desdibujados en la sala Puerta Nueva de Córdoba, Corpórea en el MUA de Alicante, Miradas en Caja Duero de Zaragoza, Possibles Proyectes per a un Aparador en el Museu Abelló de Barcelona, Mi primera vez en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real, y asistencia en ferias de arte como Estampa 2011.
Actualmente vive en Córdoba y compagina su labor de docente con la de promotor de El Arsenal (Córdoba), un espacio independiente de creación y difusión de la cultura, creado en 2012 en una nave del polígono de Chinales como respuesta a las carencias de la ciudad en materia de creación y desarrollo artístico actual.