CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P., SERVICIOS A LA COMUNIDAD. SUPUESTOS PRÁCTICOS

CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P., SERVICIOS A LA COMUNIDAD. SUPUESTOS PRÁCTICOS

CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

GONZÁLEZ GIL, SONIA / CARBAJO MARTÍN, BELÉN

30,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CEP
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-681-4351-4
Páginas:
318
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESI

Cuerpo de Profesores Técnicos de F.P. Servicios a la Comunidad. Supuestos Prácticos

























1. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ANIMACIÓN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, PARTIENDO DE UN SUPUESTO.


Creación de un Club de Ocio y Tiempo Libre.


Ocio y tiempo libre en la Tercera Edad


Programa de actividades para un Colegio de Educación Infantil y Primaria





2. SIMULACIÓN DE INTERVENCIÓN ANTE UN GRUPO.


Simulación de la intervención ante un grupo de adolescentes


Simulación de la intervención ante un grupo: niños/as de 0-3 y de 3-6, familias y educadores.


Simulación de la intervención ante un grupo: niños/as, adolescentes y profesionales de la intervención.





3. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LOS NIÑOS.


Programa: Atención a las necesidades básicas en la primera infancia


Proyecto de implantación del hábito: Comer solos


Proyecto de implantación del hábito: Dormir la siesta


Proyecto de implantación del hábito: Orinar en el inodoro





4. DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA UTILIZANDO EL JUEGO COMO RECURSO.


Integración social y cultural utilizando el juego como recurso


Interculturalidad a través del juego


Rincones de juego





5. ORGANIZACIÓN DE UN RINCÓN DE EXPRESIÓN.


Rincón de Expresión Lógico-Matemática en Educación Infantil


Rincón de Expresión Musical en Educación Infantil


Rincón de Expresión Plástica en Educación Infantil





6. UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS.


Expresión Corporal: el Juego Dramático en Educación Infantil


Propuesta intercultural con niños de 0-3 años a través de la Literatura Infantil


Talleres de Expresión Plástica en Educación Infantil





7. IDENTIFICACIÓN DE CARENCIAS Y ALTERACIONES EN SUPUESTOS DE UNIDADES DE CONVIVENCIA Y PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN.


Unidad de Convivencia: fracaso escolar y toxicomanías


Unidad de Convivencia: inmigración, paro y absentismo


Unidad de Convivencia: riesgo social y maltrato infantil





8. DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO ANTE DETERMINADOS CASOS DE DISCAPACIDAD.


Organización del domicilio: tercera edad


Organización del domicilio: hipoacusia severa


Organización del domicilio: paraplejía





9. DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INSERCIÓN OCUPACIONAL.


Inserción ocupacional población gitana


Inserción sociolaboral de jóvenes con Síndrome Down


Inserción sociolaboral de mujeres reclusas y ex reclusas





10. PLANES DE INTERVENCION EN EOEPS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION:


Departamento de Orientación de un I.E.S


Equipo de Atención Temprana (EAT)


Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)

>En los procedimientos selectivos de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, en la especialidad de Servicios a la Comunidad, la prueba práctica consiste en la realización de un ejercicio que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las materias o módulos propios de la especialidad a la que optan.





Organizamos este documento en 10 tipologías que recogen un total de 28 supuestos prácticos con sus soluciones. En su diseño hemos tenido en cuenta que, el aspirante, una vez finalizada la prueba, ha de realizar la justificación del trabajo desde un punto de vista técnico y didáctico y, por otra parte, que se valorará no sólo el resultado, sino el procedimiento a seguir y las capacidades instrumentales que se posean en el desarrollo del ejercicio.





El manual queda, por tanto, estructurado de la siguiente manera:





1. Elaboración de un programa de animación, ocio y tiempo libre, partiendo de un supuesto.


2. Simulación de intervención ante un grupo.


3. Elaboración de un programa para el desarrollo y adquisición de hábitos de autonomía personal en los niños.


4. Desarrollo de un proyecto de intervención educativa utilizando el juego como recurso.


5. Organización de un rincón de expresión.


6. Utilización de recursos de expresión y comunicación en la intervención con niños.


7. Identificación de carencias y alteraciones en supuestos de unidades de convivencia y planteamiento de proyectos de intervención.


8. Diseño de la organización del domicilio ante determinados casos de discapacidad.


9. Desarrollo de un proyecto de inserción ocupacional.





Estas 9 tipologías se completan con una última, referida al trabajo del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en el diseño de planes de intervención, en la que podemos distinguir dos apartados:





a) Planes de intervención en Educación Infantil y Primaria, desde un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).


Planes de intervención en Educación Secundaria, desde el Departamento de Orientación de un Instituto de Educación Secundaria. Seguro que este material le permitirá afrontar con éxito la prueba práctica del proceso selectivo. Mucha suerte!

Artículos relacionados

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €