CUERPOS DE MAESTROS, EDUCACIÓN INFANTIL. TEMARIO PRÁCTICO Y EXÁMENES RESUELTOS

CUERPOS DE MAESTROS, EDUCACIÓN INFANTIL. TEMARIO PRÁCTICO Y EXÁMENES RESUELTOS

TEMARIO PRACTICO Y EXAMENES RESUELTOS

LARA HIERRO, PALOMA

35,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CEP
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-681-0326-6
Páginas:
398
Encuadernación:
Otros
Colección:
OPOSICIONES PRIMARIA

Cuerpo de Maestros. Educación Infantil. Temario Práctico y Exámenes Resueltos

























CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA







1. LOS CASOS PRÁCTICOS


1.1 DIAGNÓSTICO O ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN


1.2 RESOLUCIÓN


1.3 CONCLUSIÓN





2. ASPECTOS PEDAGÓGICOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE RESOLVER SUPUESTOS


2.1 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


2.2 EL PAPEL DEL MAESTRO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


2.3 EL ESPACIO COMO RECURSO PEDAGÓGICO: EL AULA


2.4 LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


2.5 LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


2.6 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL


2.7 LAS NORMAS DE LA ESCUELA Y LAS CONDUCTAS CONFLICTIVAS


2.8. EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SEGUNDO CCICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.





3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR SUPUESTOS. EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.1. DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.2. DESARROLLO COGNITIVO EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.3. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.5. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL





4. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR SUPUESTOS. CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


4.1 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


4.2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MÁS FRECUENTES


4.3 DETECCIÓN DE DÉFICITS EN EL AULA


4.4 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LOS ALUMNOS INMIGRANTES Y DE MINORÍAS ÉTNICAS



































CAPÍTULO II: RECURSOS PEDAGÓGICOS DENTRO DEL AULA







1. EL ORDENADOR Y LAS TIC





2. LA BIBLIOTECA DEL AULA COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.





3. EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.





4. PRENDIZAJE DE LA MÚSICA.



































CAPÍTULO III: SUPUESTOS PRÁCTICOS







1. SUPUESTOS PRÁCTICOS RESUELTOS:





SUPUESTO 1: TRABAJA USTED EN UN CENTRO BILINGÜE DE NUEVA CREACIÓN, SITUADO EN UN BARRIO TAMBIÉN DE NUEVA CREACIÓN, DONDE EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO ES MEDIO. ES TUTORA DE AULA DE 5 AÑOS Y TIENE 3 ALUMNOS. DESARROLLE EL CENTRO DE INTERÉS "CONOZCO MI BARRIO"





SUPUESTO 2: DISTRIBUYA UN AULA DE 3 AÑOS POR RINCONES. LUEGO ELIJA UNO DE LOS RINCONES PLANTEADOS Y DESCRIBA COMO ORGANIZAR, HACER EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL USO Y JUEGOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS HACEN DE ÉL





SUPUESTO 3: ENUMERE Y ESPECIFIQUE QUE TIPOS DE ACTIVIDADES DESARROLLARÍA EN UN CENTRO DE EI CON ALUMNOS DE 3 AÑOS PARA TRABAJAR EL RITMO





SUPUESTO 4: PLANTEA UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL CON UN AULA DE 4 AÑOS DE UN RATIO DE 24 ALUMNOS EN EL CUAL HAYA UN ALUMNO CON UNA DISCAPACIDAD EN EL APARATO LOCOMOTOR





SUPUESTO 5: ¿CÓMO ABORDARÍA USTED UNA CONDUCTA CONFLICTIVA EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?





SUPUESTO 6: USTED SE ENCUENTRA EN UN CEIP DONDE VA A SER TUTOR/A DE UN CURSO DE 22 ALUMNOS DE 4 AÑOS, DE LOS CUALES 17 PROVIENEN DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS DEL MISMO CENTRO, 3 PROVIENEN DE EDUCACIÓN INFANTIL DE OTRO CENTRO, Y DOS DE LOS ALUMNOS SON ESCOLARIZADOS POR PRIMERA VEZ. HAGA UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y PLANTEE UNA SOLUCIÓN ADECUADA PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN





SUPUESTO 7: EN UN AULA DE 4 AÑOS, DISEÑE UN PLAN DE EVALUACIÓN DE UN OBJETIVO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DENOMINADA: ANIMALES SALVAJES





SUPUESTO 8: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TRES AÑOS, DONDE SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE UN NIÑO COMIENZA A MORDER A SUS COMPAÑEROS, DE TAL MODO QUE SE CONVIERTE EN UN ACTO QUE REALIZA CON FRECUENCIA. ¿CÓMO INTERVENDRÍA PARA ACABAR CON DICHA SITUACIÓN?





SUPUESTO 9: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TRES AÑOS, CON VEINTICINCO ALUMNOS, EN UN CEIP DE NIVEL SOCIOECONÓMICO MEDIO. ENTRA UN NIÑO CON PROBLEMAS AUDITIVOS, CON UNA PÉRDIDA DEL 40% DE AUDICIÓN Y, POR CAUSAS DESCONOCIDAS, UNA AUSENCIA TOTAL DEL LENGUAJE. PLANIFICA UNA INTERVENCIÓN PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE CON ESTE ALUMNO


SUPUESTO 10: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TRES AÑOS, DONDE SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE UN NIÑO COMIENZA A MORDER A SUS COMPAÑEROS, DE TAL MODO QUE SE CONVIERTE EN UN ACTO QUE REALIZA CON FRECUENCIA. ¿CÓMO INTERVENDRÍA PARA ACABAR CON DICHA SITUACIÓN?





SUPUESTO 11: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL CON 23 ALUMNOS. DESCRIBA ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL DENTRO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EL OTOÑO





SUPUESTO 12: OPOSICIÓN ANDALUCÍA 2003. DISEÑE ACTIVIDADES CONCRETAS DE EXPERIMENTACIÓN PARA SUS ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL TALLER "EL AGUA"





SUPUESTO 13: SUPUESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. SE TRATA DE UN CENTRO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, DE CARACTERÍSTICAS ESTÁNDAR DENTRO DE UNA POBLACIÓN RURAL GRANDE, DONDE PREDOMINA EL SECTOR TERCIARIO. EL CENTRO TAMBIÉN POSEE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DOS NIVELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN AMBOS CASOS CON ACNEE. USTED ES TUTOR DE UN AULA DE NIÑOS DE CUATRO AÑOS.


SE ENCUENTRA A PRINCIPIO DE CURSO Y HAY UN GRUPO SIGNIFICATIVO DE NIÑOS NUEVOS. DÍGAME

>El volumen que el opositor tiene ahora en sus manos pertenece a la colección que editorial CEP presenta para la correcta preparación de las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil.





La obra contiene tres grandes bloques, el primero es una gran ayuda para el opositor; pues la autora explica en qué consiste un caso práctico y aborda las diferentes maneras de resolución posibles. En el segundo apartado se plantean supuestos resueltos que pueden servir como ejemplo para hacer frente a otros similares. También se ofrecen supuestos no resueltos pertenecientes a otras convocatorias de distintas CCAA, para que los aspirantes puedan practicar.





Y la tercera y última parte del libro recoge la legislación tanto Estatal como Autonómica, imprescindibles ambas para una adecuada resolución de esta fase práctica del examen.





Finalmente, mencionar que los autores de estas publicaciones son profesionales de reconocido prestigio en el mundo docente, lo que es una garantía para el opositor de que en estos textos va a encontrar contenidos totalmente actualizados y útiles para las próximas convocatorias

Artículos relacionados

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CUARENTA LADRONES CON CARENCIAS AFECTIVAS
    CYRULNIK, BORIS
    "Cuando la abeja reina muere, la colmena entera se enfrenta al desastre. Para evitarlo, las abejas se organizan en torno a una larva destinada, originalmente, a convertirse en obrera. La rodean con sus cuerpos, emitiendo calor, y le dan a comer de la jalea real. La larva deviene así una reina grande y fértil, pero con un ADN idéntico a las abejas obreras. De esta forma, el medi...
    Disponible en la librería

    23,90 €