DE LAS PALABRAS A LOS TEXTOS.

DE LAS PALABRAS A LOS TEXTOS.

GRAMÁTICA DE ESPAÑOL

GÜELL GUIX, MARIA TERESA / GUIX AGUADA, MARIA LUISA / BARRERA ROSET, MERÇÉ

15,80 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
Materia
Lengua / literatura
ISBN:
978-84-9921-025-4
Páginas:
168
Encuadernación:
Otros
Colección:
10
15,80 €
IVA incluido
Disponible en breve

Introducción

¿Por qué De las palabras a los textos?

Organización del libro



Criterios de definición de las categorías gramaticales



1. Forma. Aspecto morfológico

2. Función. Aspecto sintáctico

3. Significación. Aspecto semántico

4. Plano del discurso. Aspecto pragmático



I. Morfología



1. La formación de las palabras. Su estructura

1.1. Concepto de palabra y monema

1.1.1. Clases de monemas

1.1.1.1. Lexemas

1.1.1.2. Morfemas: sus clases

1.1.2. Clasificación de palabras según su estructura

1.1.2.1. Simples

1.1.2.2. Complejas

1.2. Los prefijos en el plano del discurso

1.3. Resumen de conceptos



2. Pronombres y determinantes

2.1. Concepto y clasificación

2.1.1. Presentadores

2.1.1.1. El artículo

2.1.1.2. Pronombres personales

2.1.2. Situacionales

2.1.2.1. Posesivos

2.1.2.2. Demostrativos

2.1.3. Identificativos

2.1.3.1. Concepto

2.1.3.2. Forma

2.1.3.3. Función

2.1.3.4. Significación

2.1.3.5. Los identificativos en el plano del discurso

2.1.4. Los cuantificadores

2.1.4.1. Numerales (exactos)

2.1.4.2. Imprecisos (inexactos)

2.1.5. Indefinidos

2.1.5.1. Concepto

2.1.5.2. Forma

2.1.5.3. Función

2.1.5.4. Significación

2.1.6. Relativos

2.1.6.1. Concepto

2.1.6.2. Forma

2.1.6.3. Función

2.1.6.4. Significación

2.1.6.5. Los relativos en el plano del discurso

2.1.7. Modalizadores: interrogativos y exclamativos

2.1.7.1. Concepto

2.1.7.2. Forma

2.1.7.3. Función

2.1.7.4. Significación

2.1.7.5. Los exclamativos en el plano del discurso

2.2. Clasificación de los pronombres y determinantes



3. El nombre o sustantivo

3.1. Concepto

3.2. Forma

3.2.1. El género

3.2.1.1. Clases de género

3.2.1.2. Procedimientos formales para la formación del género

3.2.2. El número

3.2.2.1. Procedimientos formales para la formación del número

3.2.2.2. Irregularidades en la formación del plural

3.2.2.3. Morfemas derivativos

3.3. Función

3.3.1. Núcleo del sintagma nominal

3.3.2. Funciones sintácticas exclusivas del sustantivo

3.3.2.1. Sujeto

3.3.2.2. Complemento del verbo

3.3.2.3. Aposición

3.3.2.4. Vocativo

3.3.3. Funciones del sustantivo compartidas con otras formas gramaticales

3.3.3.1. Atributo

3.3.3.2. Complemento predicativo

3.3.3.3. Complemento circunstancial

3.3.3.4. Complemento del sustantivo

3.3.3.5. Complemento del adjetivo

3.3.3.6. Complemento del adverbio

3.4. Significación. Clasificación de los sustantivos

3.4.1. Comunes y propios

3.4.2. Abstractos y concretos

3.4.3. Individuales y colectivos

3.5. Otras categorías equivalentes al sustantivo

3.5.1. Oraciones subordinadas sustantivas

3.5.2. Infinitivo

3.5.3. Pronombres

3.6. El sustantivo en el plano del discurso

3.6.1. Sustantivación

3.6.2. Adjetivación



4. El adjetivo

4.1. Concepto

4.2. Forma

4.2.1. Morfemas flexivos

4.2.1.1. Género

4.2.1.2. Número

4.2.2 Morfemas derivativos

4.2.2.1. Prefijos

4.2.2.2. Sufijos

4.2.3. El grado de los adjetivos

4.2.3.1. Tipos de grado

4.3. Función

4.3.1. Complemento del nombre

4.3.2. Atributo

4.3.3. Complemento predicativo

4.4. Significación. Clasificación de los adjetivos

4.4.1. Adjetivos explicativos

4.4.2. Adjetivos especificativos

4.5. Posición del adjetivo

4.6. Otras categorías equivalentes al adjetivo

4.6.1. Participio

4.6.2. Oraciones subordinadas adjetivas

4.7. El adjetivo en el plano del discurso

4.7.1. Sustantivación

4.7.2. Adverbialización



5. El adverbio

5.1. Concepto

5.2. Forma

5.3. Función

5.3.1. Complemento del verbo

5.3.2. Complemento del adjetivo

5.3.3. Complemento de otro adverbio

5.3.4. Enlace oracional

5.3.4.1. De subordinadas adjetivas

5.3.4.2. De subordinadas sustantivas

5.3.4.3. De subordinadas adverbiales

5.3.4.4. De subordinadas comparativas

5.3.4.5. De subordinadas consecutivas

5.3.5. Complemento de toda una oración

5.4. Significación. Clasificación de los modalizadores

5.5. Otras categorías gramaticales equivalentes al adverbio

5.6. El adverbio en el plano del discurso

5.6.1. Adjetivación

5.6.2. Sustantivación

5.6.3. Locuciones adverbiales

5.6.4. Enlace textual o conector



6. El verbo

6.1. Concepto

6.2. Forma

6.2.1. Morfemas verbales

6.2.1.1. Número

6.2.1.2. Persona

6.2.1.3. Tiempo

6.2.1.4. Modo

6.2.1.5. Aspecto

6.2.2. Formas personales

6.2.3. Formas no personales

6.2.3.1. Infinitivo

6.2.3.2. Gerundio

6.2.3.3. Participio

6.2.4. Formas simples y compuestas

6.2.5. Las conjugaciones verbales

6.2.6. Verbos de conjugación incompleta

6.2.7. Formas irregulares

6.3. Función

6.3.1. Complemento del verbo

6.3.2. Clasificación del verbo desde el punto de vista sintáctico

6.3.2.1. Verbos transitivos e intransitivos

6.3.2.2. Verbos predicativos y atributivos

6.3.2.3. Verbos auxiliares

6.3.3. Funciones sintácticas del infinitivo

6.3.3.1. Función sustantiva

6.3.3.2. Función verbal

6.3.4. Funciones sintácticas del participio

6.3.4.1. Función adjetiva

6.3.4.2. Función verbal

6.3.5. Funciones sintácticas del gerundio

6.3.5.1. Función adverbial

6.3.5.2. Función verbal

6.4. Significación. Características semánticas de los morfemas flexivos del verbo

6.4.1. Tiempo

6.4.1.1. Tiempos del indicativo

6.4.1.2. Tiempos del subjuntivo

6.4.1.3. Tiempo del imperativo

6.4.1.4. Tiempo de las formas no personales

6.4.2. Aspecto

6.4.3. Modo

6.4.4. Persona y número

6.4.5. Uso del pronombre personal como matizador semántico del verbo

6.4.5.1. Función distintiva

6.4.5.2. Función aspectual, de matización

6.4.5.3. Marcador de procesos involuntarios

6.5. El verbo en el plano del discurso

6.5.1. Sustantivación

6.5.2. Uso de participios y otras formas verbales como nexos



7. Las perífrasis verbales

7.1. Concepto

7.2. Forma

7.2.1. Perífrasis de infinitivo

7.2.2. Perífrasis de participio

7.2.3. Perífrasis de gerundio

7.3. Función

7.4. Significación

7.4.1. Perífrasis modales

7.4.2. Perífrasis aspectuales

7.4.2.1. Ingresivas

7.4.2.2. Incoativas

7.4.2.3. Durativas

7.4.2.4. Perfectivas

7.4.2.5. Iterativas

7.4.2.6. Habituales

7.5. Identificación de las perífrasis verbales



8. Las locuciones verbales

8.1. Concepto

8.2. Forma

8.3. Función

8.4. Significación



9. Elementos de relación. La preposición

NOVEDAD MARZO_10

Artículos relacionados

  • HISTORIA SECRETA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
    DANIEL COTTA LOBATO
    La historia de la literatura española como nunca te la habían contado. Cada escritor contiene una sorpresa, y como todos se deben a las Musas, las diosas de la inspiración, este libro es una chistera de la que, en vez de conejos, Daniel Cotta Lobato va sacando: poetas que se dedicaban a matar franceses en sus ratos libres; santos sacerdotes con diecisiete hijos; escritores que ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • ARTE DE TRAMAR UNA HISTORIA, EL
    VICENTE, DAVID
    Has ideado una gran novela, tu mente está llena de ideas y no tienes nada claro... pero deseas empezar a escribir. Las dudas te asaltan: ¿Por dónde comienzas? ¿Cómo la organizas? ¿Qué escenas son verdaderamente importantes? ¿Es mejor que hagas un esquema antes de comenzar a escribir o, por el contrario, debes simplemente empezar a redactar? Has oído hablar del «escritor mapa» y...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • NARRATIVA BREVE
    MARTIN-SANTOS, LUIS
    Este primer volumen de las Obras completas de Luis Martín-Santos reúne toda su narrativa breve, gran parte de la cual permanecía inédita. Más de un centenar de relatos, escritos entre -1945 y 1964, que se organizan en cinco secciones. La primera, 'Primeros cuentos', comprende su obra juvenil y muestra a un escritor versátil y aún incipiente que experimenta con géneros y registr...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • MÁS LIBROS Y MENOS PANTALLAS
    DESMURGET, MICHEL
    "¡Que lean! Es importante que los niños y las niñas lean libros en papel. Que se sumerjan en ellos y que dibujen, subrayen y doblen sus páginas. Que atesoren libros, que acudan a las bibliotecas y que asistan a clase sin artefactos tecnológicos frente a ellos. Cientos de estudios demuestran que la lectura por placer tiene un impacto único en el aprendizaje cognitivo de los niño...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • COSAS QUE TE GOLPEAN EN LA VENTANA
    VILLALBA,ANIKO
    Escribir hace bien. Escribir puede darle orden y sentido a nuestra vida. Escribir puede ser un refugio. Y, aún así, a veces no hay nada más difícil que sentarse a hacerlo. Como dijo Liliana Heker ?Las ganas de escribir vienen escribiendo?. "Cosas que te golpean en la ventana incluye": 110 ejercicios cortos para sostener la práctica de escritura y 20 herramientas claves para mej...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • VOZ DE LOS LIBROS, LA
    RIAZA, MARIBEL
    Una historia de la lectura, desde los escribas hasta los audiolibros. Si miramos con perspectiva nuestra historia, de los más de 120.000 años que tiene nuestra especie, la escritura existe desde hace solo cinco mil. Leer es algo muy nuevo. Mucho más aún lo es la lectura individual y en silencio. Antes de leer como lo estás haciendo ahora mismo, la literatura era un acto social ...
    Disponible en la librería

    21,90 €