DERECHO MERCANTIL ELECTRONICO

DERECHO MERCANTIL ELECTRONICO

VEGA VEGA, JOSE ANTONIO

50,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
EDITORIAL REUS S.A.
Año de edición:
2015
Materia
Laboral / seguridad social
ISBN:
978-84-290-1860-8
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO
50,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

ÍNDICE GENERAL
DEDICATORIA
 
ABREVIATURAS
 
PRÓLOGO
 
PARTE PRIMERA: EL COMERCIO ELECTRÓNICO
 
CAPÍTULO 1. LA ELECTRONIFICACIÓN DOCUMENTAL COMO PRESUPUESTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
1.     PREMISAS INTRODUCTORIAS
2.     LA ELECTRONIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS
3.     DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y COMERCIO ELECTRÓNICO
4.     CONCEPTO DE DOCUMENTO ELECTRÓNICO
         4.1.  Consideraciones previas
         4.2.  Concepciones legales
         4.3.  Concepciones doctrinales
         4.4.  Esbozo de una noción de documento electrónico
5.     CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
6.     REQUISITOS
         6.1.  Autenticidad
         6.2.  Integridad
         6.3.  Seguridad
         6.4.  Originalidad
7.     EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y SUS EFECTOS JURÍDICOS
         7.1.  Significado de la equivalencia funcional
         7.2.  La adveración del documento
         7.3.  Diferentes contenidos del documento electrónico
         7.4.  Funciones del documento electrónico
CAPÍTULO 2. CONCEPTUACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
1.     PRELIMINAR
2.     LA LEX ELECTRÓNICA
         2.1.  Origen y evolución en el ámbito internacional
         2.2.  Normativa comunitaria
         2.3.  Legislación española
.3.1. Planteamiento: La LSSICE
.3.2. Ámbito
.3.3. Eficacia
3.     CONCEPTUACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
         3.1.  Introducción
         3.2.  Medios electrónicos
         3.3.  Noción de comercio electrónico
4.     PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
         4.1.  Principio de equivalencia funcional de los actos jurídicos elec-
                  trónicos
         4.2.  Principio de inalteración del derecho preexistentede obligaciones
                  y contratos privados
         4.3.  Principio de neutralidad tecnológica
         4.4.  Principio de la buena fe
         4.5.  Principio relativo a la libertad contractual mantenida en el nuevo
                  contexto electrónico
5.     VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
         5.1.  Ventajas
         5.2.  Inconvenientes
 
PARTE SEGUNDA: LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
 
CAPÍTULO 3. TEORÍA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO
1.     DISTINCIÓN ENTRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
2.     NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO
3.     CONCEPTO
4.     NOTAS DISTINTIVAS DEL CONTRATO ELECTRÓNICO
         4.1.  Infraestructura electrónica como medio de comunicación
         4.2.  Contrato a distancia
         4.3.  Onerosidad
         4.4.  Contrato de formalismo indirecto
         4.5.  Contrato de adhesión
         4.6.  De contexto internacional1
         4.7.  Protección de los destinatarios y consumidores3
5. TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS4
         5.1.  Por los sujetos intervinientes4
         5.2.  Por la forma de prestación de servicios6
         5.3.  Por el ámbito de contratación7
         5.4.  Por el entorno tecnológico7
         5.5.  Por la forma de negociación8
         5.6.  Por el modo de perfección8
         5.7.  Otros criterios8
6.     DELIMITACIÓN DEL OBJETO CONTRACTUAL9
 
CAPÍTULO 4. EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL CONTRATO ELECTRÓNICO     5
1.     LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN NEGOCIAL5
2.     EL PRESTADOR DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN7
         2.1.  Caracterización7
         2.2.  Principios que inspiran su actuación9
         2.3.  Obligaciones de los prestadores de los servicios de la sociedad
                  de la información3
         2.4.  Régimen de responsabilidad8
3.     PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DEL DESTINATARIO CONSUMIDOR1
         3.1.  Dificultades para concretar una noción de consumidor1
         3.2.  Concepto de consumidor y destinatario del servicio en la norma-
                  tiva comunitaria4
         3.3. Noción de destinatario del servicio en Derecho español7
 
CAPÍTULO 5. FORMA Y PRUEBA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO9
1.     FORMA Y PERFECCIÓN DEL CONTRATO9
2.     NUEVAS TENDENCIAS EN CUANTO AL FORMALISMO CONTRACTUAL2
3.     CONSENSUALISMO Y CONTRATO ELECTRÓNICO3
4.     LA FORMA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO4
5.     LA PRUEBA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO7
6.     LA AUTENTICACIÓN DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO: LA FIRMA ELECTRÓNICA0
         6.1.  Consideraciones previas0
         6.2.  Nacimiento y evolución de la firma electrónica2
.2.1. Orígenes internacionales2
.2.2. Unión Europea3
.2.3. Derecho comparado europeo4
.2.4. Ordenamiento español5
         6.3.  Régimen jurídico vigente sobre firma electrónica7
         6.4.  Aproximación conceptual8
         6.5.  Sistemas y modalidades de firmas electrónicas0
.5.1. Consideraciones preliminares0
.5.2. Clases de firmas electrónicas1
         6.6. Elementos que intervienen en la firma electrónica4
.6.1. Elementos personales4
                            A) El firmante4
                            B) El prestador de servicios de certificación5
                            C) Tercero afectado8
.6.2. Elementos técnicos8
                            A) Datos y dispositivos de creación de firmas8
                            B) Datos y dispositivos de verificación de firmas electró-
                                 nicas9
                             C) Certificados de prestadores de servicios y de dispositivos
                                seguros0
7.     CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS1
         7.1.  Noción1
         7.2.  Certificados electrónicos de personas jurídicas2
         7.3.  Vigencia, validez, renovación y suspensión del certificado4
8.     LOS CERTIFICADOS RECONOCIDOS6
         8.1.  Concepto y requisitos6
         8.2.  Régimen de concesión de certificados reconocidos7
         8.3.  Equivalencia internacional de certificados reconocidos9
9.     EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO0
 
CAPÍTULO 6. BIOLOGÍA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO5
1.     CONSIDERACIONES PRELIMINARES5
2.     FASE PREPARATORIA Y RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL7
3.     LA OFERTA EN EL MEDIO ELECTRÓNICO9
         3.1.  PLANTEAMIENTO9
         3.2.  OFERTAS A CONSUMIDORES1
         3.3.  OFERTAS CRUZADAS1
4.     LA INFORMACIÓN PREVIA2
         4.1.  La regulación en la LSSICE2
.1.1. Información general por parte del prestador de servicios2
.1.2. Información especial en supuestos de contratación electró-
                          nica4
.1.3. Información sobre seguridad en internet6
         4.2.  La información precontractual en la LGDCU6
         4.3. Pagos adicionales y cargos por la utilización de medios de
                  pago1
         4.4.  Requisitos de la información previa1
5.     LA REVOCACIÓN DE LA OFERTA3
6.     CADUCIDAD DE LA OFERTA4
7.     SINGULARIDADES DE LA ACEPTACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA6
         7.1.  Formas de aceptación6
         7.2.  La aceptación en los contratos electrónicos con consumidores8
         7.3.  Problemas en cuanto a la formulación de la aceptación por
                  medios electrónicos9
.3.1. Declaración de voluntad emitida por un incapaz9
.3.2. Divergencias en la declaración de voluntad0
.3.3. Problemas técnicos en la transmisión de la declaración de
                            voluntad3
8.     PERFECCIÓN DEL CONTRATO ELECTRÓNICO3
         8.1.  Consideraciones previas3
         8.2.  Momento de perfección6
         8.3.  Lugar de perfección8
.3.1. Régimen general8
.3.2. Régimen especial cuando interviene un consumidor9
.3.3. Especialidad para el supuesto de realizarse entre empresa-
                            rios o profesionales9
9.     INFORMACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL9
         9.1.  Regulación en la LSSICE9
         9.2.  Régimen general para consumidores2
10.  PRUEBA DEL CONTRATO3
         10.1. Principios generales de la prueba en la contratación electrónica3
         10.2. La prueba en la LSSICE6
         10.3. Inversión de la carga de la prueba y presunciones8
11.  EJECUCIÓN DEL CONTRATO9
         11.1. Identidad de la prestación9
         11.2. Tiempo de cumplimiento0
         11.3. Lugar de cumplimiento0
         11.4. Otras circunstancias a considerar en el cumplimiento1
12.  EL DERECHO DE DESISTIMIENTO2
         12.1. Naturaleza jurídica2
         12.2. Derecho de desistimiento en los contratos electrónicos3
                   12.2.1. Planteamiento general3
                   12.2.2. Ejercicio del derecho de desistimiento en la LGDCU4
13.  GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA0
14.  SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS2
 
CAPÍTULO 7. ESPECIALIDADES DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE VALORES5
1.     PREMISAS5
2.     VALORES NEGOCIABLES REPRESENTADOS POR ANOTACIONES EN CUENTA7
3.     NEGOCIACIÓN DE VALORES0
         3.1.  Introducción0
         3.2.  Renta variable2
         3.3.  Mercados de futuros y opciones2
         3.4.  Renta fija2
4.     EL SISTEMA DE NEGOCIACIÓN SIBE3
         4.1.  Caracterización y funcionamiento3
         4.2.  Difusión de información: Transparencia5
5.     Compensación y liquidación de valores6
 
CAPÍTULO 8. CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA9
1.     CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS9
2.     CLÁUSULAS NO NEGOCIADAS INDIVIDUALMENTE0
         2.1.  Régimen jurídico0
         2.2.  Delimitación subjetiva y objetiva2
3.     CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA5
         3.1.  Preliminar5
         3.2.  Análisis de la normativa6
         3.3.  Criterios para calificar una cláusula de abusiva9
.3.1. Requisitos de las cláusulas abusivas9
.3.2. Criterios legales para definir una cláusula como abusiva4
4.     NULIDAD PARCIAL DEL CONTRATO ELECTRÓNICO POR CLÁUSULAS ABUSIVAS O CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN5
         4.1.  La nulidad parcial del contrato5
         4.2.  Integración de las cláusulas nulas7
 
CAPÍTULO 9. PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES COMERCIALES9
1.     PUBLICIDAD Y COMERCIO ELECTRÓNICO9
2.     LA NORMATIVA PUBLICITARIA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO0
3.     EL ÁMBITO PUBLICITARIO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO2
4.     PRÁCTICAS ILÍCITAS FRECUENTES EN LAS REDES5
5.     COMUNICACIONES COMERCIALES POR VÍA ELECTRÓNICA8
         5.1.  Caracterización conceptual8
         5.2.  Efectos del spam0
         5.3.  Régimen comunitario2
         5.4.  Legislación española4
         5.5.  Principios de la normativa española5
         5.6.  Tratamiento específico del spam7
.6.1. Régimen general7
.6.2. Derechos generales de los destinatarios8
         5.7.  Responsables, infracciones y sanciones9
6.     LA AUTORREGULACIÓN EN MATERIA DE COMUNICACIONES COMERCIALES NO SOLICITADAS1
 
PARTE TERCERA: INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO, FINANCIACIÓN Y COMPENSACIÓN
 
CAPÍTULO 10. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO Y FINANCIACIÓN5
1.     PLANTEAMIENTO GENERAL5
2.     MODALIDADES ELECTRÓNICAS DE PAGO9
         2.1.  Por la magnitud del pago9
         2.2.  Por la funcionalidad del método empleado9
         2.3.  Por el soporte electrónico utilizado0
         2.4. Por la forma de pago1
3.     MEDIOS DE PAGO CONVENCIONALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO1
4.     INSTRUMENTOS DE PAGO PROPIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO2
         4.1.  Monederos electrónicos2
         4.2.  Teléfonos móviles y otros terminales inalámbricos3
         4.3.  Tarjetas electrónicas4
         4.4.  Cajeros electrónicos8
         4.5.  Transferencia bancaria electrónica8
5.     LA FACTURA ELECTRÓNICA1
         5.1.  Normativa jurídica1
         5.2.  Conceptuación y principios operativos2
6.     TÍTULOS VALORES ELECTRÓNICOS5
         6.1.  Consideraciones introductorias5
         6.2. Títulos cambiarios electrónicos7
.2.1. El cheque electrónico7
.2.2. Letra de cambio y pagaré electrónicos0
         6.3.  Conocimientos de embarque electrónicos1
         6.4.  Carta de porte electrónica2
7.     CRÉDITOS DOCUMENTARIOS3
8.     EL FORMATO ELECTRÓNICO EN LOS AVALES O GARANTÍAS4
9.     NORMATIVA EUROPEA SOBRE TRANSACCIONES EFECTUADAS MEDIANTE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGOS6
 
CAPÍTULO 11. ESTUDIO ESPECIAL DEL DINERO ELECTRÓNICO9
1.     PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIO9
2.     EL SIGNO MONETARIO1
3.     RÉGIMEN LEGAL2
4.     CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO6
         4.1.  Caracterización legal6
.1.1. Delimitación positiva7
                              A) Almacenamiento en un soporte electrónico o magné-
                                  tico7
                              B) Emitido al recibir fondos para efectuar operaciones de
                                  pago9
                              C) Aceptado como medio de pago por una persona distinta
                                  del emisor de dinero electrónico0
.1.2. Delimitación negativa1
         4.2.  Crítica al concepto legal. Esbozo de un concepto4
.2.1. Concepción amplia4
.2.2. Concepción restringida6
.2.3. Conclusión7
5.     NATURALEZA JURÍDICA Y NOTAS CARACTERIZADORAS0
6.     MONEDAS ELECTRÓNICAS ALTERNATIVAS. EL BITCOIN2
7.     RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE DINERO ELECTRÓNICO 4
         7.1.  Régimen legal4
         7.2.  Conceptuación5
         7.3.  Requisitos de constitución y normas de funcionamiento6
         7.4.  Actividades permitidas0
.4.1. Con carácter general0
.4.2. Entidades de dinero electrónico híbridas.1
.4.3. Emisión, reembolso e intereses de dinero electrónico2
.4.4. Procedimientos de reclamación y recurso extrajudicial para
                            la solución de litigios3
.4.5. Régimen de supervisión y sancionador de las entidades de
                            dinero electrónico3
 
CAPÍTULO 12. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE COMPENSACIÓN5
1.     CONSIDERACIONES PREVIAS5
2.     FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES BARTER7
         2.1. Puesta en circulación7
         2.2. Funciones8
3.     TIPOS DE UNIDADES BARTER8
4.     NATURALEZA JURÍDICA DE LAS UNIDADES BARTER9
5.     LA ELECTRONIFICACIÓN DE LAS UNIDADES BARTER1
6.     LAS UNIDADES BARTER COMO POSIBLES VALORES NEGOCIABLES2
 
PARTE CUARTA: FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
 
CAPÍTULO 13. ESPECIALIDADES ELECTRÓNICAS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL7
1.     EL DERECHO SOCIETARIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS7
2.     LA SEDE ELECTRÓNICA9
         2.1.  Creación de la web corporativa9
         2.2.  Funcionamiento0
3.     ACCIONES Y OBLIGACIONES ANOTADAS EN CUENTA1
         3.1.  Planteamiento1
         3.2.  La representación por medio de anotaciones en cuenta2
.2.1. Normativa contenida en la Ley de Sociedades de Capital2
.2.2. Régimen en los mercados de valores2
4.     LA JUNTA GENERAL TECNOPRESENCIAL5
         4.1.  Convocatoria5
         4.2.  Asistencia telemática5
         4.3.  Representación8
         4.4.  Lista de asistentes9
         4.5.  Celebración0
         4.6.  Derecho de información0
5.     ESPECIALIDADES ELECTRÓNICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS1
         5.1.  Consideraciones generales1
         5.2.  Las acciones2
         5.3.  Identidad de los accionistas2
         5.4.  Junta general3
         5.5.  Administración6
         5.6.  Instrumentos especiales de información7
 
CAPÍTULO 14. LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA9
1.     INTRODUCCIÓN9
2.     CARACTERIZACIÓN0
3.     PROCEDIMIENTOS DE CONSTITUCIÓN0
4.     INSCRIPCIÓN REGISTRAL2
5.     EL DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO4
6.     ESPECIALIDADES MORFOLÓGICAS Y CONSTITUTIVAS DE LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA5
         6.1.  Denominación5
         6.2.  Objeto social6
         6.3.  Socios7
         6.4.  Capital social8
         6.5.  Régimen de participaciones sociales8
         6.6.  Órganos sociales9
         6.7.  Modificaciones estatutarias0
7.     DISOLUCIÓN0
8.     CONVERSIÓN EN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA1
 
PARTE QUINTA: SOLUCIONES CONFLICTUALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
 
CAPÍTULO 15. EL ARBITRAJE Y LA MEDIACIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO5
1.     PRELIMINAR5
2.     AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN7
3.     EL ARBITRAJE ELECTRÓNICO0
         3.1.  Ámbito internacional0
         3.2.  Unión Europea2
         3.3.  Normativa española7
4.     EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO8
         4.1.  Caracterización8
         4.2.  Objeto0
         4.3.  Estructura del Sistema Arbitral de Consumo0
         4.4.  Los árbitros1
         4.5.  El procedimiento arbitral2
         4.6.  El laudo3
5.     EL ARBITRAJE ELECTRÓNICO DE CONSUMO5
 
CAPÍTULO 16. SOLUCIONES JUDICIALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO7
1.     CUESTIONES GENERALES7
2.     LA ACCIÓN DE CESACIÓN DE LA LSSICE8
3.     MEDIDAS CAUTELARES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO1
 
BIBLIOGRAFÍA5
 

El formato den vano es edel comercioadaptando suinstitutos efavorecen la preocupaci¢institucionesistematizac que aflorantr fico jur¡

Artículos relacionados

  • LPRL VERSIÓN MARTINA
    VALERA, VICENTE
    En esta 2ª edición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, versión Martina, con anillas y a color, Vicente Valera, junto a la diseñadora gráfica Cinthia Moure, ofrece una versión fácil estudio sobre dicha norma de carácter básico, versión que favorece el empleo de la memoria visual, algo tradicionalmente poco empleado en el mundo jurídico. Como bien es sabido esta norma t...
    Disponible en la librería

    18,50 €

  • DERECHO DE SUCESIONES
    MARTINEZ ESPIN, PASCUAL
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponible en la librería

    56,95 €

  • NOMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACION LABORAL 2
    CARLOS JAVIER GALAN GUTIERREZ
    Adaptada a la Reforma Laboral. La presente guía ofrece un manual tanto para la formación práctica como para consulta sobre los aspectos más comunes de la gestión laboral en las empresas. En primer lugar, aborda el contenido básico de la relación laboral, con las características de los distintos tipos de contratos vigentes, los derechos y deberes de trabajadores y empresas, asp...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION Y APRENDIZAJE SOBRE PREVENCION DE
    CORTES DIAZ
    Como es habitual, la nueva edición de Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales lleva asociada la publicación de su correspondiente texto de Cuestionarios de Autoevaluación y Aprendizaje sobre Prevención de Riesgos Laborales, que va ya por su 5ª edición. Al igual que con la teoría, el contenido de las 1.200 cuestiones y sus correspondientes respuestas que integran esta obra s...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • MANUAL PARA EL TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. NIVEL
    GONZALEZ RUIZ, AGUSTIN
    Esta obra tiene como objetivo fundamental aportar al lector todos los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones correspondientes a los Tecnicos de Prevencion de nivel básico. Este libro se convertirá , en un manual de referencia para todas las personas dedicadas a la prevención en la empresa y que no tengan una formación especializada en la misma. En el encont...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • COMPENDIO DE DERECHO DEL TRABAJO 2019
    CRUZ VILLALÓN, JESÚS
    Este Compendio constituye un manual de los contenidos sustanciales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en nuestro ordenamiento español. El régimen jurídico de las relaciones laborales se presenta cada vez más complejo. Complejidad en lo cuantitativo, a la vista del enorme incremento del aparato normativo a resultas del cada vez más elevado número de reglas que se i...
    No disponible

    32,70 €

Otros libros del autor

  • EL DOCUMENTO JURIDICO Y SU ELECTRONIFICACION
    VEGA VEGA, JOSE ANTONIO
    La puesta entr fico jur¡institucioneacomodando rAsimismo se marcar el fen general.El documentocontienen en de un hechoentidad cerrf cilmente cproblemas deEl ordenamiecrea la soci es importanacuerdo conEn la presense analizanjur¡dico ofrautenticaci¢electr¢ ...
    Disponible en breve

    28,00 €