PEDRO CAÑAL DE LEÓN (COORD.), ANTONIO DE PRO BUENO, EMILIO PEDRINACI RODRÍGUEZ, ROSA M. PUJOL VILALL
Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria · Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología · ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula · Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias · El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología · La estrategia de enseñanza por investigación: actividades y secuenciación · Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Biología y Geología · Evaluar para aprender, evaluar para calificar.
Per ensenyar ciències no n'hi ha prou amb conèixer aquesta disciplina. D'una banda, perquè cal accedir a un coneixement didàctic del contingut específic del docent. Per una altra, perquè el professor necessita un saber especialitzat per seleccionar, implementar i avaluar les metes i estratègies d'ensenyament idònies en cada context. Aquest volum inclou les principals aportacions actuals de la didàctica de la Biologia i la Geologia sobre els problemes relatius a què, com i quan ensenyar i avaluar aquestes matèries dins l'educació secundària.
Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria ? Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología ? ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula ? Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias ? El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología ? La estrategia de enseñanza por investigación: actividades y secuenciación ? Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Biología y Geología ? Evaluar para aprender, evaluar para calificar.