El marco didáctico de la música en la enseñanza secundaria · Currículo y competencias · Alumnos y profesores · Un perfil de competencias para el docente de música en la educación secundaria · Aprendizaje musical significativo en el aula · Metodología didáctica Las estrategias de enseñanza · Didácticas específicas y evaluación · Referencias bibliográficas.
El/ saber/ pedagógico teórico y el /saber hacer/ aplicado
son dos tipos de conocimiento imprescindible e
inseparable que deben confluir y retroalimentarse para
lograr buenas prácticas y una educación musical de
calidad. El aprendizaje por competencias, la
interpretación y la creatividad en el aula, el uso de las
nuevas tecnologías y una experiencia musical práctica y
vivenciada para todo el alumnado son objetivos que se
deben plasmar en la realidad del aula y trascenderla. Una
realidad que el docente debe saber gestionar hábilmente
con sus alumnos mediante un /afecto-efectivo/,
construyéndose un perfil de competencias profesionales
que den respuesta a las demandas singulares de la
enseñanza secundaria obligatoria y de la tipología de su
alumnado adolescente.