DISEÑO DIGITAL DE MODA

DISEÑO DIGITAL DE MODA

LÓPEZ LÓPEZ, ANNA MARÍA

42,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2018
Materia
Diseño / artes gráficas
ISBN:
978-84-415-3974-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESPACIO DE DISEÑO
42,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Dedicatoria
Agradecimientos
Introducción

Capítulo 1 - Tecnología digital aplicada a la moda
La industria de la moda 4.0
Moda y tecnología
El origen de la informática aplicada en la industria de la moda
Los inicios del CAD/CAM en el sector moda
Soluciones CAD/CAM especializadas en moda
PLM o gestión de vida de producto
Prototipado de prendas en 3D
Diseño de moda en 3D
Moda e impresión 3D
Patronaje por ordenador
PLM
Diseño de moda y prototipado de prendas en 3D
Impresión 3D y moda
CAFD el hardware necesario

Capítulo 2 - Diseño de moda asistido por ordenador
Evolución del diseño de moda por ordenador
Uso de medios informáticos en diseño de moda
El equipamiento informático
El hardware
El software
El ordenador para diseñar moda
¿Mac o PC?
Software especializado de diseño de moda
Lectra Kaledo
C-DESIGN Fashion
Audaces Idea
Software estándar aplicado al diseño de moda
Adobe Illustrator
Adobe Photoshop
CorelDRAW
¿Cuál es el mejor programa para diseñar moda?

Capítulo 3 - Del boceto en papel a la pantalla
Tipología de imágenes de ordenador
Las imágenes de mapa de bits
Las imágenes o gráficos vectoriales
Software de diseño vectorial
Conversión de formato vectorial a bitmap
¿Diseño de moda en formato vectorial o bitmap?
Digitalización de bocetos
Optimización del boceto para su escaneado
Coloreado digital básico
Técnicas de vectorización de imágenes bitmap
Vectorización manual
Vectorización automática
Ajustando la imagen para su vectorización
Ejercicio de vectorización automática

Capítulo 4 - Técnicas de dibujo vectorial aplicadas al diseño de moda
Metodología vectorial básica
Selección de objetos
Transformación de objetos
Organización de objetos
Cambiar el orden en pantalla
Modo de visualización en contornos
Ejercicio práctico de ordenar figurines
Dibujo y edición vectorial
Dibujo de formas básicas
Nodos, segmentos y trayectos
Dibujando a mano alzada
Dibujo de trazos rectos
Edición de nodos
Tipología de los nodos
Añadir y eliminar nodos
Trayectos abiertos y trayectos cerrados
Fusionar para crear
Ejercicio creativo: el maniquí geométrico de poses

Capítulo 5 - El figurín de moda digital
¿Figurín estilizado o técnico?
El canon de proporción
Canon griego modificado
Estilización de la figura humana
Plantillas de figurines o fashion templates
Personalización del figurín
Diversidad racial
Paleta de color de tonos de piel
Detalles faciales
Cambios de peinado
El figurín base articulado
El figurín estilizado de mujer
El figurín estilizado de hombre
Poses del figurín
Expresión y poses del figurín masculino
Maquillaje y volumen en figurines de novia y alta costura
La herramienta Malla
Ejercicio práctico de maquillaje básico

Capítulo 6 - Dibujo y representación gráfica de prendas en plano
Planificación del diseño
Bloqueo y protección del figurín
Organización del diseño en capas
Uso de reglas y líneas guía
Dibujo de prendas con simetría
Dibujo de prendas asimétricas
Chaqueta de corte cruzado
Costuras y pespuntes
Análisis de prendas
Cliparts profesionales de prendas en plano
Biblioteca de prendas y detalles SnapFashun
Ejercicio práctico: diseño de una prenda con cliparts

Capítulo 7 - Representación de color, tejidos y texturas
Tratamiento informático del color
Sistemas cromáticos RGB y CMYK
El estándar Pantone
Paletas de color Pantone
El color en tendencia
Aplicación de color
Color de contorno o trazo
Color de relleno uniforme
Ejercicio práctico: coloreado de moda hombre
Relleno degradado en fornituras
Representación de tejidos y texturas
Creación de motivo o patrón de mapa de bits
Recorte de texturas
Ejercicio práctico: aplicación de texturas

Capítulo 8 - Diseño de estampados textiles
Informática aplicada a la estampación textil
Tecnología digital aplicada al diseño textil
Diseño de estampados por ordenador
Tipología y estilo de estampados
Estampados posicionales
Grafismos como estampado posicional
Ejercicio práctico: diseño de grafismo posicional
Estampados continuos o all-over
El rapport
La retícula de repetición
Ejercicio práctico: creación de estampado clásico
Ejercicio práctico: creación de estampado floral

Capítulo 9 - El dibujo técnico de moda
Dibujo de prendas en plano o geometrales
Dibujo técnico de moda por ordenador
Software especializado para el dibujo técnico de moda
El figurín técnico
Las edades del figurín
El figurín de bebé
El figurín de niño pequeño
El figurín infantil
El figurín de adulto
El figurín de mascota
Ejercicio práctico: análisis de figurines técnicos vectoriales
La ficha técnica
Software para la creación de fichas técnicas
Ejercicio práctico: análisis de componentes de una ficha técnica
Creación de la ficha técnica

Capítulo 10 - Galería
El Concurso Internacional de Diseño Digital de Moda
Ganadores del Concurso
Diseños finalistas del Concurso

Apéndice
Acerca del material de descarga

Desde siempre, flexibilidad y adaptación han sido señas de identidad del sector de la moda. Tales sustantivos se potencian hoy, cuando la revolución tecnológica forma parte del día a día de esta industria. Por ello, es imprescindible conocer las nuevas metodologías y los procesos creativos actuales. Con su extraordinaria sensibilidad al cambio y la impronta vanguardista de sus sistemas de producción y difusión, la moda es uno de los sectores profesionales más beneficiados por los avances tecnológicos del mundo del Diseño. El actual diseñador de moda precisa crear prendas y colecciones en el menor tiempo posible. Su éxito no depende solo de su creatividad como artista, sino también del empleo de una buena instrumentación: software adecuado y el dominio del ordenador en su rutina diaria.

Especialmente dedicada a las últimas innovaciones en el campo del diseño de moda digital y las técnicas informáticas esenciales, esta obra analiza los programas especializados más recientes y ofrece numerosos ejemplos prácticos, explicados al detalle, para que los interesados desarrollen con facilidad sus creaciones. En permanente avance y perfeccionamiento, los programas de diseño están cambiando el rostro de la moda: mejoran el proceso industrial, la digitalización de los datos y figurines, simplifican la manipulación o sus acabados, y proporcionan herramientas de creación más minuciosas, ágiles e intuitivas para la representación gráfica de las prendas, la estampación de los tejidos y la documentación.

Esta nueva edición, completamente actualizada e ilustrada, responde a la necesidad formativa actual. Reestructura los contenidos y los hace más didácticos, incorpora ejercicios prácticos y una amplia galería de imágenes con los diseños ganadores del Concurso Internacional de Diseño Digital de Moda.

Como valor añadido, podrás descargarte directamente de la web oficial del libro disenodemoda.com los archivos de práctica y todo el material extra.

Artículos relacionados

  • LA HERENCIA DEL AROMA 2
    NAKAMURA,ASUMIKO
    Aquel día apliqué en mi piel el perfume de la esposa de mi hermanastro, acaricié su cuerpo y alcancé el clímax a la vez que él. Desde entonces, con los ojos de Shinobu siempre tapados, nos hemos dejado llevar por el deseo una vez tras otra...ö Al llegar el caluroso verano, Takezô se toma unas breves vacaciones para pasar unos días en una casa de campo junto a su hermano y su cu...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • INSOMNIACS AFTER SCHOOL 13
    MAKOTO,OJIRO
    Ya en su tercer año de bachillerato, poco antes de sus exámenes de acceso, Ganta y compañía viajan a Osaka para visitar universidades. Mientras se divierten y asustan en la gran ciudad, ¡Haida no puede esconder más lo que siente por Anamizu! Tras su vuelta a casa, el grupo se vuelca en sus estudios, aunque a Ganta y a Isaki todavía les espera un gran reto. ¿Qué futuro encontrar...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • ACERO DE SOL Y LUNA 5
    MATSUURA,DARUMA
    Kônosuke Ryûdo es un samurái que posee la peculiar habilidad de doblar cualquier metal que toque y Tsuki, una misteriosa mujer que lo adora. Pero, un día, Tsuki cae en manos del clan Tsuchimikado, que se la lleva lejos de Kônosuke. Justo cuando había perdido toda esperanza de recuperar a su esposa, se presenta ante él una sacerdotisa ciega llamada Aki que tiene el poder de ver ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • THE CLIMBER 6
    SAKAMOTO,SHINICHI
    El tiempo avanza y Buntarô se cuestiona de nuevo el motivo por el que escala. Buntarô Mori decide unirse a la expedición que planea subir la cara este del K2, el muro de hielo inexplorado. El grupo, aún carente de compenetración, inicia una travesía por los Alpes del Norte como preparación para su futura hazaña. Sin embargo, Niimi, impaciente por demostrar su valía, comete un e...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • OCEAN ENDROLL 4
    TARACHINE,JONH
    Umiko y Kai han decidido que presentarán sus obras a un festival. Además del trabajo y de los estudios, zarpan en una travesía creativa sin alcanzar a ver la orilla opuesta, luchando desesperadamente por seguir adelante. Por su parte, Sora saca punta al guion de Umiko, que se lo replantea y se da cuenta de qué debería filmar en este momento... ¡Este es el cuarto volumen de un p...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • WITCH WATCH 10
    SHINOHARA,KENTA
    ¡Llega el evento de dôjinshi! Pero tras darse cuenta de un error en los pedidos y de que se han dejado un bocadillo en blanco... ¡¿conseguirá Nico obrar un milagro con su magia para ayudar a estas artistas noveles?! Además, ¡el reencuentro de Morihito con Ran, una importante figura de su niñez, acaba yendo por derroteros inesperados...! ¡Los chicos de la residencia Otogi se con...
    Disponible en la librería

    8,50 €

Otros libros del autor

  • CORELDRAW
    LÓPEZ LÓPEZ, ANNA MARÍA
    CorelDRAW es un programa de diseño vectorial líder, con millones de usuarios en todo el mundo desde hace más de 30 años. Con este manual, obtendrá los conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho de las posibilidades creativas de CorelDRAW y aprenderá las técnicas para obtener un rendimiento superior con las herramientas que han convertido a CorelDRAW en el programa m...
    Disponible 24/48 horas

    35,95 €

  • DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
    LÓPEZ LÓPEZ, ANNA MARÍA
    En la era de la imagen, el perfil de diseñador gráfico se ha convertido en uno de los más demandados entre los profesionales generadores de contenidos digitales. En estos tiempos digitales, el diseñador gráfico debe explorar las posibilidades creativas de cada medio y optimizar la composición gráfica para lograr una mejor comunicación visual. Aunque la mayoría de los proyectos...
    Disponible 24/48 horas

    34,95 €

  • FIGURINES DE MODA. TÉCNICAS Y ESTILOS
    LÓPEZ LÓPEZ, ANNA MARÍA
    DESDE LOS OROR¡GENES DELGR FICAMENTEDEBE SER ELE SU CREADOR,LAS PRENDASAUNQUE EL FI ALCANZA SUCOLOR Y REPLTENDENCIA; SFIGUR¡N DE MDIBUJO. EN ‚ £LTIMAS HERDIFUSI¢N Y DAQU¡ PODR  EDESTACADOS P MODA MUJER,EJEMPLOS Y P OPTIMIZADO PERO EN ESP PODR  CONTA DEL C ...
    Disponible 24/48 horas

    33,95 €

  • CURSO DISEÑO GRÁFICO
    LÓPEZ LÓPEZ, ANNA MARÍA
    En estos tiempos que corren en los que el diseño gráfico ha adquirido un protagonismo importante, la figura del diseñador se ha vuelto vital. El auge y la popularización de los programas de diseño gráfico por ordenador, han puesto al alcance de muchos la tecnología para producir un diseño brillante, tanto impreso como digital, con un acabado perfecto. Sin embargo, aunque dispon...
    Disponible 24/48 horas

    31,95 €

  • COOLHUNTING DIGITAL. A LA CAZA DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS
    LÓPEZ LÓPEZ, ANNA MARÍA
    En la última década, el análisis e investigación de tendencias se ha convertido en herramienta clave para todo tipo de sectores. Las empresas innovadoras se adelantan a la competencia gracias al coolhunting y a la figura del coolhunter o cazador de tendencias. Un profesional, que cada día cobra mayor importancia, se encarga de buscar, identificar, lo que serán las futuras tende...
    No disponible

    36,95 €

  • CORELDRAW X5
    LÓPEZ LÓPEZ, ANNA MARÍA
    El Manual Imprescincible de CorelDRAW X5, el único libro editado en español sobre CorelDRAW X5, avalado por el CorelClub.org y recomendado por la propia Corel Corporation. El libro que tiene en sus manos, incluye numerosas ilustraciones y ejercicios prácticos que le harán más sencillo el aprendizaje de CorelDRAW, el programa de diseño vectorial líder en la plataforma PC desde h...
    No disponible

    28,00 €