DISLEXIA EN ESPAÑOL

DISLEXIA EN ESPAÑOL

PREVALENCIA E INDICADORES COGNITIVOS, CULTURALES, FAMILIARES Y BIOLÓGICOS

JIMÉNEZ, JUAN E.

32,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2649-4
Páginas:
336
Encuadernación:
Otros
Colección:
Psicología
32,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción.¿Qué es la dislexia? Indicadores cognitivos de la dislexia. Indicadores del ambiente familiar en la dislexia. Indicadores biológicos de la dislexia. Comorbilidad con otros trastornos del desarrollo. Comorbilidad con otros trastornos del aprendizaje: dislexia y disgrafía. Comorbilidad con otros trastornos del aprendizaje: dislexia y discalculia. Dislexia y bilingüismo. Dislexia y diversidad cultural. Dislexia y altas capacidades intelectuales. Evaluación asistida a través de ordenador en la dislexia. Nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la dislexia. Perspectivas futuras en la identificación temprana e intervención de la dislexia.

La lectura es una actividad que se realiza sobre un sistema de escritura cuyas características específicas pueden tener una influencia sobre su aprendizaje y las dificultades que se puedan presentar en su adquisición. Muchas de las investigaciones realizadas hasta ahora provienen de otras lenguas que presentan unas características ortográficas y fonológicas diferentes al español. Hasta este momento, no se han escrito manuales en los que se haya realizado un acercamiento global al estudio de la dislexia en una lengua transparente como el español. En este sentido, el principal propósito de este libro es poner en manos del lector un manual donde se abordan temas de especial relevancia y actualidad, haciendo especial énfasis en las contribuciones que se derivan de los estudios que se vienen realizando en la lengua española.
La obra comienza con un análisis de la dislexia en función del contexto lingüístico, para continuar su recorrido analizando los indicadores cognitivos, del ambiente familiar y biológicos que la caracterizan. No dejan de ser también objeto de debate los límites que marcan las fronteras entre la dislexia y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). A menudo, las personas con dislexia muestran características propias de otros desórdenes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), las dificultades específicas de aprendizaje en la escritura (disgrafía) o en las matemáticas (discalculia). A todo ello se une también la posible coexistencia de la dislexia con la diversidad lingüística y cultural, así como la excepcionalidad intelectual. Y aunque los te­mas de identificación que se revisan son cruciales, no lo es menos la búsqueda de respuestas educativas que se ajusten a las demandas que plantea este sector de la población. La aplicación de las nuevas tecnologías orientadas a la evaluación y la intervención en la dislexia es también objeto de revisión.

Artículos relacionados

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €

Otros libros del autor

  • MODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN
    JIMÉNEZ, JUAN E.
    El Modelo de respuesta a la intervención (RtI) tiene como principal objetivo proporcionar a todos los alumnos las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificando a los que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciendo un seguimiento de su progreso de aprendizaje para ir ajustando la intervención en términos de intensid...
    Disponible 24/48 horas

    46,95 €