EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

HACIA UNA EDUCACIÓN CORPORAL SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA

RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS

17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
INDE
Año de edición:
2006
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-083-8
Páginas:
262
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN FÍSICA... SALUD
17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo 9



Introducción 11



Capítulo I

EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. ASPECTOS

CONCEPTUALES 17

1. Aproximación a la Educación Física. 17

1.1. Educación Física: del movimiento a la tarea motriz. 18

1.2. Educación Física: delimitación de su objeto de estudio 23

1.3. La Educación Física dentro del sistema educativo actual. De la Ley

General de Educación a la actualidad 29



Capítulo II

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EL ENTORNO

EDUCATIVO 39

1. Hábitos saludables y calidad de vida como objetivos en Educación

Física escolar. 39

2. Educación para la salud desde la Educación Física 45

3. Concreciones curriculares en Educación Física y promoción de la salud 58

4. La salud en enseñanza primaria obligatoria 70



Capítulo III

MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS, POSTURALES

Y PSICOSOCIALES POR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD

FÍSICO-DEPORTIVA 73

1. Introducción 73

2. Modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de actividad

físico-deportiva 74

2.1. Introducción 74

2.2. Acondicionamiento cardio-respiratorio 76

2.3. Acondicionamiento del aparato locomotor 82

2.4. Composición corporal. 94

3. Postura corporal y actividad físico-deportiva 96

3.1. Introducción 96

3.2. Principales problemas posturales que afectan a los escolares e

intervención preventiva desde el entorno escolar 98

3.2.1. Desalineaciones de la columna vertebral o raquis:

intervención preventiva en el entorno escolar 99

4. Influencia psicológica y sociológica generada por la práctica de

actividad físico-deportiva 125



BLOQUE PRÁCTICO

CARACTERÍSTICAS MOTRICES, COGNITIVAS

Y PSICOAFECTIVAS DE LOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA

PRIMARIA 133

Primer ciclo de enseñanza primaria (6-8 años) 133

Segundo ciclo de enseñanza primaria (8-10 años) 136

Tercer ciclo de enseñanza primaria (10-12 años) 138

SECUENCIACIÓN DE TAREAS???????????????.. 143



A. APARATO LOCOMOTOR Y ACTIVIDADES FÍSICAS 143

Primer ciclo 143

Segundo ciclo 153

Tercer ciclo 167



B. SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Y ACTIVIDADES FÍSICAS 178

Primer ciclo 178

Segundo ciclo 188

Tercer ciclo 201



C. HIGIENE POSTURAL 215

Primer ciclo 215

Segundo ciclo 230

Tercer ciclo 245

Bibliografía 257

La salud y calidad de vida ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. En este sentido, el papel de las actividades físicas orientadas hacia la salud ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del currículum escolar, siendo la Educación Física una de las materias que puede responder de forma concreta y explícita a su desarrollo.

Salud y ejercicio físico constituyen un binomio indisociable que otorga una significación incuestionable a la labor educativa del especialista en Educación Física y justifica la presencia de esta materia dentro del currículum.

Siendo tan importante la promoción de la salud en el currículum de Educación Física, es necesario que el docente adquiera la formación necesaria que le capacite para desarrollar contenidos que incidan en la promoción de la salud. Sin embargo, encontramos pocos referentes en la bibliografía especializada que aborden de forma explícita y adecuada una intervención didáctica sobre dicha temática.

En esta obra se presenta un planteamiento teórico-práctico, en el cual, teniendo como base el desarrollo de niveles básicos de competencia motriz, se integra de forma paralela el aprendizaje significativo de conceptos sobre el cuerpo y su relación con el movimiento y el ejercicio, el conocimiento del sistema cardio-respiratorio y la higiene postural.

La intervención didáctica que en este libro se propone pretende construir una cultura y facilitar la adquisición de competencias prácticas para un desarrollo autónomo de la motricidad dentro y fuera del entorno escolar.

Artículos relacionados

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • CUARENTA LADRONES CON CARENCIAS AFECTIVAS
    CYRULNIK, BORIS
    "Cuando la abeja reina muere, la colmena entera se enfrenta al desastre. Para evitarlo, las abejas se organizan en torno a una larva destinada, originalmente, a convertirse en obrera. La rodean con sus cuerpos, emitiendo calor, y le dan a comer de la jalea real. La larva deviene así una reina grande y fértil, pero con un ADN idéntico a las abejas obreras. De esta forma, el medi...
    Disponible en la librería

    23,90 €

Otros libros del autor

  • PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. SEGUNDO CICLO
    RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS
    El método de organización y secuenciación didáctica de aprendizajes integrados está basado en el principio de refuerzo de los aprendizajes para optimizar los procesos de memoria. Esta Programación de Educación Física en Primaria se cuestiona el modelo condensado y parcelado que ofrece la unidad didáctica como recurso metodológico y apuesta por una práctica distribuida y secuen...
    Disponible 24/48 horas

    21,00 €

  • PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. TERCER CICLO
    RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS
    El método de organización y secuenciación didáctica de aprendizajes integrados está basado en el principio de refuerzo de los aprendizajes para optimizar los procesos de memoria. Esta Programación de Educación Física en Primaria se cuestiona el modelo condensado y parcelado que ofrece la unidad didáctica como recurso metodológico y apuesta por una práctica distribuida y secuen...
    Disponible 24/48 horas

    21,00 €