EDUCAR EN LA POSTMODERNIDAD

EDUCAR EN LA POSTMODERNIDAD

ENRIQUE GERVILLA CASTILLO

18,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9849-990-2
Páginas:
246
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION
18,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

I. LA EDUCACIÓN. 1. Aprendemos a ser humanos entre los humanos. 2. El saber educativo. 3. Concepto de educación. 4. Características esenciales en toda educación. 5. La educación es un proceso de formación perfectiva. 6. La educación integral. II. LA POSTMODERNIDAD. 1. Dificultad de su definición. 2. La modernidad. 3. Los orígenes de la postmodernidad. 4. La postmodernidad. 5. Fundamentos de la postmodernidad. III. VALORES DE LA POSTMODERNIDAD. 1. Pluralismo de valores. Todo vale. 2. El subjetivismo axiológico de la post-modernidad. 3. La conflictividad de los valores. 4. Definiciones de valor. 5. ¿Todos los valores valen lo mismo? Altura y fuerza de los valores. 6. Valores mínimos para la convivencia pacífica. IV. LA CULTURA POSTMODERNA. 1. La cultura, obra valiosa de los humanos. 2. La cultura postmoderna. 3. Características sociales y culturales de la postmodernidad. V. EDUCAR EN LA POSTMODERNIDAD. 1. La postmodernidad como crisis educativa. 2. Fundamento axiológico de toda educación. 3. La educación postmoderna. 4. Educación postmoderna o educación en la postmodernidad.

Al inicio del tercer milenio, nos ha tocado vivir en una sociedad de permanente crisis social, cultura y educativa, en la cual lo efímero y transitorio, adquieren un valor superior a lo estable y duradero de hace sólo unas décadas. Por eso, Modernidad y Postmodernidad no se entienden. El pluralismo, la carencia de ideologías sólidas, la debilidad de las creencias, la inseguridad y el relativismo moral, junto a la rapidez de las investigaciones científicas y tecnológicas, son algunas de las razones que explican, y justifican, la permanente crisis (cambio), o mejor, la crisis de la crisis. Ésta afecta lo mismo a lo material que a lo espiritual y cultural. Su fuerza está presente en la familia, en el colegio, en la política, en la economía, en la calle, etc., ocasionando, muy frecuentemente, enfrentamientos e incomprensiones entre padres e hijos, profesores y alumnos, dirigentes políticos y sindicales, jóvenes y mayores... Los jóvenes de hoy, con su mentalidad y modo de vivir, expresado en sus enfrentamientos y/o pasotismo, indumentaria, canciones, moda, diversiones, actitud ante la moral, la religión, la política, la familia o la educación, etc., son quienes mejor encarnan esta crisis o cambio que todos percibimos. La intención del autor es contribuir al diálogo educativo entre Modernidad-Postmodernidad, que es lo mismo que colaborar a un mejor entendimiento, comprensión y tolerancia entre los distintos grupos sociales y generacionales.

Artículos relacionados

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €