PÉREZ SERRANO, GLORIA... [ET AL.]
Extracto del Índice:
1/ El Animador Sociocultural: Perfil, características generales y cualidades personales. Formación y competencias.
2/ Animación Infantil y Juvenil: Propuestas socioeducativas.
3/ Animación Sociocultural con adultos y personas mayores: Intervención socioeducativa, recursos y actividades para la animación.
4/ Desarrollo Comunitario: El líder, constructor de la comunidad.
5/ Técnicas de conocimiento.
6/ Técnicas de comunicación y resolución de conflictos.
7/ Técnicas de investigación y de aplicaciones múltiples.
No cabe duda de que el Animador Sociocultural actúa, sobre todo, desde, con y por su personalidad. sin embargo, el perfil del animador, sus competencias, sus características personales... se encuentran aún poco definidos y eso lleva en múltiples ocasiones a la falta de coordinación y solapamiento de competencias, con el consiguiente desánimo y confusión. La gran aportación de este libro es precisamente establecer por primera vez este perfil sobre una amplia base empírica y con los procedimientos científicos de contrastación de hipótesis, después de haberlo situado en el marco de la evolución, concepto, objetivos, funciones, modalidades y valores de la Animación Sociocultural.
La formación y campos de intervención del animador en distintos países además del nuestro, ocupan también un amplio capítulo que merece la pena destacar.
Gloria PÉREZ SERRANO, catedrática de Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es también Técnica Superior de Investigación y Experta en Animación Sociocultural.
Mª Victoria PÉREZ DE GUZMÁN PUYA es profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y tutora en un centro asociado a la misma.