EL BÁSQUET A SU MEDIDA (LIBRO + DVD)

EL BÁSQUET A SU MEDIDA (LIBRO + DVD)

ESCUELA DE BÁSQUET DE 6 A 8 AÑOS

CARRILLO, ANTONIO / RODRÍGUEZ, JORDI

23,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
INDE
Año de edición:
2004
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-032-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR
23,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

PRÓLOGO 13

PRESENTACIÓN 15

INTRODUCCIÓN 17



Capítulo I

Bases pedagógicas para la iniciación deportiva 21

1. La educación física de base 21

1.1. El contexto social y cultural 22

1.2. La formación 23

1.3. Contexto institucional 24

2. Propuestas planteadas y objetivos a cumplir 25

2.1. Objetivos generales en la educación física de base 25

2.2. Los deportes de equipo 26

2.2.1. El niño 27

2.2.2. El entrenador o monitor 28

2.3. El juego 29

2.4. Los posibles problemas que se plantean en la práctica 30

2.4.1. La educación física frente a los deportes de equipo 30

2.4.2. Problemática fundamental 31

3. Bases teóricas del método. La iniciación deportiva 32

3.1. La iniciación deportiva 32

3.2. Antecedentes 33

3.3. Teoría fenómeno-estructural 34

3.4. Las situaciones de referencia 35

4. El mapa cronológico y evolutivo de una escuela de básquet 43

4.1. Esquemas motores de base 44

4.2. Capacidades coordinativas básicas 45

4.3. Introducción de conceptos de los deportes individuales y

colectivos 46

4.4. Normas generales de actuación 51



Capítulo II

Contenidos motrices básicos. Escuela de básquet de 6 a 8 años.

Primer ciclo. Primer y segundo nivel 61

1. Esquemas motores de base 61

1.1. ¿Qué son? 61

1.2. ¿Cuáles son? 61

1.3. Sus variantes 63

1.3.1. Variante espacial 63

1.3.2. Variante temporal 63

1.3.3. Variante cualitativa 64

1.3.4. Variante cuantitativa 64

1.3.5. Variante táctica 64

1.4. Experiencia práctica y sus aplicaciones 65

1.4.1. Variante espacial 66

1.4.2. Variante temporal 72

1.4.3. Variante cualitativa 78

1.4.4. Variante cuantitativa 84

1.4.5. Variante táctica 90

2. Capacidades coordinativas básicas 96

2.1. ¿Qué son? 96

2.2. ¿Cuáles son? 96

2.3. Sus variantes 97

2.3.1. Capacidad de diferenciación dinámica 97

2.3.2. Capacidad de diferenciación espacio-temporal 97

2.3.3. Capacidad de orientación 97

2.3.4. Capacidad de equilibrio 98

2.3.5. Capacidad de anticipación motora 98

2.3.6. Capacidad rítmica 98

2.3.7. Capacidad de fantasía motora 98

2.3.8. Capacidad de combinación motora 98

2.4. Experiencia práctica y sus aplicaciones 99

2.4.1. Capacidad de diferenciación dinámica 100

2.4.2. Capacidad de diferenciación espacio-temporal 104

2.4.3. Capacidad de orientación 108

2.4.4. Capacidad de equilibrio 112

2.4.5. Capacidad de anticipación motora 116

2.4.6. Capacidad rítmica 119

2.4.7. Capacidad de fantasía motora 121

2.4.8. Capacidad de combinación motora 124

3. Introducción de conceptos de los deportes individuales y colectivos

(el básquet) 127

3.1. ¿Qué son? 127

3.2. ¿Cuáles son? 127

3.3. Sus variantes 127

3.3.1. Aprendizaje de los elementos básicos técnicos 127

3.3.2. Aprendizaje de los elementos básicos tácticos 128

3.4. Experiencia práctica y sus aplicaciones 128

3.4.1. Aprendizaje de los elementos básicos técnicos 128

3.4.2. Aprendizaje de los elementos básicos tácticos 129

3.4.3. Recomendaciones del juego para la iniciación a los

deportes de equipo 154



Capítulo III

Programación del Primer Ciclo 155

1. Datos del equipo 155

2. Objetivos generales 156

2.1. Ámbito motor 156

2.2. Ámbito cognitivo 156

2.3. Ámbito socio-afectivo 157

3. Contenidos motrices básicos y distribución porcentual y horaria 157

4. Objetivos específicos 158

5. Distribución horaria de los contenidos motrices básicos durante la

temporada 165

6. Principales métodos de enseñanza - Primer Ciclo -1º y 2º nivel 166

6.1. Exploración libre 166

6.2. Descubrimiento guiado 167

6.3. Resolución de problemas 167

7. Planificación anual de la temporada 168

8. Valoración de la temporada 170

8.1. Valoración general 170

8.2. Valoración técnica 171

8.3. Valoración personal 172



Capítulo IV

Sesiones tipo 177

1. Sesiones tipo 177

1.1. Parte inicial 178

1.2. Parte principal 178

1.3. Parte final 180

2. Plantillas tipo 181

2.1. Esquemas motores de base 182

2.2. Capacidades coordinativas básicas 191

2.3. Introducción de conceptos de los deportes individuales y

coletivos (el básquet) 200



Capítulo V

Las áreas de la personalidad 209

1. Área corporal o motora 210

2. Área emotiva o afectiva 211

3. Área social 211

3.1. El club o colegio 211

3.2. La familia 212

3.3. El grupo 212

3.4. La competición 213

4. Área cognitiva o intelectual 213



Capítulo VI

El rincón del monitor 221

1. Declaración de los derechos de los jóvenes deportistas y códigos

de comportamiento en el deporte 222

2. Artículos de prensa o revistas 229

3. Carta a los padres 233

4. Reglas del baby-básquet 234

5. Consejos prácticos de medicina deportiva 235

6. Frases importantes 238

SÍNTESIS FINAL 241

1. Aspecto deportivo 242

2. Puntos a favor 243

3. Puntos en contra 245

DIRECCIONES DE INTERÉS 247

BIBLIOGRAFÍA 251

Esta obra ofrece una guía práctica para la iniciación al baloncesto a partir del desarrollo de las capacidades físicas básicas de los principiantes. Asimismo, desarrolla una programación racional de los contenidos con un claro objetivo lúdico y educativo.

Se trata de una propuesta novedosa en su tratamiento pedagógico, pues no sólo existe la pretensión de abrir expectativas concretas para la utilización del baloncesto en el proceso de iniciación, sino de hacer una propuesta clara y decidida. La idea educativa general de la que se parte, se fundamenta en la creencia de que siempre que sea posible aplicar sistemas de enseñanza basados en el desarrollo de las capacidades, el aprendizaje se producirá de forma menos costosa y obtendrá mejores resultados.

Se acompaña de un DVD con la grabación de numerosas actividades y sus explicaciones.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €