CARRILLO RUIZ, ANTONIO / RODRÍGUEZ DÍAZ, JORDI
AGRADECIMIENTOS  9 
PRólogo por Julio Calleja   17
PRESENTACIÓN por Joan Junoy   19
INTRODUCCIÓN   21
Capítulo I
Escuela de básquet. Organización, estructura y funcionamiento 
y entorno de una Escuela de básquet  25
 1. ¿Qué es una Escuela de básquet?  25
  1.1. Organización y estructura de una Escuela de básquet   30
  1.2. Perfiles, obligaciones, derechos y deberes de cada uno de los 
estamentos de una Escuela de básquet  34 
 2. El funcionamiento interno de una Escuela de básquet  39
  2.1. A nivel estratégico. El director técnico  40 
  2.2. A nivel funcional  43
   2.2.1. Funcionamiento vertical del organigrama  44
   2.2.2. Funcionamiento horizontal del organigrama  47
  2.3. A nivel operativo  53
  2.4. Relaciones y problemáticas del director técnico  59
   2.4.1. El director técnico y la Junta Directiva  62
   2.4.2. El director técnico y los entrenadores  66
   2.4.3. El director técnico y los jugadores  69 
   2.4.4. El director técnico y los padres  70 
   2.4.5. El director técnico y las instituciones  72 
   2.4.6. El director técnico y los clubes o colegios de su entorno  74
   2.4.7. El director técnico y el entorno social del club  75 
  2.5. Conclusiones  78 
 3. El entorno de una Escuela de básquet. Monográfico sobre la 
categoría pre-mini  80 
  NOTA: Todas las monografías se han recopilado en un cd y se adjuntan al final del libro
 Autoestima  84
- El camino de la autoestima  84
- ¿Cuáles son las bases del éxito?  84
 Valores  84
- El deporte como herramienta de aprendizaje  84
- Vamos a educar con el básquet  84
- ¿Cómo optimizar y aprovechar mejor los valores del minibásquet? 84
 Didáctica  84
- El entrenamiento invisible  84
- El niño pre-mini puede hacer  85
- Del microciclo a la sesión. ¿Técnica o táctica?  85
- ¿Qué evaluar y cómo hacerlo?  85
 Competición  85
- ¡Vamos a arbitrar al niño!  85
- Competir, ¿es positivo?  85
- Carta abierta al mundo del básquet  85
- La competición de baloncesto en la categoría benjamín  85
- El deporte de base? ¿mediático?  85
- ¿Cómo debería ser el reglamento de minibásket para el jugador 
de 8-10 años?  86
 Educadores  86
- ¿Cuál es el perfil idóneo del entrenador de iniciación al baloncesto? 86
- ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional de los entrenadores? 86
- ¿De qué manera podíamos mejorar la formación del básquet-base? 86
- Construyendo las bases de una buena dinámica grupal  86
- El deporte en la Escuela Primaria  86
 Niños  86
- ¿Por qué jugabas al baloncesto?  86
- ¡Dejadme jugar!  86
Capítulo II
El proceso de enseñanza-aprendizaje en una Escuela de básquet  87
 1. Introducción  87
 2. Factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje  88
  2.1. Factores relacionados con el jugador-deportista  89
   2.1.1. Factores que determinan el nivel de partida en el 
proceso de aprendizaje  89
   2.1.2. Factores que determinan la predisposición del sujeto  90 
   2.1.3. Factores que determinan las posibilidades del jugador  103
  2.2. Factores relacionados con el entrenador  110
   2.2.1. Factores que determinan su predisposición  110
   2.2.2. Factores que determinan su capacidad didáctica  113
   2.2.3. Factores que permiten evaluar la actuación del profesor  125
  2.3. Factores relacionados con el contenido de enseñanza  126
   2.3.1. Demandas perceptivas  126
   2.3.2. Demandas relacionadas con la capacidad de 
procesamiento  128
 3. Conclusiones  130
 4. Bibliografía  130
Capítulo III
Contenidos motrices básicos. Pre-mini de 8 a 10 años. Segundo ciclo. 
Primer y segundo nivel  135  1. Capacidades coordinativas básicas  136
  1.1. ¿Por qué?  136
  1.2. ¿Cómo?  137
 2. Habilidades básicas del básquet  139
  2.1. ¿Por qué?  139
  2.2. ¿Cómo?  139
 3. Principios básicos tácticos (individuales y colectivos) del básquet  141
  3.1. ¿Por qué?  141
  3.2. ¿Cómo?  142
Capítulo IV
Programación del Segundo ciclo  145  1. Datos del equipo  145
 2. Objetivos generales  146
  2.1. Ámbito motor  146
  2.2. Ámbito cognitivo  147
  2.3. Ámbito socio-afectivo  147
 3. Contenidos motrices básicos y distribución porcentual y horaria de 
la temporada  148
 4. Objetivos específicos  149
 5. Distribución horaria de los contenidos motrices básicos durante la 
temporada  156
 6. Principales métodos de enseñanza
Segundo ciclo - 1º y 2º nivel (Categoría Pre-mini de 8 a 10 años)  162
  6.1. Descubrimiento guiado  162
  6.2. Resolución de problemas  163
  6.3. Asignación de tareas  163
 7. Planificación de la temporada  165
 8. Valoración de la temporada  168
  8.1. Valoración general  168
  8.2. Valoración técnica  169
  8.3. Valoración personal  172
Capítulo V
Sesiones del Segundo ciclo  183  1. Sesiones tipo  183
  1.1. Mejoras en la sesión de entrenamiento  184
  1.2. Parte inicial  185
  1.3. Parte principal  186
  1.4. Parte final  186
  1.5. Notas sobre el desarrollo de las sesiones en el segundo ciclo  188
 2. Sesiones de la temporada 98-99  189
  2.1. Simbología utilizada  189
   2.1.1. Simbología convencional y complementaria  190
   2.1.2. Listado del material básico y complementario  192
  2.2. Sesiones de la temporada  193
Capítulo VI
Las áreas de la personalidad  319  1. Área corporal o motora  321 
 2. Área emotiva o afectiva  322 
 3. Área social  323
  3.1. El club o colegio  323 
  3.2. La familia  324 
  3.3. El grupo  324
  3.4. La competición  325
 4. Área cognitiva o intelectual  326
Capítulo VII
El rincón del monitor  339
 1. Respeto a la propiedad intelectual  340 
 2. Posibles errores del entrenador-educador novel  342 
 3. Tópicos a corregir desde la categoría Pre-mini  344
 4. Mensajes  347
 5. Frases importantes o de interés  349 
 6. Plantillas de control de datos  351 
 7. Artículos de prensa o revistas  358 
Capítulo VIII
Conclusiones finales de la etapa  367
 1. Aspecto deportivo  368 
 2. Aspecto social  371 
 3. Puntos a favor  372 
  3.1. Continuar con la experiencia real del proyecto  372 
  3.2. Mantener la infraestructura necesaria  372 
  3.3. La complicidad y el apoyo del grupo de padres  373 
  3.4. Valentía de continuar con la propuesta  373 
  3.5. Colaboración con la Direcció General de l?Esport  374 
 4. Puntos en contra  374 
  4.1. Obras de remodelación de la infraestructura del club  374 
  4.2. Continuar yendo a contracorriente. Dificultades para encontrar 
grupos para las trobadas  375
  4.3. Falta de continuidad en el club  376 
Direcciones de interés  377
Bibliografía  383 
El libro El básquet a su medida. Pre-mini de 8 a 10 años es el segundo volumen de una trilogía que engloba una propuesta, muy personal, sobre la iniciación
deportiva adaptada al básquet desde los 6 a los 12 años.
Con este libro los autores mantienen la intención inicial del proyecto. Se trata de una propuesta de iniciación deportiva para los niños que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza del básquet. En ningún momento pretende sentar cátedra sino ofrecer otro punto de vista que busca la reflexión de los lectores que acceden a esta obra.
El contenido de esta segunda obra sigue la línea de la primera, y muestra el trabajo real que se llevó a cabo con un grupo de niños de la categoría Pre-mini (Benjamín) en la AE L'HOSPITALET. Continua intentando ofrecer una guía práctica para la iniciación deportiva a partir de las Capacidades Coordinativas Básicas adaptadas al básquet, desarrollando con mayor profundidad los Esquemas Motores de Base que participan más directamente en nuestro deporte: caminar-correr, saltar y lanzarcoger(recibir). Del mismo modo, también se amplía el trabajo de las Habilidades Básicas del Básquet centrándose, básicamente, en el bote, el pase-recepción y el tiro-entrada. Además, para dar a los niños una experiencia motora más rica, se introduce un amplio abanico de recursos del deporte: desplazamientos básicos sin la pelota, paradas, salidas, pivotes, dominio de la pelota... Y, por último, y no por ello menos importante, se introducen mediante juegos los diferentes Principios Básicos Tácticos (individuales y colectivos) del Básquet: ataque, defensa, contraataque y situaciones estereotipadas. El libro pretende dejar entrever su capacidad creativa e innovadora, utilizando infinitos recursos pedagógicos, para llegar mejor al niño (y a sus familias) en todas las áreas de su personalidad y, por lo tanto, tratar de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el baloncesto.
No debemos pasar por alto las colaboraciones paralelas que componen el excelente monográfico sobre la edad pre-mini, que se incluye en el CD, elaborado por diversos expertos y coordinado por los propios autores. Esta variedad de opiniones nos ofrece una novedosa, refrescante y crítica visión del baloncesto de iniciación desde puntos de vista diferentes al que habitualmente estamos acostumbrados a tener los entrenadores. 
Por su elaboración, eminentemente práctica, este manual se recomienda a profesores de Educación Física, maestros especialistas de Educación Física y entrenadores o educadores deportivos, en general, concienciados en una educación deportiva y, en especial, a los que orientan la iniciación deportiva al básquet.