EL DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

EL DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

DE FLAHERTY A MICHAEL MOORE, DIEZ PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

BREU,RAMON

23,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2010
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-7827-908-1
Páginas:
207
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE AULA
23,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

El documental es cine. ¿Reportaje o documental? La explotación documentalista. Documental y educación en comunicación · Perspectiva histórica del documental: Los inicios. Dziga Vertov. Robert Joseph Flaherty. John Grierson: la escuela británica. Buñuel y Las Hurdes. El documental alemán. Joris Ivens. El Free Cinema. La escuela norteamericana. Un primer balance. Direct cinema y cinéma-verité. Mayo del 68 y el documental político. Últimas tendencias. El documental durante el franquismo y la transición española. Últimos años del documental en España. Referencias bibliográficas · Esquema del análisis de documentales · Diez propuestas para el aula: 11´09´´01. September 11. Invisibles. Bucarest, la memoria perdida. Les glaneurs et la glaneuse. China blue. Born into brothels. The road to Guantánamo. Noticias de una guerra. Siempre días azules. Super size me · Otras voces, otras miradas: La caméra stylo, de Alexandre Astruc (1948). El uso de la entrevista en Le chagrín et la pitié, de Marc Ferro (1973). «El tren cinematográfico» de Aleksandr Medvedkin (1978). «Raíces del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren», de Mercè Ibarz (1996). «Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda (2000). «Man of Aran», de José Luis Sánchez Noriega (2002). «Con el optimismo de la voluntad», de Llorenç Soler (2004). «¡No pienses!», de Ramon Millà (2004). «El documental falso», de Antonio Weinrichter (2005). «Riesgos y abusos de la memoria», de Vicente Sánchez-Biosca (2006). «Las posibilidades didácticas del documental», de AulaMèdia (2007)

El documental de representación social nos permite
descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los
caminos de la historia, nos aporta conocimiento, nos
ayuda a comprender la condición humana y contempla
aquello que está desestructurado y que nos resulta
amargo. El cine de no ficción merece un pupitre
permanente en la escuela en tanto que espacio de estudio,
de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales
y éticas que, además, posee un alto nivel de eficacia
educativa y de motivación para el alumnado. De Flaherty a
Michael Moore, se proponen diez ejemplos con actividades
vinculadas a las competencias básicas.

Artículos relacionados

  • EL TERCER HOMBRE
    FELIPE ARRANZ, DAVID
    El tercer hombre (1949), de Carol Reed, es el mítico largometraje cuya génesis lleva la firma de Graham Greene, un proyecto que era, en sus inicios, un tratamiento de libreto cinematográfico, que después fue un guion completo y, finalmente, una novela. En una entrevista radiofónica, Greene consideró este trabajo como mero entretenimiento, “una excitante historia de acción”. El ...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • LA FAMILIA DEL CINE
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos que ha...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • SPAIN... 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CONVERSACIONES CON WOODY ALLEN
    LAX, ERIC
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €