TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL ESTADO EN FILIPINAS
Título:
EL ESTADO EN FILIPINAS. MARCO POLÍTICO Y RELACIONES INTERNACIONALES, 1986-2010
Subtítulo:
Autor:
BLANCO ANDRÉS, ROBERTO
Editorial:
BELLATERRA
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-7290-572-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
Colección:
SERIE GENERAL UNIVERSITARIA, 124
20,00 € Comprar

Sinopsis

El esfuerzo que se ha venido produciendo en los últimos años por una mejora en el conocimiento histórico de Filipinas, país que compartió más de trescientos años en común con España, ha desembocado en una demanda de información sobre las Filipinas contemporáneas. Aunque es cierto que se ha conseguido progresar en la investigación del pasado del archipiélago, no ha ocurrido lo mismo, a una escala similar o parecida, para los estudios que disponemos en español sobre su evolución más reciente.


Este libro pretende cubrir muchas de las lagunas que tenemos sobre las Filipinas actuales, desde su restauración democrática de 1986, en algunos de sus aspectos más representativos y sustanciosos. La obra nos acerca a la República filipina a través de cinco capítulos complementarios, que oscilan entre la presentación del marco de gobierno y las relaciones exteriores en el período que transcurre entre 1986 y 2010. En todos ellos se registra su composición presente, a la par que quedan patentizados los retos y desafíos de la actual República. El propósito es aportar un conocimiento y análisis exhaustivos sobre la estructura estatal del archipiélago, el peculiar funcionamiento del sistema político y de partidos, su régimen administrativo, con el inédito proceso de descentralización puesto en marcha hace veinte años, el capital perenne de la paradigmática transición democrática desde el sistema autoritario implantado por Marcos, así como una exposición de la diplomacia y tendencias en las proyecciones internacionales, analizando las diplomacias del desarrollo, los enfoques bilaterales o multilaterales, como la importancia creciente del trabajador filipino en el extranjero.





----------------------------





Roberto Blanco Andrés es Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y profesor de Educación Secundaria. Su línea de trabajo e investigación se ha centrado en torno a la historia de Filipinas desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Ha atendido preferentemente las relaciones entre la Iglesia y el Estado durante el período de dominio español, el desarrollo del primer nacionalismo filipino y la caracterización del país desde la restauración democrática de 1986. Ha publicado decenas de artículos y varios libros de temática hispano-filipina, así como libros de texto de enseñanzas medias. En el 2001 obtuvo el primer premio del II Concurso de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales en España y en Filipinas. En la actualidad colabora como investigador en el proyecto «Imperios, Naciones y Ciudadanos en Asia y el Pacífico» (HAR2009-14009-C02-02), que se está desarrollando en el Instituto de Historia del CSIC.