TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
Título:
EL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
Subtítulo:
Autor:
PROCOPIO, ALESSANDRA
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-245-1366-5
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
Colección:
ARTE/TEORÍA TEATRAL
20,00 € Comprar

Sinopsis

El presente volumen analiza la aparición del mito odiseico en dieciocho piezas del teatro español contemporáneo, tras una ausencia de casi tres siglos, y profundiza en las razones de la singular predilección que tres generaciones de autores le han prodigado.
Los dramaturgos actualizan la fábula homérica y reconfiguran a sus protagonistas para reflexionar sobre temas tan vigentes como la guerra y sus consecuencias, la difícil reintegración de los exiliados, la relación entre los sexos o la vida del hombre en las grandes ciudades.
Ulises no es solo el héroe mítico por excelencia, sino el que más recreaciones ha inspirado y sigue inspirando, tres mil años después, a los escritores del mundo occidental. En el panorama dramático español del último siglo, autores tan destacados como Buero Vallejo o Torrente Ballester, y más recientemente Antonio
Gala o Fernando Savater, han encontrado en este héroe complejo, alejado de los monolíticos combatientes iliádicos, y en su familia (la mujer que espera en una suerte de viudez ficticia, el hijo que anhela una identidad propia?), un referente ideal para crear héroes y heroínas contemporáneos, con sus inquietudes, sus sueños
y sus inevitables derrotas.
Alessandra Procopio, doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Filología Española y Clásica, ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora en universidades de Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Sus áreas de investigación son la literatura española contemporánea y la Antigüedad clásica. Es autora de dos libros: La salvezza in Plotino y La tía Tula. Analisi di un personaggio unamuniano.