EL NEGOCIO DE LA RESPONSABILIDAD

EL NEGOCIO DE LA RESPONSABILIDAD

CRÍTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

HERNANDEZ ZUBIZARRETA JUAN

19,80 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2009
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-9888-104-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Colección:
Antrazyt
19,80 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto, todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos, de filantropía, de proyectos de desarrollo, de marketing, de acciones de calidad interna de la empresa, de todas estas cosas o de ninguna de ellas.

Y es que, con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial.. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿Qué consecuencias tiene la RSC a nivel jurídico, laboral y ambiental? ¿Cuál es la posición de las ONG y los movimientos sociales y sindicales al respecto? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad?

Yendo más allá de la retórica y de las buenas intenciones que adornan la RSC, a lo largo de este libro se analiza lo que supone este nuevo paradigma a la hora de consolidar y ampliar el poder económico de las empresas transnacionales.

Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto Hegoa.

Pedro Ramiro es investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

Artículos relacionados

  • FEMINISMO 4.0. LA CUARTA OLA
    VARELA, NURIA
    En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopo...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES ITALIANAS
    STASIO, LORETA DE / MUGURUZA, ISABEL / BARTOLOTTA, SALVATORE
    ¿Existe la italianidad? ¿De modo científicamente razonable? ¿Una sola italianidad? ¿Nacer italiano, ser italiano, hacerse italiano, vivir en Italia o amar la cultura italiana determinan que se posea en mayor o menor medida dicha supuesta italianidad? ¿Por obra y gracia del clima y de la geografía italianas? ¿Por el arte italiano, incluida naturalmente su literatura? ¿Es una fan...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • CHINA PARA LOS NUEVOS BÁRBAROS
    VALDIVIESO, JOSE FELIX
    ¿Podemos identificar quiénes son los nuevos bárbaros de nuestra civilización El orden occidental al que estábamos acostumbrados está pasando a ser un orden de segundo grado. El mundo observa cómo se derrumban algunas de las partes del modelo geopolítico establecido tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que el eje económico del mundo se ha desplazado hacia Oriente por la acci...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • HISTORIA DEL CALZADO
    GONZALEZ-ALDEA, PATRICIA
    A orillas del Danubio, un memorial escultórico con una hilera de zapatos abandonados conmemora a las víctimas de la masacre perpetrada por los nazis en Budapest, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Les obligaron a descalzarse para aprovechar el cuero antes de dispararles frente al río. La historia (casi) nunca se ha quitado los zapatos: desde la sandalia neolítica hasta...
    Disponible en la librería

    17,50 €

  • EL PLANETA DE LOS HONGOS
    YEHYA, NAIEF
    Una historia del uso de los hongos alucinógenos y el LSD desde la edad de piedra hasta Silicon Valley. Aparecieron (¿llegaron ) aquí millones de años antes que nosotros. Existen cientos de miles de especies, de las cuales solo conocemos un pequeño porcentaje. Su estrategia consiste en crear relaciones estrechas de convivencia, depredación y cooperación con sus ecosistemas. Cuen...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • MATADERO DE REPUTACIONES
    VALDEÓN, JULIO
    El mundo de los últimos años se ha convertido en un matadero de reputaciones. Pero poca gente sabe que el fenómeno surgió en China hace más de veinte años y en muy poco tiempo, Occidente, con Estados Unidos como locomotora, fue asumiendo las peores tesis de este nuevo credo que antepone las emociones a los hechos, considera la presunción de inocencia un estorbo y el derecho al ...
    Disponible en la librería

    20,90 €