EL PINTOR QUITEÑO MIGUEL DE SANTIAGO, 1633-1706

EL PINTOR QUITEÑO MIGUEL DE SANTIAGO, 1633-1706

SU VIDA, SU OBRA Y SU TALLER

JUSTO ESTEBARANZ, ANGEL

32,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
2013
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-472-1320-7
Páginas:
400
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
35
32,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. MIGUEL DE SANTIAGO: SU VIDA
1.1. Las leyendas sobre Miguel de Santiago
1.2. La vida de Miguel de Santiago: su familia y su infancia
1.3. Matrimonio e hijos de Miguel de Santiago y Andrea de Cisneros y Alvarado
1.4. Negocios de Miguel de Santiago al margen de la pintura
1.5. La situación económica de Miguel de Santiago: sus bienes muebles
1.6. El testamento de Miguel de Santiago

CAPÍTULO 2. MIGUEL DE SANTIAGO: SU ESTILO
2.1. Su formación: sobre sus supuestos maestros
2.2. Miguel de Santiago, maestro pintor
2.3. Las influencias españolas y europeas en la pintura de Miguel de Santiago
2.4. Parangones entre Miguel de Santiago y los otros grandes pintores americanos de la época virreinal
2.5. Su técnica. Características y evolución
2.6. El Tratado de pintura quiteño: su errónea atribución a Miguel de Santiago

CAPÍTULO 3. LA OBRA DE MIGUEL DE SANTIAGO: PINTURA RELIGIOSA I
3.1. Miguel de Santiago, pintor al servicio de las órdenes religiosas
3.2. Miguel de Santiago en el convento de San Agustín: la serie de la vida del santo y La Regla
3.3. Inmaculadas
3.4. Los cuadros del Santuario del Quinche
3.5. Los Padres de la Iglesia
3.6. Otros cuadros de tema religioso
3.7. Obras de Miguel de Santiago no conservadas en la actualidad

CAPÍTULO 4. PINTURA RELIGIOSA II: LAS SERIES DOCTRINALES
4.1. La Doctrina cristiana (La serie de los Mandamientos)
4.2. La serie de ?El Alabado? de San Francisco de Bogotá
4.3. Los artículos del Credo o de la Fe

CAPÍTULO 5. LOS TEMAS PROFANOS
5.1. Las Cuatro Estaciones
5.2. Retratos

CAPÍTULO 6. EL PAISAJE: LOS MILAGROS DE LA VIRGEN DE GUÁPULO

CAPÍTULO 7. ATRIBUCIONES
7.1. Atribuciones válidas
7.2. Atribuciones erróneas

CAPÍTULO 8. EL TALLER DE MIGUEL DE SANTIAGO:
SUS DISCÍPULOS
8.1. Sus primeros discípulos
8.2. Isabel de Santiago
8.3. Antonio Egas Venegas de Córdoba
8.4. Nicolás Javier de Goríbar

BIBLIOGRAFÍA

ILUSTRACIONES

Esta obra, destinada al público interesado en el conocimiento del Arte Hispanoamericano y a las relaciones entre la pintura virreinal y el Arte español y europeo, versa sobre la vida y la obra del más importante pintor del barroco quiteño, Miguel de Santiago (ca. 1633-1706). En él se analizan su historia personal y profesional, sus relaciones sociales con clientes y otros artistas, sus circunstancias familiares y económicas y las leyendas en torno a la figura del pintor a partir del estudio de una amplia documentación inédita procedente de diversos archivos ecuatorianos. Asimismo se analizan su estilo y obra pictórica, clasificándola por géneros e incluyendo las grandes series. Labor importante del libro es la expurgación del catálogo de pinturas atribuidas al artista quiteño de numerosas obras que nada tienen que ver con su intervención ni con su estilo. Finalmente, se estudian los colaboradores del obrador de Miguel de Santiago, desde los primeros años hasta el final de su actividad, analizándose tanto las obras firmadas como las atribuidas con o sin fundamento.

Artículos relacionados

  • LA MODA EN EL FRANQUISMO
    VELASCO MOLPECERES, ANA
    La moda durante el franquismo, periodo aciago marcado por la represión, la escasez y el atraso, coincidió, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de una nueva sociedad. La cultura pop modificó gustos y actitudes, bajo el liderazgo estadounidense. La alta costura dio paso a la ropa lista para llevar y a los grandes almacenes. La España de la mantilla y las ...
    Disponible en la librería

    18,50 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Disponible en la librería

    38,00 €

  • SUZANNE VALADON - PINTORA (1865-1938)
    BONNAT, YVES
    Con motivo de la exposición dedicada a Suzanne Valadon en el Museo Nacional d'Art de Catalunya: Barcelona, del 19 de abril al 1 de septiembre de 2024 ...
    Disponible en la librería

    11,00 €

  • LA HISTORIA DEL ARTE. ED LUJO
    GOMBRICH, E.H. / GOMBRICH, LEONIE
    Durante más de 70 años, La historia del arte de Sir Ernst Gombrich ha sido un éxito de ventas mundial (con más de 8 millones de copias vendidas), la introducción perfecta a la historia del arte, desde las primeras pinturas rupestres hasta el arte del siglo XX, una obra maestra de claridad y visión personal. Este libro clásico se encuentra actualmente en su decimosexta edición y...
    Disponible en la librería

    59,95 €

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    Disponible en la librería

    28,95 €