EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS TÍTULOS CINEMATOGRÁFICOS

DÍAZ JIMÉNEZ, QUIM

19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
2018
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
Rústica
Colección:
KAPLAN
19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Artículos relacionados

  • QUE HAN HECHO LOS MONTY PYTHON POR NOSOT
    DURÁN TORTONDA, JAVIER
    ¿Es La vida de Brian la mejor comedia de la historia? Cuarenta y cinco años después de su estreno, sigue siendo una película fascinante que mantiene intacta su capacidad para sorprender, hacer reír, reflexionar e incluso ofender. Se ha convertido en un clásico imprescindible del humor irreverente, pero te desvelamos algunos detalles para apreciarla aún más. ¿Sabías que casi no ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS QUE FUNCIONEN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    ESPAÑOL, PITI
    Después de casi 40 años de no parar de escribir sketches, programas de televisión, series, tvmovies, películas y obras de teatro y de más de 25 años de dar clases en los estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Piti Español ha decidido publicar un libro que explique todo lo que ha aprendido sobre la escritura de diálogos para cine y televisión. Cómo ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ARTE Y EL ALMA DE DUNE:PARTE DOS
    En Dune: Parte dos, el visionario director Denis Villeneuve completa su adaptación de la revolucionaria novela de Frank Herbert y vuelve a transportar al público al planeta desierto de Arrakis, justo en el momento en el que Paul Atreides reclama su destino y lidera a los nativos fremen en una batalla culminante contra las fuerzas del mal. Este volumen visualmente cautivador, es...
    Disponible en la librería

    55,00 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • "DE ""GRAN HERMANO"" A ""EL JUEGO DEL CALAMAR"""
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano" Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha su...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €