ELEMENTOS PSICOTERAPEUTICOS

ELEMENTOS PSICOTERAPEUTICOS

DE LA PRIMERA ENTREVISTA AL ALTA

TORRAS DE BEA, EULALIA / MONTANER, ALBERT

17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-349-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
5
17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo
Presentación
1. Inicios y evolución de los tratamientos psicoterapéuticoscon niños
Maria Teresa Miró
? Los orígenes
? Llegada del psicoanálisis a Cataluña
? Por una aplicación del psicoanálisis a la asistencia pública
? Referencias
2. La función y el trabajo psicoterapéuticos
Pere Beà
? El trabajo psicoterapéutico
? Aprendizaje y experiencia emocional
? Promover el pensamiento y la experiencia emocional
? Las cualidades que debiera reunir el entrevistador
? Referencias
3. De la psicoterapia a las intervenciones flexiblesa medida y a los ?elementos psicoterapéuticos?
Eulàlia Torras
? De la psicoterapia o tratamiento psicoterapéutico
? De las modalidades psicoterapéuticas
? Intervención psicoterapéutica en cada situación clínica
? Valor terapéutico de la relación
? Elementos psicoterapéuticos
? Formas distintas de intervenir
? Valor psicoterapéutico de cada intervención psicológica
? Referencias
4. Las intervenciones exploratorias-psicoterapéuticasbreves: estudio de su eficacia
Rosa Agulló
? Concepto, objetivos y funciones de las IEPB
? Indicación de las IEPB
? Modalidades
o Intervención individual
o Intervención en grupo
? ¿Por qué organizamos intervenciones exploratoriaspsicoterapéuticas breves
? Estudio de su eficacia de las IEPB
o Introducción
o Hipótesis
o Método
o Resultados y discusión
? Respecto a la variable niño
? Respecto a la variable familia
? En cuanto a la indicación posterior a las IEPB
? Conclusiones
? Agradecimientos
? Referencias
5. El valor terapéutico de la asistencia inmediataal adolescente
Leticia Escario
? Introducción
? Unidad de Asistencia Inmediata al Adolescente
? Casos clínicos
o Pedro, 17 años, el conciliador
o Miguel, 13 años, el miedoso
? Proceso diagnóstico
? Tratamiento
? Comentario
? Referencias
6. Los grupos de psicoterapia en adolescentes:un enfoque terapéutico grupal posible conadolescentes de alto riesgo
Montse Garcia-Milà y Maria Ignacio
? Introducción
? Importancia del grupo terapéutico
? Evolución del tratamiento en grupo: diferentes técnicas
? Características del grupo de adolescentes
? La técnica
? Experiencia clínica
? Material clínico
? Referencias
7. Psicoterapia individual: dos casos clínicos condificultades en la identidad sexual
Glòria Setó
? Breve introducción teórica sobre la homosexualidad
o Ejemplo clínico: Mario
? Fragmentos de la psicoterapia
? Comentario
? Breve introducción teórica sobre el transexualismo
o Ejemplo clínico: Eva
? Fragmentos de la psicoterapia
? Comentario
? Referencias
8. La medicación en la práctica psiquiátrica de orientación dinámica
Montse Grau
? Introducción
? Primer caso: Irina
? Segundo caso: Jordi
? Referencias
9. Trabajo psicológico en una unidad de cuidados intensivos neonatales
Marcel Cortada y Remei Tarragó
? Introducción
? La prematuridad y sus causas
? La reproducción asistida
? La gestación
? El nacimiento prematuro y la vinculación
? El trabajo psicológico con los padres
? El bebé prematuro
? Los profesionales
? Función de los profesionales de la psicología en la Unidad
? Viñeta clínica
o Primera sesión
? Referencias
10. Intervenciones psicoterapéuticas con familias
Albert Montaner
? Introducción
? Andrea, un árbol con frutos no, un cactus
o Proceso diagnóstico
o La indicación psicoterapéutica
o El seguimiento con la madre
o La psicoterapia de Andrea
o Comentario
? Sara, instinto destructivo
o Proceso diagnóstico
o La indicación psicoterapéutica
o El seguimiento con los padres
o La psicoterapia de Sara
o Comentario
? Manuel, saliendo del borde
o Primera visita
o Discusión del caso
o Segunda visita
o Comentario
? Comentarios finales
? Referencias

Este libro ha sido escrito por profesionales de la Fundació Eulàlia Torras de Beà con motivo de la celebración de sus 40 años de actividad y, por lo tanto, de experiencia. En él no presentamos la tarea psicoterapéutica como una forma de intervención terapéutica que ofrecemos después de que se ha hecho la correspondiente indicación, sino como parte de toda nuestra actividad asistencial (de la primera entrevista al alta), y a todas las edades (desde la atención a los bebés hasta el trabajo con los padres). Consideramos que toda nuestra tarea ha de tener un sustrato psicoterapéutico y que, por lo tanto, deberíamos más bien referirnos a lo psicoterapéutico de toda la intervención. Por esta razón hablamos de psicoterapia y de elementos psicoterapéuticos como un hilo conductor presente en toda nuestra gestión. En el libro proponemos un recorrido por distintas áreas de nuestra actividad asistencial, teniendo en cuenta las diferentes edades y los diversos aspectos de la psicopatología, de la gravedad del problema y de las condiciones internas y del entorno del paciente.

Artículos relacionados

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €