EMILIA PARDO BAZÁN: VISIONES DEL DANDISMO

EMILIA PARDO BAZÁN: VISIONES DEL DANDISMO

RODRÍGUEZ GARABATOS, BLANCA PAULA

16,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
HÉRCULES
Año de edición:
2021
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-18966-15-6
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
16,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Atracción por lo diabólico, hastío vital, pensamientos suicidas, inclinación estética por el asesinato... los dandis decimonónicos eran personalidades ambiguas y decadentes, que buscaban soslayar sus inquietudes vitales en los límites de la moralidad. Su estética inconfundible, plagada de corbatas chillonas, claveles verdes, pañuelos anudados con ínfulas escultóricas, joyas llamativas, chalecos coloridos y perfumes seductores, definían una nueva masculinidad en la que no existía ningún miedo a mostrar su "lado femenino" e incluso, claramente, sus inclinaciones homosexuales.
El satanismo de Baudelaire, la semiótica de la elegancia de Balzac,
la atracción por Brummell de d'Aurevilly, el análisis del dandismo
de Carlyle, la fascinación por la criminalidad de de Quincey o los códigos indumentarios de Oscar Wilde, son asuntos que cautivaron a Emilia Pardo Bazán, una mujer curiosa, ávida de experiencias e interesada por el lado oscuro de la condición humana.
En este ensayo, Blanca Rodríguez Garabatos explora, a través de los cuentos y novelas de la autora gallega, su atracción por estos temas, muy controvertidos ya en su momento, pero que formaban parte de la naciente modernidad del mundo contemporáneo.
El dandismo sirvió a la condesa de Pardo Bazán para profundizar en aspectos inéditos de la condición masculina, ofreciendo un catálogo de personajes insumisos y outsiders que no disimulan su inclinación por el vicio y lo siniestro. Gaspar de Montenegro o Silvio Lago son hombres que buscan emociones fuertes y a quienes parece que no les importan las consecuencias de su insubordinación. Con o sin causa, hablamos de rebeldes que ejercían como tales de manera consciente y que, en la búsqueda de su propio placer y satisfacción, desafiaban las normas de una sociedad
que solo era capaz de ofrecerles un progreso decepcionante.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO:MAPA LITERARIO Y NEGRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LITERATURAS DEL DESVÍO
    HUERGA, CARLOS
    En verano de 1939 el escritor polaco Witold Gombrowicz llegaba a Argentina invitado por la embajada polaca sin saber que acabaría permaneciendo en el país sudamericano durante casi veinticinco años, haciendo de su exilio una "cuestión de estilo". En 1947 tradujo junto a un grupo de colaboradores, entre los que se encontraba Virgilio Piñera, su novela Ferdydurke, una obra tan ge...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Disponible en la librería

    55,95 €

  • POSEIDO POR UN DIOS
    LUIS MONTIEL LLORENTE
    “Después de muchos años trabajando con pasión y erudición la obra de E.T.A. Hoffmann sentí llegado el momento de realizar una aproximación más personal, en cierto sentido poética, al autor admirado y a aquellos de sus textos que más me habían emocionado, hecho pensar y en buena medida, transformado. Saldar una deuda, realizar un auténtico homenaje: esa era mi intención. Y hacer...
    Disponible en la librería

    20,00 €