ESPAÑA EN AFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACION EDUCATIVA Y ACULTURACI

ESPAÑA EN AFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACION EDUCATIVA Y ACULTURACI

NEGRIN FAJARDO, OLEGARIO

29,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9031-622-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS(CINE,HISTORIA,FILOSOFIA....)
29,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

INTRODUCCIÓN
1. El estado de la cuestión
2. Experiencia investigadora personal previa sobre el tema
3. Hipótesis de trabajo y objetivos
4. Las etapas de la colonización de Guinea
5. Los contenidos de este libro

CAPÍTULO PRIMERO. LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES DE GUINEA Y LA PRIMERA FASE DE LA ACULTURACIÓN COLONIAL
1. Realidad geográfica y humana
2. La historia de Guinea desde la perspectiva europea
3. Los orígenes del sistema educativo colonial

CAPÍTULO II. LA PUGNA POR EL CONTROL DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL
1. Los avances del sistema educativo guineano a partir del Estatuto Orgánico de 1904
2. El primer reglamento colonial de enseñanza
3. Valoración de la actividad educadora de los misioneros
4. La organización de la enseñanza oficial
5. La escuela de maestros indígenas

CAPÍTULO III. EL SISTEMA EDUCATIVO GUINEANO, ENTRE EL REGLAMENTO DE ENSEÑANZA DE 1928 Y EL MODELO COLONIAL REPUBLICANO
1. El Reglamento de Enseñanza de 1928
2. La política educativa colonial de la II República

CAPÍTULO IV. LA FORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO COLONIAL DEL FRANQUISMO
1. Principios y valores educativos coloniales
2. El Estatuto de Enseñanza de 1943, o la renovación del sistema educativo colonial

CAPÍTULO V. LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA
1. Educación y desarrollo colonial
2. El sistema educativo colonial
3. El sistema educativo colonial franquista en la práctica escolar

CONCLUSIONES. CLAROSCUROS DEL SISTEMA EDUCATIVO
COLONIAL

Este libro se ocupa de la génesis y evolución del sistema educativo colonial de la Guinea española entre 1857 y 1959, a través de la legislación. Está basado en una investigación de neto carácter histórico, contextualizada territorialmente en los territorios hispano-africanos de Guinea y centrada exclusivamente en el estudio del sistema educativo colonial española, con especial énfasis en la perspectiva de la legislación y la política colonial.
En esta obra se estudia, por consiguiente, cómo surge el peculiar sistema educativo colonial que España va implantando paulativamente en los territorios del Golfo de Guinea, a partir de la experiencia colonizadora americana y teniendo en cuenta las referencias prácticas de las otras metrópolis europeas del momento. Analizando e interpretando las diversas etapas de la aculturación colonial, se puede observar, a un tiempo, la evolución del sistema educativo colonial implantado, la promulgación de la legislación educativa posible la práctica escolar que demandaban las autoridades coloniales metropolitanas.

Artículos relacionados

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CUARENTA LADRONES CON CARENCIAS AFECTIVAS
    CYRULNIK, BORIS
    "Cuando la abeja reina muere, la colmena entera se enfrenta al desastre. Para evitarlo, las abejas se organizan en torno a una larva destinada, originalmente, a convertirse en obrera. La rodean con sus cuerpos, emitiendo calor, y le dan a comer de la jalea real. La larva deviene así una reina grande y fértil, pero con un ADN idéntico a las abejas obreras. De esta forma, el medi...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €