ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 9

ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 9

A.A.V.V.

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2010
Materia
Diseño / artes gráficas
ISBN:
978-84-252-2350-1
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFIAS


SUMARIO



Actualidad

Representación de datos



Fondo & forma

Autobahn / Kolektiv / Folch Studio / Strange Attractors / Shual / Spin y Fundación Proa / Ji Lee / Carteles de la Revolución de Terciopelo / Geigy / Stedelijk: identidad / Proyectos de graduación



Texto(s)

Linda Kudrnovská: Typo Berlin 2009 / Elina Pérez Urbaneja: El diseño al servicio del autoritarismo / Sergio Jiménez: Carta desde Madrid



EDITORIAL



'La verdad (y el método) están ahí fuera



Fuera de las oficinas del cliente, fuera del estudio y fuera de cualquier solución gráfica concreta alcanzada a pocos minutos del deadline. La verdad está en el destinatario final, el espectador, el consumidor, el usuario, el lector. Es él (o ella) quien, en un diálogo más o menos activo o pasivo con el mensaje que se le hace llegar, establecerá su verdad.


Los miembros del estudio Shual han sabido verlo muy bien y en la entrevista que publicamos en este número lanzan una afirmación que supone un giro radical: el diseñador debe considerar que el cliente real no es quien paga la factura sino quien ocupa el lugar de destinatario final del mensaje. Concederle esta legitimidad y este poder de interpretación y decisión sobre la verdad del mensaje -interpelar a un público activo, no pasivo- es fundamental para comunicar adecuadamente y comunicarse adecuadamente con él. Hacer esa concesión es también una herramienta útil para escapar de la actitud propagandista. El diseño no debe tener la intención de anular el espacio de opinión del público. «Lo mejor que el diseño gráfico puede aportar a un proyecto», afirman en Shual, «es una base sana a partir de la cual el público pueda construir una opinión personal mientras el propio diseño proporciona una perspectiva adicional».



Por su parte, Elina Pérez Urbaneja analiza cómo el diseño de comunicación institucional de Venezuela está encomendado a la operación contraria y detalla los mecanismos por los que el diseño se convierte en un espacio para el monólogo. El renombrado Bubble Project de Ji Lee, cuyo espíritu ha insuflado ahora al Creative Lab de Google, es en ese sentido un experimento perfecto de dialogismo. En él, el diseñador se hace presente sin aplacar otras voces, al contrario, abriéndoles todo el espacio de la comunicación, consciente de que el significado no se crea antes ni después, sino en y por el mismo acto de la comunicación interpersonal.'

Artículos relacionados

  • GUIA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA SANCHIS, FRANCISCO JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a finales ...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • ESTRELLAS EMERGENTES DEL STREET ART
    MATTANZA, ALESSANDRA
    * La escena mundial emergente del street art: su estilo y el mensaje de una generación unida por un sentido de la responsabilidad social y a la que le mueve la necesidad de proteger el medio ambiente y a las minorías. * Veinte estrellas en ascenso cuyas obras imaginativas y técnicamente brillantes las llevan a la vanguardia del género. * Entrevistas y análisis meticulosos que l...
    Disponible en la librería

    39,90 €

  • EL DISEÑO DE LAS COSAS COTIDIANAS
    NORMAN, DONALD
    El diseño no tiene por qué ser complicado, por eso esta guía de diseño centrado en el ser humano muestra que la usabilidad es tan importante como la estética. Incluso los más inteligentes pueden sentirse ineptos al no saber qué interruptor de la luz o del horno hay que encender, o si hay que empujar, tirar o deslizar una puerta. La culpa, argumenta este ingenioso -incluso...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • OCEAN ENDROLL 4
    TARACHINE,JONH
    Umiko y Kai han decidido que presentarán sus obras a un festival. Además del trabajo y de los estudios, zarpan en una travesía creativa sin alcanzar a ver la orilla opuesta, luchando desesperadamente por seguir adelante. Por su parte, Sora saca punta al guion de Umiko, que se lo replantea y se da cuenta de qué debería filmar en este momento... ¡Este es el cuarto volumen de un p...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • LA HERENCIA DEL AROMA 2
    NAKAMURA,ASUMIKO
    Aquel día apliqué en mi piel el perfume de la esposa de mi hermanastro, acaricié su cuerpo y alcancé el clímax a la vez que él. Desde entonces, con los ojos de Shinobu siempre tapados, nos hemos dejado llevar por el deseo una vez tras otra...ö Al llegar el caluroso verano, Takezô se toma unas breves vacaciones para pasar unos días en una casa de campo junto a su hermano y su cu...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • INSOMNIACS AFTER SCHOOL 13
    MAKOTO,OJIRO
    Ya en su tercer año de bachillerato, poco antes de sus exámenes de acceso, Ganta y compañía viajan a Osaka para visitar universidades. Mientras se divierten y asustan en la gran ciudad, ¡Haida no puede esconder más lo que siente por Anamizu! Tras su vuelta a casa, el grupo se vuelca en sus estudios, aunque a Ganta y a Isaki todavía les espera un gran reto. ¿Qué futuro encontrar...
    Disponible en la librería

    9,00 €

Otros libros del autor