EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

FERNÁNDEZ GARCÍA, EMILIA / GARDOQUI TORRALBA, Mª LUISA / SÁNCHEZ BAÑUELOS, FERNANDO

17,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
INDE
Año de edición:
2007
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-087-6
Páginas:
122
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DE
17,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción 9

Primera parte

Las habilidades y destrezas motrices básicas 13

1. Las habilidades y destrezas motrices básicas 13

2. La habilidad básica de desplazarse 15

2.1. Características principales del patrón motor de carrera 16

2.2. El proceso evolutivo que sigue la habilidad de la carrera 17

2.3. Identificación de las principales variables que pueden modificar

y/o incrementar la dificultad en la habilidad motriz de la carrera 18

3. La habilidad básica de girar 21

3.1. Características principales del patrón motor de los giros 22

3.2. El proceso evolutivo de la habilidad de girar 23

3.3. Identificación de las principales variables que pueden modificar

y/o incrementar la dificultad en la habilidad motriz de girar 23

4. Las habilidades básicas de manejo de móviles 26

4.1. Características principales de las habilidades básicas de manejo

de móviles 26

4.2. El proceso evolutivo en las habilidades relativas al manejo de móviles 28

4.3. Identificación de las principales variables que pueden modificar y/o

incrementar la dificultad motriz de manejar móviles 30

Segunda parte

Objetivos y metodología de la investigación 33

1. Objetivos de la investigación 33

2. Metodología de la investigación 33

2.1. Diseño de la investigación 33

2.2. Población y muestra 34

2.3. Instrumentos 34

2.4. Procedimiento 35

2.5. Estudio piloto 37

Tercera parte

Presentación y análisis de los datos obtenidos en la investigación 57

1. Comprobación de la validez y fiabilidad de los instrumentos propuestos 57

1.1. Justificación de la validez de los instrumentos 57

1.2. Análisis de la fiabilidad del instrumento propuesto 59

1.3. Comprobación de las diferencias de la habilidad por sexo 59

1.4. Criterios adoptados en función de los resultados de los test de validación 61

2. Presentación y análisis de los resultados de la habilidad de desplazamientos 62

3. Presentación y análisis de los resultados de la habilidad de giros 69

4. Presentación y análisis de los resultados de la habilidad de manejo de móviles 76

Cuarta parte

Resultados de la investigación. determinación de escalas para la evaluación

de las habilidades motrices básicas de desplazamientos, giros y manejo

de móviles 89

1. Escalas para la evaluación de la habilidad motriz de desplazamientos en la

Educación Primaria 89

? Escala para el grupo de 5-6 años de edad 90

? Escala para el grupo de 7 años de edad 91

? Escala para el grupo de 8 años de edad 92

? Escala para el grupo de 9 años de edad 93

? Escala para el grupo de 10 años de edad 94

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 95

2. Escalas para la evaluación de la habilidad motriz de giros en la Educación

Primaria 96

? Escalas para el grupo de 5-6 años de edad 97

? Escala para el grupo de 7 años de edad 98

? Escala para el grupo de 8 años de edad 99

? Escala para el grupo de 9 años de edad 100

? Escala para el grupo de 10 años de edad 101

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 102

3. Escalas para la evaluación de la habilidad motriz de manejo de móviles en la

Educación Primaria 103

3.1. Para el grupo de las chicas 103

? Escalas para el grupo de 5-6 años de edad 104

? Escala para el grupo de 7 años de edad 105

? Escala para el grupo de 8 años de edad 106

? Escala para el grupo de 9 años de edad 107

? Escala para el grupo de 10 años de edad 108

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 109

3.2. Para el grupo de los chicos 110

? Escalas para el grupo de 5-6 años de edad 111

? Escala para el grupo de 7 años de edad 112

? Escala para el grupo de 8 años de edad 113

? Escala para el grupo de 9 años de edad 114

? Escala para el grupo de 10 años de edad 115

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 116

Quinta parte

Conclusiones 117

Referencias bibliográficas 119

Esta obra tiene como finalidad ofrecer una serie de escalas que permiten evaluar la competencia del alumnado de Educación Primaria en la realización de tareas motrices básicas como son los desplazamientos, los giros y el manejo de móviles.

Para ello se parte de un análisis de las diferentes habilidades motrices de las que se presentan escalas de evaluación, para disponer de una sólida fundamentación en la que apoyar el diseño de las tareas que configuran las escalas que se proponen.

Las escalas de evaluación que se presentan están rigurosamente validadas dentro de la metodología propia de las escalas de Rasch, que es el procedimiento utilizado. Estas escalas permiten tender un puente entre una evaluación cualitativa, basada en la apreciación subjetiva de la adecuación del movimiento a propósitos concretos, y las posibilidades de cuantificación que ofrecen los test y pruebas convencionales de carácter cuantitativo.

Las escalas de tareas que se recogen en esta obra pueden ser una ayuda significativa para el profesorado de Educación Física en la difícil labor de evaluar adecuadamente los progresos de los escolares en el desarrollo de su competencia motriz.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €