EVALUACIÓN DE LENGUA ESCRITA Y DEPENDENCIA DE LO LITERAL

EVALUACIÓN DE LENGUA ESCRITA Y DEPENDENCIA DE LO LITERAL

RUIZ FLORES, MAITE

21,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2009
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7827-723-0
Páginas:
186
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE TEXTOS
21,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Dependencia de lo literal: La dependencia de lo literal en el contexto escolar. Dependencia de lo literal, conocimiento inerte y aprendizaje memorista. Origen y consecuencias de la escritura dependiente de lo literal. Tareas escolares y dependencia de lo literal. Procesos cognitivos en la redacción: El modelo de proceso cognitivo de Flower y Hayes. Los dos modelos de proceso cognitivo de la redacción de Bereiter y Scardamalia. Uso y abuso de los modelos de modelo de proceso cognitivo. El error: El error en la escuela. Los errores sobre el error. Los errores y sus causas. Error y enseñanza de la redacción. Evaluación, corrección y calificación de escritura: planteamientos teóricos y propuestas prácticas: Qué entendemos por evaluación de escritura. Evitar la dependencia de lo literal: Evitar la dependencia de lo literal desde el diseño de las tareas. Consideraciones finales sobre la dependencia de lo literal. Referencias bibliográficas.

Muchos alumnos parecen eludir la secuencia

lectura-comprensión-redacción en favor de un manejo

mecánico de significantes que les permita satisfacer

(aparentemente al menos) los objetivos de la tarea. Esta

estrategia de bajo nivel, capaz de simular comprensión y

escritura prescindiendo de los procesos cognitivos que

estas tareas requieren, es lo que se conoce como

®dependencia de lo literal¯. El análisis de este fenómeno

es clave para redefinir nuestra concepción del error. El

libro, sin embargo, va más allá porque pretende

contribuir a una reflexión crítica sobre los objetivos

con los que hacemos escribir a nuestros alumnos y las

tareas que les proponemos.

Artículos relacionados

  • ¿SOY LO QUE DIGO QUE SOY?
    FERNÁNDEZ BLANCO, MANUEL
    Los psicoanalistas sabemos que la civilización, como el sujeto, padece malestares, insatisfacciones y obstáculos en su camino. La civilización enferma de sus verdades reprimidas y de su empuje pulsional. Por eso la civilización, como el sujeto, es interpretable. Una acción política orientada por el psicoanálisis va desde la clínica, de la que extrae sus fundamentos, a lo social...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €