FILOSOFIA EN LA EDUCACION SECUNDARIA

FILOSOFIA EN LA EDUCACION SECUNDARIA

HACIA UNA ENSEÑANZA ESTIMULATIVA Y UN APRENDIZAJE CREATIVO

AGUADO HERNÁNDEZ, FELIPE

22,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES LIBERTARIAS
Año de edición:
2010
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-7954-705-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
22,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

La Filosofía en la Educación Secundaria es un libro que recoge la experiencia y la reflexión del autor, tras su larga práctica como profesor de Filosofía de instituto. Analiza críticamente las diversas concepciones de la Filosofía, aquilatando una visión actual de la Filosofía, centrada en la antropología y orientada hacia la práctica, hacia la transformación ética y política de las personas y de la sociedad.

La educación es generalmente una práctica de socialización adaptativa de los jóvenes a la sociedad. Busca el conformismo ideológico de los ciudadanos y su máximo rendimiento productivo. Ante esta realidad, el autor se rebela, abogando por una educación alternativa, necesariamente utópica.

La Filosofía es el eje vertebrador de la educación, porque formula los supuestos antropológicos y políticos básicos, sobre los que se construyen los objetivos y procedimientos educativos. Por ello, un nuevo enfoque de la Filosofía debe estar a la base de una educación utópica y en particular de la enseñanza de la propia Filosofía.



Felipe Aguado Hernández nació en Granada en 1946. Es licenciado en Filosofía y en Geografía e Historia. Catedrático de Filosofía. Vive en Madrid con su compañera Mª Paz. Tiene tres hijos. Desde sus años como universitario ha estado profundamente implicado en las luchas sociales y políticas, primero contra el franquismo y después por la construcción de una sociedad democrática y comunitaria desde diversas perspectivas. Particularmente ha estado muy implicado en la mejora de las infraestructuras, procesos y prácticas educativos, tanto como profesor de Filosofía (ha ejercido en Granada, Talavera, Torrijos, Getafe y finalmente en Madrid, en el IES C. Herrera Oria) y también como director de instituto (Getafe y Madrid). Fruto de esta labor por mejorar la educación es el presente texto, La Filosofía en la Educación Secundaria, en el que, desde la perspectiva de una larga experiencia activa y reflexiva, analiza los problemas de la educación en España, los diversos modelos educativos en general y de la Filosofia en particular y ofrece una alternativa innovadora.

Ha publicado artículos y libros en torno a temas educativos, políticos y filosóficos. Podemos destacar La Revolución Integral, Una lectura crítica del marxismo, Una estrategia socialista, Por la organización autónoma de los trabajadores, o la más reciente, Utopía, ética para jóvenes.

Artículos relacionados

  • LUCIDEZ CONFRONTADA, LA
    BRIOSO, JORGE / DIAZ ALVAREZ, JESUS M.
    José Ferrater Mora sostenía que la filosofía de Ortega y Gasset era una "alta y robusta cordillera" que el pensamiento hecho en español no podía eludir. Frente a ella cabían variadas posibilidades: cruzarla en diversas direcciones, aproximarse más o menos e, incluso, alejarse completamente. Lo que sí resultaba poco recomendable era ignorarla porque el precio a pagar sería el ex...
    Disponible en la librería

    18,50 €

  • ANTROPOFOBIA:INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRUELDAD CALCULADA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • FILOSOFIA EN LA EPOCA TRAGICA DE LOS GRIEGOS, LA
    NIETZSCHE, FRIEDRICH
    La filosofía en la época trágica de los griegos fue un proyecto de libro que quedó inacabado y en el que Nietzsche se propuso exponer los pensamientos de los filósofos antiguos en íntima conexión con sus vidas. Quiere trasladarnos al mundo concreto y vital en el que se insertaba la personalidad de estos filósofos y en el que surgió su pensamiento, para contraponer la fuerza eje...
    Disponible en la librería

    18,50 €

  • FILOSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • CULTURA EUROPEA Y ESTILOS DE VIDA
    SANCHEZ MECA, DIEGO
    En su conjunto, el pensamiento de Nietzsche tiene una vertebración que es necesario mostrar. Esto es lo que, ante todo, se propone este libro: hacer ver los vínculos que dan consistencia y justifican la capacidad de este pensamiento para iluminar nuestro presente. Nietzsche introduce un nuevo concepto de filosofía como estudio e interpretación de las prácticas culturizadoras ca...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • NI DIOS, NI AMO
    BLANQUI, AUGUSTE
    La víspera de la proclamación de la Comuna de París, el gobierno reaccionario de Versalles hizo detener a Auguste Blanqui y rechazó la oferta de canjearlo por setenta y cuatro rehenes. Para Thiers, devolver a Blanqui suponía otorgar a la insurrección «la fuerza de todo un ejército». Auguste Blanqui imprimió el sello de su visión política a toda una época. Lo hizo desde las alca...
    Disponible en la librería

    22,50 €

Otros libros del autor

  • UTOPÍAS CONTEMPORÁNEAS. LA COMUNA DE PARÍS (1871) Y EL 15M
    AGUADO HERNÁNDEZ, FELIPE
    Hay razones para publicar conjuntamente sendos análisis de la Comuna de París de 1871 y del 15M de 2011. En el primero, la expansión del imperialismo con la generación paralela de los grandes sindicatos y partidos socialdemócratas; en el segundo, la expansión de la economía de los big-data y la generación paralela de las nuevas formas políticas y de movimientos sociales que viv...
    Disponible en breve

    17,50 €

  • MAYO-68: LAS NUEVAS FORMAS DE LA REVOLUCIÓN
    AGUADO HERNÁNDEZ, FELIPE
    Reflexionar sobre Mayo-68 no es un simple ejercicio de memoria. A cincuenta años vista, nos damos perfecta cuenta de lo que aquellas jornadas supusieron. Fueron mucho más que una algarada estudiantil, mucho más que una huelga general. Mayo-68 en general ...
    Disponible en breve

    15,00 €

  • LA UTOPÍA DE LOS SÓVIETS EN LA REVOLUCIÓN RUSA
    AGUADO HERNANDEZ, FELIPE
    El centenario de La Revolución Rusa es una buena ocasión para reflexionar sobre aquel acontecimiento que cambió el mundo. Este libro hace una aportación singular: analiza la Revolución Rusa desde el prisma de sus raíces, los soviets;intenta mostrar cómo los soviets son más que una revuelta popular, que se generan desde el pueblo autónomamente y se desarrollan según parámetros p...
    Disponible en breve

    14,00 €