FOTOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO (1845-2006)

FOTOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO (1845-2006)

...1845-2006

JUAN NARANJO (ED.)

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2006
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-252-2000-5
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGGRAFÍA







Índice de contenidos:







Prefacio




Introducción. Medir, observar, repensar.

Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006) (Juan Naranjo)





Medir
         



Antropología comparada.

La aplicación de la fotografía

al estudio de las razas humanas (1845) (E. R. A. Serres)
         



Fotografía antropológica (1852) (

E. R. A. Serres)
         



La fotografía en el museo de historia natural (1855) (Ernest Conduché)
         



La fotografía y la antropología (1858) (Ernest Conduché)
         



Apuntes fotográficos a propósito

de la Exposición Universal y la Guerra de Oriente (1856) (Ernest Lacan)
         



Viaje por Brasil (1868) (Elizabeth C. Agassiz y Louis Agassiz)
         



Carta a lord Granville (1869) (Thomas Henry Huxley)
         



Acerca de un método de medición

de la forma humana para uso

de los estudiantes de Etnología (1869) (J. H. Lamprey)
         



Revista de Etnología (1870) (Gustav Fritsch)
         



Álbum etnológico-antropológico

en fotografías de C. Dammann (1874) (Gustav Fritsch)
         



Fotografías de razas, de Dammann (1876) (Edward B.Tylor)
         



Retratos compuestos (1878) (Francis Galton)
         



Instrucciones generales

para las investigaciones antropológicas (1879) (M. P. Broca)
         



Aplicaciones de la fotografía

a la antropología: fueguinos

del Jardin d'acclimatation (1881) (Gustave Le Bon)
         



La fotografía aplicada

a la historia natural (1884) (Eugène Trutat)
         



La fotografía aplicada

a la producción del tipo, de una familia,

de una tribu o de una raza (1887) (Arthur Batut)
         



La fotografía judicial (1890) (

Alphonse Bertillon)
         



Aplicaciones de la cámara

en antropología (1893) (E. F. im Thurn)
         



Fotografía para antropólogos (1896) (

M. V. Portman)
         



La fotografía moderna (1896) (Albert Londe)





Observar
         





La etnografía de Franz Boas.

Cartas y diarios escritos

en la costa noroeste entre 1886 y 1931 (Franz Boas)
         



Diario de campo en Melanesia (1922) (

Bronislaw Malinowski)
         



Antropología visual. La fotografía

como método de investigación (1967) (John Collier Jr. )
         



Sobre el uso de la cámara fotográfica

en antropología (1977) (Margaret Mead y Gregory Bateson)
         



Nostalgia del Brasil (1994) (Claude Lévi-Strauss)





Repensar
         



Imágenes históricas, públicos cambiantes (1992) (Iskander Mydin)
         



El valor antropológico de la imagen.

¿Hacia el 'homo photographicus'? (1994) (Luis Calvo Calvo y Josep Mañà Oller)
         



La imagen fragmentada (1996) (Victor Burgin)
         



Desde el harén colonial (1998) (Malek Alloula)
         



Ajuste de enfoque

para una presencia indígena (1998) (Theresa Harlan)
         



Replantear la fotografía

en el museo etnográfico (2001) (Elizabeth Edwards)
         



Anotaciones desde la superficie de la imagen.

Fotografía, poscolonialismo

y modernidad (2003) (Christopher Pinney)
         



La razón habla y el sentido muerde (2004) (Marta Gili)





Fotografías





Biografías




Bibliografía





Esta antología reúne una treintena de ensayos seleccionados por Juan Naranjo que, estructurados de forma cronológica en tres grandes apartados -medir, observar y repensar- conforman las diversas concepciones antropológicas a través de las cuales asistimos a la evolución histórica de la interrelación entre fotografía y antropología.





En la selección encontramos textos publicados por naturalistas, antropólogos, fotógrafos, historiadores, críticos y teóricos tan relevantes como: E. R. A. Serres, Ernest Conduché, Ernest Lacan, Elizabeth C. Agassiz, Louis Agassiz, Thomas Henry Huxley, J. H. Lamprey, Gustav Fritsch, Edward B.Tylor, Francis Galton, M. P. Broca, Gustave Le Bon, Eugène Trutat, Arthur Batut, Alphonse Bertillon, E. F. im Thurn, M. V. Portman, Albert Londe, Franz Boas, Bronislaw Malinowski, John Collier Jr., Margaret Mead, Gregory Bateson, Claude Lévi-Strauss, Iskander Mydin, Luis Calvo, Josep Mañà Oller, Victor Burgin, Malek Alloula, Theresa Harlan, Elizabeth Edwards, Christopher Pinney y Marta Gili, los cuales nos ofrecen una visión panóptica de cómo la fotografía ha sido un instrumento fundamental para el estudio y la categorización del otro.

Artículos relacionados

  • TRUCOS FOTOGRÁFICOS
    BULGARELLI, GIANFRANCO
    ¿Quieres dejar de hacer fotos de turista perdido y conseguir fotografías increíbles que dejen sin aliento? Descubre los secretos de la fotografía creativa en este libro repleto de trucos fotográficos creativos y sencillos que podrás hacer con tu cámara o con tu móvil. Desde retratos sorprendentes hasta astrofotografía. Con consejos prácticos y ejemplos inspiradores, este libro ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • ARQUETIPOS
    COQUE, CARMEN
    Carmen Coque desarrolla un trabajo propio y definido: para mí la fotografía es una forma de ser, de estar. Poder alcanzar y dominar la capacidad de contar historias de vida con sensibili¡dad utilizando para ello el principal instrumento del fotógrafo, los ojos, es un objetivo a alcanzar. Su obra toma como eje fundamental al hombre partiendo de la aplicación a la realidad humana...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • INSTANTES DECISIVOS / DECISIVE MOMENTS
    VARIOS AUTORES
    Esta selección de obras de la colección de Julián Castilla es la muestra de su voluntad de crear un corpus iconográfico propio, con preferencias estéticas propias y su inagotable labor buscadora. En el libro hay una representación de los fotógrafos de la generación de los cincuenta y sesenta. A Nicolás Muller, Català-Roca, Alfonso, Luis Escobar y Masats se han ido sum...
    Disponible en la librería

    38,00 €

  • CASUAL MENTE
    SANTAOLALLA, DAVID
    Imágenes sugerentes, atractivas, con poder de seducción, que simplemente con su observación nos alientan a entrar en un mundo interesante pleno de evocaciones que nos permiten transitar por un territorio de imaginación y al mismo tiempo jugar y dialogar abiertamente con el artista frente a frente sin engaños ni mentiras, un juego sutil y delicado que produce en el espectador un...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • LIGERAMENTE DESENFOCADO
    CAPA, ROBERT
    Reedición de un clásico súperventas que sigue emocionando tanto a los amantes del fotoperiodismo como a los interesados en los testimonios históricos. Publicado por primera vez en 1947, este libro es la apasionante autobiografía de Robert Capa durante su participación en la Segunda Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York rumbo al Reino Unido como corresponsal ...
    Disponible en la librería

    33,00 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Disponible en la librería

    21,00 €