TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA MODERNAS.
Título:
FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA MODERNAS.. 1925-1939. ANDALUCÍA. MARGARET MICHAELIS
Subtítulo:
Autor:
LÓPEZ RIVERA, FRANCISCO JAVIER
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-472-1590-4
Páginas:
280
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 10 dias
Colección:
28
18,00 € Comprar

Sinopsis

Es difícil entender hoy día la arquitectura en su totalidad si la emancipamos de algunas formas de expresión visual, como es la fotografía. Cabría preguntarse, pues, cuál fue el momento histórico y las circunstancias que posibilitaron que ambas ?la ?vieja? arquitectura y la ?joven? fotografía? empezaran a entenderse, a colaborar y hacerse casi imprescindibles la una para la otra. El análisis del ámbito histórico elegido (1925-1939) nos aclarará algo sobre el origen de las relaciones entre estas dos artes, sus conflictos, los procesos de construcción de la mirada analítica y sus medios de difusión y consumo, así como sobre la importancia que el fuerte desarrollo experimentado por la fotografía y las publicaciones en esas décadas tuvo en la difusión de los valores preconizados por la arquitectura de entonces.

Este libro se plantea analizar el decisivo papel desempeñado por la fotografía en la cons¬trucción y desarrollo de la imagen de la arquitectura moderna. Su periodo de estudio se centra en el intervalo temporal que arranca en 1925, año en el que se celebra la Expo¬sición Internacional de Artes Decorativas de París, en el que László Moholy-Nagy publica ?Pintura, Fotografía, Cine? y en el que aparece la revolucionaria cámara Leica. Y finaliza en 1939, con los procesos bélicos que afectaron a España y al mundo, que desencadenaron exilios y muerte de gran parte de sus protagonistas, con la ruptura que esto supuso en los procesos culturales iniciados.

El trabajo presta especial atención a lo ocurrido en Andalucía en esos años, indagando sobre los nombres de los profesionales que trabajaron por estos lares mostrando la imagen estereotipada de esta región que el floreciente negocio de las tarjetas postales transmitía al resto del mundo. Entre ellos destaca, por su relación profesional con el GATEPAC, la figura clave de la austríaca afincada en Barcelona Margaret Michaelis y, en menor medida, la del madrileño Luis Lladó, encargado de documentar algunos de los principales ejemplos modernos del Sur, ambos en el anonimato hasta hace poco más de una década.