FOTOPERIODISMO Y REPÚBLICA

FOTOPERIODISMO Y REPÚBLICA

SÁNCHEZ VIGIL, JUAN MIGUEL / OLIVERA ZALDUA, MARÍA

21,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2014
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-376-3234-6
Páginas:
456
Encuadernación:
Otros
Colección:
Signo E Imagen

Del fotoperiodismo en España. Antecedentes.
Capítulo 1. Prensa gráfica y fotoperiodistas en el primer tercio del siglo XX; Capítulo 2. Los reporteros gráficos.
Fotoperiodismo y República I: 1931-1936.
Capítulo 3. El segundo sexenio revolucionario; Capítulo 4. La fotografía en los diarios; Capítulo 5. La fotografía en los semanarios; Capítulo 6. La especialización; Capítulo 7. La Unión de Informadores Gráficos de Prensa.
Fotoperiodismo y República Ii: 1936-1939.
Capítulo 8. Fotografiar la guerra; Capítulo 9. Otra forma de mirar; Capítulo 10. Las instituciones; Capítulo 11. El cuarto poder; Capítulo 12. La visión azul.
A modo de epílogo.
Reporteros gráficos. Biografías.
Apéndices.
Índice alfabético.

En la década de los treinta del siglo XX, el fotoperiodismo alcanzó su esplendor. La actividad en años anteriores, debido al desarrollo de la prensa ilustrada, propició la toma de conciencia de un colectivo tradicionalmente desunido y acostumbrado a trabajar en solitario. Aunque se ha escrito que la fotografía de reportaje no consiguió su elemento definidor hasta la guerra civil, lo cierto es que años antes, sobre todo tras proclamarse la Segunda República, la información gráfica ya era imprescindible en la prensa periódica.
La guerra truncó la experiencia natural y acabó con las dos generaciones de reporteros, si bien su huella quedó impresa en los diarios y revistas, dejando constancia de su valor profesional y de su aportación a las empresas en las que colaboraron. La barbarie de los incontrolados al comenzar la contienda causó el desastre, en unos casos se­gando la vida de profesionales ad­mirados por su trabajo e integridad, como Campúa, y en otros relegan­do al exilio a reporteros de la categoría de Centelles o los hermanos Mayo.

Artículos relacionados

  • JOEL MEYEROWITZ:¿EN COLOR?
    MEYEROWITZ, JOEL
    Un libro de reflexiones del propio Meyerowitz que comienza con una cuestión de la fotografía: ¿elegir utilizar el formal y académico blanco y negro o, en cambio, decantarse por el popular y más realista. «¿Cómo lo quieres, en color o en blanco y negro » . Esa fue la pregunta a la que se enfrentó un joven Joel Meyerowitz la primera vez que fue a comprar un carrete para su nueva ...
    Disponible en la librería

    32,00 €

  • EL BIERZO EN SILENCIO
    VICTOR RUISSANCHEZ OSSORIO
    El Bierzo en silencio aborda veinte escenarios en blanco y negro que recorren la comarca a traves de la camara de Victor Ruisanchez y que tratan de apropiarse del silencio que el fotografo ha encontrado en este relato ancestral, ejemplo tambien, de todas esas regiones vacias y vaciadas. Estas fotografias no podian quedar abandonadas como tantos pueblos bercianos, de ahi la prop...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • CHILLIDA LANEAN
    VARIOS AUTORES
    Chillida Lanean es un cuaderno de campo donde conviven Eduardo Chillida, sus obras y sus proceso de trabajo, y Jesus Un generoso acto por el que el fotógrafo y amigo personal de Chillida, Jesus Uriarte, documenta el espectacular proceso creativo y de producción de las obras del artista vasco. Uriarte, fotógrafo amigo y testigo excepcional de lo que sucedía en el es...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • MÁS QUE CALLES, TELEVISORES Y UN CADILLAC
    Antonio Jesús García expresa su admiración y convergencia en el hacer de Lee Friedlander, el fotógrafo que afirmó en los años sesenta del siglo XX que quería registrar “el paisaje social americano”. Sin pretender en modo alguno sonar adulador o prepotente, creo poder afirmar que muchas entre las muchas vertientes de Ché como fotógrafo documental tiene que ver con inscribir en s...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • ISABEL AZKARATE
    AZKARATE, ISABEL
    * Una retrospectiva de la obra fotográfica de la que se considera la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, y una de las primeras de España. * Cubrió con su cámara desde las épocas más duras de la violencia de ETA en Euskadi y los atentados de Sendero Luminoso en Perú hasta la escena cultural e internacional con el retrato de músicos y artistas. * Una mirada fotográfica a...
    Disponible en la librería

    45,00 €