FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

SORIANO AYALA, ENCARNACION / C. CALA, VERONICA

9,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-820-4
Páginas:
96
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta

ÍNDICE

Fotovoz

1. Aspectos teóricos y metodológicos
¿Qué es la Fotovoz (photovoice)?
Orígenes. El estudio a través de la imagen
Principios teóricos de la Fotovoz
¿Una técnica o un método? Base metodológica de la Fotovoz
¿Por qué son tan utilizados los métodos visuales?
¿Cuándo es adecuado usar la Fotovoz? Características y potencialidades
Inconvenientes y limitaciones de la Fotovoz
Críticas a la implantación del método

2. Aplicación y desarrollo de la Fotovoz
Fase 1: Definición y diseño del proyecto
1. Delimitar y conceptualizar el problema de la investigación
2. Definir las metas y objetivos del estudio
3. Elección de la metodología: Fotovoz
4. Seleccionar sitios y espacios
5. Estudio de viabilidad o factibilidad
6. Planificación y diseño del proyecto. Definición de los principales agentes participantes en cada fase
7. Identificación y selección de los agentes políticos y líderes de la comunidad
8. Entrenamiento a los formadores
9. Muestreo y reclutamiento de los participantes
Fase 2: "Foto" o fotográfica. Desarrollo e implementación en la intervención
1. Formación y entrenamiento en Fotovoz a los participantes. Información y consentimiento
2. Abordaje del tema y toma de fotografías
Fase 3: "Voz": Análisis de la participación. Reflexión crítica y diálogo
1. Selección de las fotografías para la discusión
2. Contextualización y narración de las fotografías (entrevistas)
3. Codificación de cuestiones, temas y teorías
4. Escribiendo de las propias historias o informes
5. Realización de una evaluación formativa
Fase 4: Difusión de los resultados y cambio social
1. Reclutar y llegar a los responsables políticos
2. Exhibición de los resultados a los líderes y agentes políticos
3. Diálogo con los líderes e implementación de políticas
4. Evaluación participativa de los resultados

3. Algunos de los resultados de nuestra investigación

4. Investigaciones que han hecho uso de la Fotovoz
Manuales, guías de apoyo y recursos didácticos
Proyectos con Fotovoz: recursos web y artículos

Referencias bibliográficas

Anexos

La Fotovoz (o en inglés photovoice) es una técnica cualitativa de investigación que está teniendo cada vez mayor presencia. Su creciente importancia se debe a que permite establecer una perfecta alianza entre las metodologías visuales y participativas.
La Fotovoz es un método y, a su vez, una técnica de recogida de datos. Como método se caracteriza y diferencia, en gran medida, de otros por las herramientas o técnicas de recogida de datos y análisis que emplea, a partir de las cuales adquiere su nombre. Estas son: toma de fotografías por parte de los participantes (foto) y el sistema de grupos de diálogos o entrevistas (voz) mediante los que se profundiza en los elementos objeto de la investigación usando como base de partida las fotografías entregadas.
El manual que presentamos se ha estructurado en cuatro grandes bloques: un primer bloque teórico que recoge los aspectos conceptuales más relevantes; un bloque orientado al diseño, planificación y estructuración de una investigación haciendo uso del método y la técnica Fotovoz; un tercer bloque en el que se describe un ejemplo de aplicación práctica, en concreto, la investigación realizada en educación para la salud con población adolescente rumana y española. Y, en último lugar, se incluye una selección de recursos para quienes sigan deseando profundizar en la Fotovoz.
El uso de la Fotovoz se emplea en el campo sanitario y en áreas del conocimiento como la educación, la antropología o las ciencias de la comunicación.

Artículos relacionados

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • CUARENTA LADRONES CON CARENCIAS AFECTIVAS
    CYRULNIK, BORIS
    "Cuando la abeja reina muere, la colmena entera se enfrenta al desastre. Para evitarlo, las abejas se organizan en torno a una larva destinada, originalmente, a convertirse en obrera. La rodean con sus cuerpos, emitiendo calor, y le dan a comer de la jalea real. La larva deviene así una reina grande y fértil, pero con un ADN idéntico a las abejas obreras. De esta forma, el medi...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €