GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

PREMIO AMMI 2014 A LA MEJOR PUBLICACIÓN SOBRE MEDIACIÓN

BOLAÑOS CARTUJO, JOSÉ IGNACIO / DE LEÓN SÁNCHEZ, BEATRIZ / DÍE BADOLATO, FERNANDO / GORBEÑA, LUCÍA /  

30,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
EDITORIAL REUS S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Teoría general / varios
ISBN:
978-84-290-1935-3
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
30,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Prólogo, Ramón Alzate INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN, Mari Luz Sánchez García-Arista BLOQUE I: LA MEDIACIÓN EDUCATIVA. ENFOQUE GLOBAL CONTEXTUALIZADO MEDIACIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA, Mari Luz Sánchez García-Arista                  I.   La MEDIACIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA 1. Por qué «Mediación» 2. Por qué «Educativa» 3. Por qué «Contextualizada»                II.   Qué es la Mediación Educativa               III.   Antecedentes y evolución de la Mediación Educativa               IV.   Principios de la Mediación Educativa                V.   Modelos de Mediación               VI.   Tipos de programas de Mediación             VII.   Convivencia en contextos educativos y Mediación 1. Elementos de la convivencia 2. Programas para un Plan de Convivencia que contextualizar la Mediación educativa            VIII.   Disciplina Educativa o Positiva: alternativa a la disciplina punitiva 1. Disciplina positiva o educativa: internalización de normas, autorregulación y autonomía moral 2. Autoridad moral 3. Objetivos de la disciplina educativa 4. Diferencias entre el modelo punitivo y el positivo o educativo de disciplina               IX.   Mediación y disciplina                X.   BIBLIOGRAFÍA BLOQUE II: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN EDUCATIVA Educación para la gestión positiva de conflictos, Mari Luz Sánchez García-Arista                  I.   PERSPECTIVA POSITIVA DEL CONFLICTO                II.   COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO               III.   ELEMENTOS DEL CONFLICTO               IV.   CICLO DEL CONFLICTO                V.   ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO               VI.   COMPRENSIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROPIO ESTILO DE ABORDAR CONFLICTOS 1. Dinámica práctica 2. Desarrollo de la dinámica             VII.   EMOCIONES Y CONFLICTO 1. Componentes de la emoción 2. Emociones y pensamiento            VIII.   ESCALADA Y DESESCALADA DEL CONFLICTO               IV.   INUNDACIÓN EMOCIONAL                X.   ORIGEN Y GESTIÓN DE LA IRA               XI.   LA COMUNICACIÓN Y LOS CONFLICTOS             XII.   RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL TEMA            XIII.   BIBLIOGRAFÍA Educación Emocional, Raquel Palomera y Beatriz de León                  I.   ¿Qué es la Educación Emocional?                II.   ¿Por qué es importante? 1. La educación emocional como requisito para la mediación escolar eficaz 2. Las competencias emocionales influyen en la adaptación escolar y social 3. La educación emocional promueve desarrollo emocional y adaptación socio-escolar 4. La educación emocional ayuda a crear climas escolares positivos               III.   ¿Cómo educar las emociones? 1. Condiciones para una intervención eficaz en la educación emocional               IV.   Buenas Prácticas en educación emocional 1. Educación Responsable 2. INTEMO 3. Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL)                V.   Conclusión               VI.   Referencias bibliográficas Habilidades sociales y comunicación eficaz, Inés Monjas Casares                  I.   Relaciones interpersonales, convivencia y clima social en el contexto escolar                II.   Las habilidades sociales 1. Concepto y ejemplos 2. El entrenamiento en habilidades sociales en la promoción de relaciones positivas y en la prevención de conflictos 3. Habilidades sociales y programas de ayuda y mediación entre iguales               III.   Cómo mejorar las habilidades sociales: El Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS) 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Procedimiento de enseñanza y actividades didácticas 4. Fichas de trabajo para el profesorado 5. Sesiones de enseñanza 6. El profesorado y la aplicación del PAHS 7. Ejemplos de fichas de lápiz y papel               IV.   Consideraciones finales                V.   Referencias bibliográficas BLOQUE III: GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL LA MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, Lucía Gorbeña Etxebarría                  I.   Introducción                II.   Diez razones para la mediación               III.   Conflictos mediables en educación infantil y primaria               IV.   El rincón de la silla-oreja y la silla-boca 1. Introducción 2. Funcionamiento 3. Actividades en el aula para la preparación del rincón de la silla oreja y silla boca 4. La silla amigo                V.   La mediación formal en educación infantil y primaria 1. Introducción 2. Proceso de mediación formal en educación infantil y primer y segundo ciclo de educación primaria 3. Proceso de mediación formal en tercer ciclo de educación primaria               VI.   La mediación informal               VI.   BIBLIOGRAFÍA Gestión positiva de conflictos y mediación educativa en Secundaria, Mari Luz Sánchez García-Arista                  I.   Introducción                II.   Alumnado adolescente               III.   Problemática específica de las aulas de secundaria 1. El sentimiento de poder A) La disrupción B) El bullying C). El ciberacoso 2. El sentimiento de pertenencia 3. La construcción de la identidad               IV.   Alternativas educativas 1. Programa de «gestión positiva de conflictos» 2. Programa «habilidades de comunicación y gestión de conflictos» 3. Programa de alumnos ayudantes 4. La mediación educativa A) Formación de mediadores B) Influencia de la mediación en el clima de aula, centro y otros ámbitos                V.   Conclusión               VI.   BIBLIOGRAFÍA El conflicto y la mediación en el ámbito de la enseñanza superior. La Experiencia en la Universidad Complutense, Fernando Díe Badolato, Leticia García Villaluenga, Ignacio Bolaños Cartujo                  I.   Universidad y conflicto: una aproximación. Experiencia UCM pionera en GCC                II.   Mediación gerencial. Gestores del conflicto, gerentes del cambio               III.   Actuación en materia de protocolos del Servicio de Mediación Intrauniversitaria               IV.   BIBLIOGRAFÍA BLOQUE IV: DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA Diseño e implementación de un programa de mediación, Lucía Gorbeña Etxebarría                  I.   La importancia del diseño y la planificación                II.   Fases para implementar un programa de mediación en un centro escolar               III.   El compromiso del centro y la creación del equipo coordinador               IV.   El diseño del programa y del proceso de implementación                V.   La selección del equipo mediador               VI.   La formación del equipo mediador             VII.   La difusión del programa            VIII.   La organización del servicio de mediación y la puesta en marcha               IX.   La coordinación y el seguimiento del programa                X.   La evaluación               XI.   Documentos e instrumentos necesarios para la implementación Plan de convivencia y proyectos de mediación, Pedro Uruñuela Nájera                  I.   Hacia una definición común de lo que es la convivencia                II.   ¿En qué consiste la planificación del trabajo de la convivencia positiva?               III.   La fase de concienciación y diagnóstico               IV.   La elaboración y ejecución del plan de convivencia                V.   El plan de convivencia, marco de todas las actuaciones a favor de la convivencia               VI.   Bibliografía BLOQUE V: FAMILIA-ESCUELA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA Gestión constructiva de conflictos y mediación en el contexto familia-escuela, Mari Luz Sánchez García-Arista                  I.   La familia y la escuela como instituciones educadoras y socializadoras. Cambios significativos que las afectan                II.   El sistema familiar               III.   Estilos de crianza o desempeño del rol «padre»-«madre»               IV.   Los conflictos en el sistema familiar                V.   Importancia de los vínculos afectivos y la gestión de las emociones en el sistema familiar               VI.   Relación familia-escuela. El aprendizaje de la convivencia             VII.   Las Escuelas de Familias            VIII.   El Plan de Convivencia: eje vertebrador del modelo de convivencia               IX.   Conclusiones sobre una gestión positiva de conflictos y mediación en el espacio compartido familia-escuela                X.   BIBLIOGRAFÍA BLOQUE VI Experiencias de mejora de la convivencia en contextos educativos, Mari Luz Sánchez García-Arista

Premio AMMI 2014 a la mejor publicación editorial en Mediación. La mediación es un sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre personas o grupos que, a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que, desde la transformación de su comunicación, traten de llegar a acuerdos viables que satisfagan a ambas.   En contextos educativos resultan aún más interesantes, si cabe, los efectos que produce la mediación, siendo claramente un elemento de mejora de la convivencia, que además tiene carácter preventivo y educativo.        El presente libro recoge experiencias diversas en la formación, diseño e implementación de programas de mediación en instituciones educativas que arrojan luces y sombras; si bien, conviene revisar el tema para solventar las sombras y cuidar que el potencial transformativo de la Mediación Educativa se desarrolle, permanezca y permee la convivencia. Este libro plantea la propuesta para ello: La Mediación Educativa Contextualizada, con un enfoque global e insertada en el Plan de Convivencia entre otros programas como la Educación para la gestión positiva de conflictos, la Educación emocional y la Educación en habilidades sociales y comunicación eficaz, junto con un planteamiento educativo de la disciplina. Enseñar a niños y joóvenes a gestionar positivamente los conflictos y ayudar a otros a resolverlos mediante el diálogo y el acuerdo es colaborar a la construcción de un mundo más habitable poblado de personas más felices.  

Artículos relacionados

  • MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO (PACK)
    TORRES AGUILAR, MANUEL / COLLANTES DE TERAN DE LA HERA, MARÍA JOSÉ / PINO ABAD, MIGUEL / TORQUEMADA SÁNCHEZ, MARÍA JESÚS
    El Manual que el lector tiene en sus manos es un instrumento de trabajo destinado a facilitar la docencia de la asignatura de Historia del Derecho, tal y como está concebida en los actuales planes de estudios, que implicaron una reducción considerable y poco entendible del número de créditos que tradicionalmente habían correspondido a esta disciplina. En este Manual seguimos l...
    Disponible en la librería

    31,95 €

  • DERECHO ROMANO
    FERNÁNDEZ DE BUJÁN, ANTONIO
    Se ha procedido en esta séptima edición a reescribir en su integridad el capítulo dedicado al contrato de compraventa, con una notable ampliación de su contenido, en atención a su consideración de paradigma de todos los contratos y, por ende, de Derecho común de las particulares relaciones obligatorias. ...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • TRATADO DE LA UNION EUROPEA TRATADO DE FUNCIONAMIENTO 27ªED
    Esta edición incluye el conjunto de instrumentos normativos en vigor para los Estados miembros de la Unión Europea en versión consolidada con anotaciones y referencias a sus modificaciones, así como a los textos de los Protocolos y Declaraciones anexos a los Tratados, muchos incluidos a pie de página junto al precepto correspondiente al que complementan. Numerosos preceptos an...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • EL SISTEMA REPRESENTATIVO
    REY, FELIPE
    «Hace tiempo, en su clásico trabajo sobre la representación, Hanna Pitkin reconoció que no podemos entender plenamente la representación sin adoptar una perspectiva sistémica. Sin embargo, ni Pitkin ni yo, al abogar por un enfoque sistémico, profundizamos en el tema. Felipe Rey Salamanca ha elaborado ahora el trabajo definitivo hasta la fecha». Así introduce la profesora emérit...
    Disponible en la librería

    30,90 €

  • ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES 39ª EDICION
    El Estatuto de los Trabajadores integra la parte sustancial de la normativa laboral: contratación laboral, representación en la empresa y negociación colectiva. La presente edición, además, viene completada a través de más de 400 notas a pie de página con una referencia exhaustiva de la práctica totalidad de las disposiciones legales y reglamentarias que en algún punto desarrol...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • CODIGO PENAL 31ª EDICION
    Esta 31ª edición del Código Penal de 1995 se ofrece completamente actualizada. Las notas a pie de página contienen amplísimas referencias normativas que complementan la regulación penal y en algunos casos la complementan, así como jurisprudencia interpretativa y muchos de los textos derogados por reformas recientes. Así, el lector tiene a la vista, simultáneamente, los material...
    Disponible en la librería

    18,95 €