De Eric Rogal (Enrique Rodríguez Galdeano). Acaban de cumplirse 400 años de la expulsión de los moriscos, (1609-1611). Fue una debacle humana y económica para la Corona de Aragón, que sumió en la pobreza a sus reinos durante dos siglos.
Al drama humano se une la desaparición de la obra de mano barata de los campos, lo que provocó la pérdida de poder y autonomía de la nobleza Aragonesa, Catalana y Valenciana.
Año 1609: el rey Felipe III decreta un Bando de Expulsión de los Moriscos de todos los reinos de España, que en el Reino de Valencia debe ejecutarse en tres días. En esta dura situación pugnan entrelazadas siete historias de amores, venganzas, miedos y luchas, en una novela épica incesante, con fondo histórico riguroso, que nos sitúa en el principio del fin del Imperio Español.
El pirata Tárek y su tripulación escondidos en cuevas de Ibiza asolan las costas de Jávea, Denia, Cullera y Gandía. Introducido a las órdenes de Juan de Ribera, Patriarca de Valencia, Micheta, un espía de los moriscos que buscan el alzamiento, toma posición según su conciencia.
Enfrentamientos ancestrales de familias moriscas por causa de herencias y envidias; falsificadores de moneda, jóvenes enamorados que ven truncados sus planes, bandoleros que diezman los pueblos de la sierra de Buñol. Los barcos del rey se concentran en Burriana, Valencia y Denia para la deportación, pero nadie quiere marcharse...