HISTORIA DEL PENSAMIENTO SEMIOTICO. 2

HISTORIA DEL PENSAMIENTO SEMIOTICO. 2

LA EDAD MEDIA

CASTAÑARES, WENCESLAO

37,44 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
2018
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-9879-751-0
Páginas:
504
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
FILOSOFIA
37,44 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Edad oscura y bárbara. Tal es el juicio de los primeros renacentistas sobre la Edad Media que ha sustentado un tópico transmitido hasta nuestros días. Pero superando los prejuicios, la ignorancia y las dificultades de la investigación, un acercamiento a la cultura medieval permite calibrar la injusticia de esa opinión. Desde el punto de vista de las ideas semióticas, hay pocos momentos en la historia del pensamiento en que se haya reflexionado tanto sobre los signos en general y el lenguaje en particular. De ese inmenso territorio, el presente libro se limita a tres campos disciplinares: lógico-gramatical, doctrinal y exegético.
Con frecuencia se ignora que fue un autor medieval el primero en preguntarse si es posible una ciencia de los signos, que también lo es el autor del primer tratado de semiótica general, o que la idea de que la lógica es una semiótica surgió asimismo en esa época. Son también ampliamente desconocidas las teorías medievales sobre la performatividad del lenguaje y sobre la lectura y la interpretación. Algo más conocidas son las teorías lógicas sobre las «propiedades de los términos» o la «gramática especulativa», cuestiones sobre las que la filosofía del lenguaje del siglo xx mostró algún interés y sobre las que el lector encontrará aquí una amplia explicación. Podrá también responder con precisión a la siguiente pregunta: ¿en verdad definieron los medievales el signo como aliquid stat pro aliquo? Constatará que, en definitiva, compartimos con ellos la misma dificultad de armonizar las dos almas de la semiótica: la que se reclama de origen lingüístico y la que aspira a una teoría general de los signos.

Artículos relacionados

  • LA FUERZA DEL RELATO
    MARIA, LUIS
    ôLa fuerza del relatoö, cuenta las claves desconocidas de cómo se construyen los relatos ideológicos con los que nos quieren gobernar en la era digital en el ámbito de la gran batalla cultural. Es la narrativa de la seducción, un escenario donde la ficción termina moldeando ideológicamente la percepción de nuestro entorno y de la misma realidad. La masiva y fulgurante llegada d...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • CÓMO ESCUCHAR
    PLUTARCO
    Corren tiempos de dispersión en los que es muy necesario escucharnos. Sentirse escuchado significa conectar con otras personas casi íntimamente; supone crear vínculos. Ser un buen oyente, nos dice Plutarco, es un arte que todos deberíamos aprender. Saber escuchar es tan importante como saber hablar bien. El placer que se alcanza al escuchar a otra persona depende tanto de qui...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • TU LA MEJOR HISTORIA
    SEPETYS, RUTA
    La mejor autora de novela histórica cross over comparte sus experiencias y consejos para inspirar a futuros escritores.Ruta Sepetys describe sus propias técnicas y ofrece un original manual de escritura creativa.Ruta Sepetys es conocida por ser una gran experta en rescatar episodios históricos y convertirlos en novelas inolvidables. En este libro instructivo e inspirador ofrece...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION POLITICA
    MAZZOLENI, GIANPIETRO
    En los últimos años el mundo de la política y de su comunicación ha sufrido grandes cambios. La transformación del lenguaje, la crisis del periodismo y de los medios generalistas, la difusión de las redes sociales... son fenómenos que han alimentado análisis y debates inéditos en el mundo de la investigación. Fruto del trabajo de especialistas en los distintos ámbitos, este vol...
    Disponible en la librería

    28,50 €

  • HABLA CON EXTRAÑOS
    PEREZ DE LAS HERAS, MONICA
    ¿A ti también te dijeron lo de No hables con extraños Lo que yo te propongo con este libro es que hagas lo contrario, que hables con personas desconocidas para mejorar tu vida personal y profesional.¿Te das cuenta de cuántos habitantes hay en el mundo que no conoces y que te pueden aportar muchas cosas Small Talk es una expresión inglesa que se refiere a las pequeñas conversaci...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • ESPANYOL SEFARDÍ, EL
    GÁLVEZ IBÁÑEZ, MANUEL
    Keres kontribuir a ke una lingua no muera, a adelantarla, a enfloreserla de muevo? El djudeo-espanyol es una lingua muestra en peligro de dezparision. Los djudios ekspulsados de la Espanya en 1492 la prezervaron asta muestros días, la enrikesieron kon emprestimos linguistikos de otras linguas, la izieron sonar diferente, mas muzikal, ermoza. Malgrado lo anterior aun puedemos e...
    Disponible en la librería

    25,00 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO SEMIÓTICO. 1
    CASTAÑARES, WENCESLAO
    AUNQUE LA SEMI¢TICA ES UN CAMPO DISCIPLINAR QUE NO EMPEZ¢ A ADQUIRIR CUERPO Y AUTONOMÍA HASTA FINALES DEL SIGLO XIX DE LA MANO DE CHARLES SANDERS PEIRCE Y FERDINAND DE SAUSSURE, EL INTERÉS POR LOS SIGNOS Y POR LO QUE SON CAPACES DE HACER ES PROBABLEMENTE ...
    Disponible 24/48 horas

    22,00 €