INCLUSION EN EDUCACION FISICA

INCLUSION EN EDUCACION FISICA

LAS CLAVES DEL EXITO PARA LA INCLUSION DEL ALUMNADO CON CAPACIDADES ESPECIALES

FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ VAZQUEZ (COORDINADOR)

17,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
INDE
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-308-2
Páginas:
114
Encuadernación:
Otros
Colección:
976
17,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Prólogo 9
Introducción 11
1. ¿Se incluye, discrimina, segrega o margina en la clase de educación
física? 13
1. La discriminación y las necesidades educativas especiales 14
1.1. Discriminación 15
1.2. Discriminación positiva (acción positiva) 16
2. La segregación 17
3. La marginación 18
4. La inclusión 19
5. A modo de discusión 21
Referencias bibliográficas 22

2. ¿Cuáles son los retos de la inclusión en la clase de educación física?
23
1. Los recursos humanos en la clase de educación física 25
1.1. El alumno tutor en la clase de educación física 25
1.2. El profesor asistente 26
1.3. El refuerzo del especialista en la clase de educación física adaptada 27
2. El currículum 27
3. La interacción social 28
4. Entorno inclusivo y no inclusivo 29
5. Las actitudes del alumnado sin discapacidad 29
6. Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con discapacidad 30
7. Discusión y conclusiones 32
Referencias bibliográficas 33

3. ¿Por qué las actitudes del profesorado de educación física son claves
en el éxito de la inclusión educativa? 37
1. Actitudes del profesorado de educación física 38
2. Actitudes y variables relacionadas con el alumnado con necesidades
educativas especiales 39
3. Actitudes y variables relacionadas con el profesor 40
4. Discusión y conclusiones 43
Referencias bibliográficas 45

4. ¿Cómo adaptamos los ejercicios o tareas motrices al alumnado con
discapacidad en educación física? 51
1. ¿Qué es el perspectivismo? 52
2. ¿Qué es el análisis de tareas? 54
3. ¿Para qué sirve el análisis de las tareas motrices? 57
4. El criterio de perspectivas aplicado a personas con necesidades
educativas especiales 58
4.1. Perspectiva física. Elementos de análisis 59
4.2. Perspectiva biomecánica. Elementos de análisis 61
4.3. Perspectiva biológica. Elementos de análisis 62
4.4. Perspectiva perceptiva. Elementos de análisis 65
4.5. Perspectiva cognitiva. Elementos de análisis 67
4.6. Perspectiva de estructura. Elementos de análisis 68
4.7. Perspectiva sociológica. Elementos de análisis 70
5. Discusión y conclusiones 72
Referencias bibliográficas 73

5. Fichas de tareas motrices adaptadas para los diferentes tipos de
alumnado con discapacidad: física, sensorial e intelectual 75
1. La ficha. Aspectos básicos a tener en cuenta con el grupo clase
y el alumnado con NEE 75
1.1. Perspectiva física. Criterios de adaptación 76
1.2. Perspectiva biomecánica. Criterios de adaptación 80
1.3. Perspectiva biológica. Criterios de adaptación 84
1.4. Perspectiva perceptiva. Criterios de adaptación 88
1.5. Perspectiva cognitiva. Criterios de adaptación 92
1.6. Perspectiva social. Criterios de adaptación 96
Anexos
Cuestionario para determinar el perfil del profesorado según su intervención 103
Índice de siglas, acrónimos y conceptos básicos 109

"Inclusión en Educación Física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes" es un libro que facilita recursos sobre cómo incluir al alumnado con dificultades en la clase de Educación Física.
Plantea los principios de la Educación Física Adaptada y la Educación Física inclusiva en base a los conceptos de inclusión, discriminación positiva, discriminación, marginación y segregación. Continua con los actores que pueden influir en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la clase de Educación Física. De forma destacada, reflexiona sobre la importancia de las actitudes del profesorado en relación al alumnado con NEE.
Describe diferentes tareas motrices adaptadas como un recurso didáctico para que el profesorado de Educación Física tenga las herramientas básicas necesarias para intervenir con este tipo de alumnado con discapacidad física, sensorial o intelectual.
"Inclusión en Educación Física" es una obra imprescindible para el profesorado de Primaria y Secundaria y, complementariamente, para todos los profesionales de la actividad física y el deporte ya que ayuda a facilitar las adaptaciones de ejercicios en deporte adaptado y deporte inclusivo. También sirve de ayuda en actividades físicas relacionadas con el fitness, el baile o la danza en el que las personas con discapacidad se suelen iniciar y hacen práctica continuada para mantenerse saludables o simplemente disfrutar de su tiempo libre.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €