INPUT DESTACADO Y ADQUISICIÓN DE LA GRAMATICA

INPUT DESTACADO Y ADQUISICIÓN DE LA GRAMATICA

FERNÁNDEZ, CLAUDIA R.

6,24 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Idiomas
ISBN:
978-84-7635-950-1
Páginas:
84
Encuadernación:
Otros
Colección:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL/LE

Índice
Prefacio

Introducción

1. Input y la adquisición de una L2
1.1. ¿Qué es input?
1.2. El papel del input en la adquisición de una L2
1.3. El sistema lingüístico implícito
1.3.1. La naturaleza del sistema lingüístico implícito
1.3.2. El desarrollo del sistema lingüístico implícito
1.4. ¿Cómo se interiorizan los datos lingüísticos del input?
1.5. ¿Qué no es input?
1.6. Implicaciones para la enseñanza-aprendizaje de la gramática

2. Realce del texto
2.1. Descripción
2.2. Bases teóricas y empíricas
2.3. Ejemplos de actividades con realce del texto
2.4. Guía para diseñar actividades con realce del texto

3. Instrucción del procesamiento
3.1. Descripción
3.2. Bases teóricas y empíricas
3.3. Ejemplos de actividades de Instrucción del Procesamiento
3.4. Guía para diseñar actividades de input estructurado

4. Ciclos de input y output
4.1. Descripción
4.2. Bases teóricas y empíricas
4.3. Ejemplos de actividades con ciclos de input y output
4.4. Guía para diseñar actividades con ciclos de input y output

5. Tareas de sensibilización gramatical
5.1. Descripción
5.2. Bases teóricas y empíricas
5.3. Ejemplos de actividades de sensibilización gramatical
5.4. Guía para diseñar actividades a través de tareas de sensibilización gramatical

6. Consideraciones finales

7. Conclusiones

Actividades

Bibliografía

El papel del input en el aprendizaje de una segunda lengua es de vital importancia ya que constituye la materia prima esencial en la creación y desarrollo de un sistema lingüístico. En este libro se explica lo que es (y lo que no es) el input y cómo es percibido por los humanos. En base a esto, se discute la importancia de las intervenciones pedagógicas para que el input se destaque o se ilumine y pueda ser eventualmente integrado en el sistema lingüístico del estudiante de ELE. En particular, se presentan de manera sintetizada los principios teóricos y la evidencia empírica de cuatro técnicas de enseñanza basadas en input para la adquisición de la gramática: (1) realce del texto, (2) instrucción del procesamiento, (3) ciclos de input y output y (4) tareas de sensibilización gramatical. También se ofrecen las pautas para su desarrollo, así como ejemplos que sirven de muestra para que el docente los implemente o adapte en su práctica pedagógica.

Artículos relacionados

  • GRAMATICA VISUAL ITALIANO PONS
    Toda la gramática necesaria para los niveles A1-B1 del MCER en un solo libro. Dirigido a estudiantes visuales y cualquiera a quien se le atragante la gramática. Con imágenes, gráficos e iconos para representar los temas más complejos y «duros» de una manera clara y comprensible. Ilustraciones y ejemplos que te demuestran de manera divertida, muy visual y fácil de entender que i...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • PONS GUÍA DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑOL PARA VIAJEROS FRANCESES
    PONS
    - Guía para viajeros y turistas de lengua francesa. - Palabras y expresiones útiles organizadas por temas. - Vocabulario profusamente ilustrado con fotografías para facilitar la comprensión y el uso. ...
    Disponible en la librería

    7,95 €

  • APRENDE CHINO FÁCIL
    MOYA MADRONA, TERESA
    Este libro a todo color te acompañará durante tus primeros pasos en el camino del aprendizaje del chino mandarín. ¿Te gustaría empezar a aprender este idioma de cero? ¿Tienes alguna noción pero necesitas un método estructurado y divertido? Con Aprende chino fácil te llevaremos de la mano para que aprendas a hablar, leer y escribir chino. Al finalizar este libro podrás desenvolv...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • LA CIENCIA DE CONTAR HISTORIAS
    STORR, WILL
    Las historias moldean lo que somos, desde nuestro carácter hasta nuestra identidad cultural. Nos impulsan a realizar nuestros sueños y ambiciones y dan forma a nuestra política y nuestras creencias. Las utilizamos para construir nuestras relaciones, para mantener el orden en nuestros tribunales, para interpretar los acontecimientos en nuestros periódicos y medios de comunicació...
    Disponible en la librería

    18,50 €

  • CURSO VISUAL FRANCES
    ROBEIN, GABRIELLE
    Un curso completo y fácil para estudiantes autodidactas o para revisar y reforzar conocimientos. Para los niveles A1 a A2 del MCER. Curso de francés en 20 lecciones basadas en el nuevo método visual de PONS “Mira y comprende” con presentaciones visuales que ayudan a recordar fácilmente el vocabulario, la gramática y las fórmulas comunicativas. Textos auténticos y numerosos ejem...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • PRAGMÁTICA: ESTRATEGIAS PARA COMUNICAR
    ROBLES ÁVILA, SARA / GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR / MORENO GARCÍA, CONCEPCIÓN / PINILLA GÓMEZ, RAQUEL
    Manual para conocer y trabajar la pragmática como estrategia de comunicación, dirigido a los docentes y a futuros docentes. Sus objetivos son: - Llamar la atención sobre los contenidos pragmáticos asociados a determinadas funciones comunicativas y usos lingüísticos. - Reflexionar sobre cómo llevar al aula de español contenidos pragmáticos, usos comunicativos, estrategias y tá...
    Disponible en la librería

    22,40 €