INTRODUCCIÓN
Bibliografía
Agradecimientos
ESCRIBIR UN PROGRAMA
1.1 QUÉ ES UN PROGRAMA
1.2 REALIZAR UN PROGRAMA
1.3 EJEMPLO
INTERFACES GRÁFICAS
2.1 APLICACIÓN CON INTERFAZ GRÁFICA
2.2 DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA
LENGUAJE JAVA
3.1 TIPOS
3.2 LITERALES
3.3 IDENTIFICADORES
3.4 DECLARACIÓN DE CONSTANTES SIMBÓLICAS
3.5 VARIABLES
3.6 CONVERSIÓN ENTRE TIPOS
3.7 OPERADORES
3.8 PRIORIDAD Y ORDEN DE EVALUACIÓN
3.9 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
3.10 PROGRAMA ORIENTADO A OBJETOS
ENTRADA Y SALIDA ESTÁNDAR
4.1 FLUJOS DE ENTRADA
4.2 FLUJOS DE SALIDA
4.3 SALIDA CON FORMATO
SENTENCIAS DE CONTROL
5.1 SENTENCIA DE ASIGNACIÓN
5.2 SENTENCIAS DE CONTROL
5.3 IF
5.4 SWITCH
5.5 WHILE
5.6 DO ... WHILE
5.7 FOR
5.8 FOR PARA COLECCIONES
5.9 SENTENCIA BREAK
5.10 TRY ... CATCH
MÉTODOS
6.1 DEFINICIÓN
6.2 MODIFICADORES DE ACCESO
6.3 MIEMBROS STATIC
6.4 PASANDO ARGUMENTOS A LOS MÉTODOS
6.5 NÚMERO INDEFINIDO DE ARGUMENTOS
6.6 MÉTODOS RECURSIVOS
6.7 MÉTODOS MATEMÁTICOS
6.8 TIPOS PRIMITIVOS Y SUS MÉTODOS
6.9 NÚMEROS ALEATORIOS
6.10 EJEMPLO 1
6.11 EJEMPLO 2
6.12 EJEMPLO 3
MATRICES
7.1 MATRICES
7.2 EL TIPO ARRAYS
7.3 EL TIPO STRING
7.4 MATRICES DE OBJETOS
FLUJOS
8.1 ESCRIBIR Y LEER CARACTERES
8.2 ESCRIBIR Y LEER DATOS DE CUALQUIER TIPO
8.3 ACCESO SECUENCIAL
CONTROLES MÁS COMUNES
9.1 ETIQUETAS, CAJAS DE TEXTO Y BOTONES
9.2 CONTROLES DE OPCIÓN Y BARRAS DE DESPLAZAMIENTO
9.3 LISTAS
MENÚS
10.1 DISEÑO DE UNA BARRA DE MENÚS
10.2 EJEMPLO 1
ÍNDICE ALFABÉTICO
CD
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos introducido por Sun Microsystems cuyas características lo sitúan, junto con C#, en uno de los productos ideales para desarrollar programas para la Web. Para construir aplicaciones Java podemos utilizar el entorno de desarrollo integrado (IDE) Net Beans. Se trata de un proyecto de código abierto para desarrollar una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas en Java, aunque puede servir para otros lenguajes. Este entorno se apoya en el JDK (Java Development Kit) de Sun Microsystems que, de una forma sencilla, no es más que un conjunto de programas y bibliotecas para escribir programas Java y ejecutarlos. Este libro se ha escrito con la intención de que un principiante pueda aprender de una forma sencilla a programar con el lenguaje Java. Por eso, todos los capítulos van documentados con ejemplos resueltos. Finalmente, una vez superada la etapa de aprendizaje, puede profundizar más en la materia siguiendo la bibliografía recomendada en el prólogo de este libro. Así mismo, podrá descargarse desde www.starbook.es, en la página Web correspondiente al libro, un CD-ROM con todos los ejemplos realizados y con las direcciones de Internet desde las que se podrá descargar el software necesario para que el lector pueda reproducirlos durante el estudio.