LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LA EVALUACIÓN

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LA EVALUACIÓN

ERES FERNÁNDEZ, I. GRETEL M. / RÁDIS BAPTISTA, LÍVIA MÁRCIA TIBA

5,72 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7635-798-9
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL/LE

Presentación



1. La evaluación y la calificación: ¿dos caras de la misma moneda?

1.1 Cuándo y cómo evaluamos

1.2 La corrección y la evaluación

1.3. Visiones del error, procedimientos de corrección y evaluación

1.4 Actividades de reflexión



2. La corrección y la evaluación en la modalidad oral

2.1. La corrección en la modalidad oral

2.1.1. La corrección de la comprensión oral

2.1.2. La corrección de la producción oral

2.2. La evaluación de la oralidad

2.3. Actividades de reflexión



3. La corrección y la evaluación en la modalidad escrita

3.1. La corrección de la comprensión lectora

3.2. La corrección de la producción escrita

3.3. La evaluación de la lengua escrita

3.4. Actividades de reflexión



Consideraciones finales



Claves de las actividades de reflexión



Bibliografía

Cuando pensamos en la evaluación escolar, es decir, en la evaluación del aprendizaje, el interés estriba en medir, de alguna forma, si se poseen los conocimientos esperados según los objetivos propuestos por el profesor, por la institución, por el curso o por el nivel a que se refiera. A priori, evaluar y ser evaluado no tendría que ser algo negativo, ya que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, muchas veces es sinónimo de penalización y acarrea sufrimientos, tensiones y angustias a todos los involucrados, en especial, a los estudiantes. Pero, si como profesores entendemos para qué y cómo evaluamos, qué implicaciones tienen ciertos instrumentos de evaluación y qué información aportan, podremos determinar el mejor modo para evaluar y el procedimiento más idóneo, ya que existen diferentes tipos de evaluación a nuestra disposición. Y si el alumno tiene claro cómo ha sido su desempeño, en qué aspectos debe mejorar o en qué aspectos ha tenido éxito, puede asumir una actitud más comprometida con su propio aprendizaje.

Teniendo en cuenta la necesidad de que discutamos y pensemos sobre el papel de la evaluación, en este libro tratamos de aclarar el concepto y el significado que puede adquirir el término "evaluar" y nos centrarnos en la evaluación en lengua extranjera. Esperamos que, a lo largo de nuestras consideraciones sobre el tema logremos aportar algunas ideas que contribuyan para profundizar la reflexión de los profesores de idiomas sobre la importancia de la evaluación, en concreto, de sus fines e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Artículos relacionados

  • PELOS:HISTORIAS SOBRE PEINADOS
    SPITZEN, KATJA
    Todo sobre el pelo y los peinados ¡desde la Antigüedad hasta nuestros días! Este libro habla de la larguísima melena de la emperatriz Sissi, de los peinados en forma de torre del Barroco y de las crestas punk de los años setenta. Conocerás los secretos de belleza de los antiguos egipcios para cuidarse el cabello, a quién ofrecen su melena los habitantes de la India, por qué muc...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • GUIA IBERICA BUNGALOWS 2024 (ESPAÑA PORTUGAL)
    La guía ARCOIRIS contiene información de los establecimientos turísticos que disponen de instalaciones de Bungalows, o similares, de toda España y Portugal. La guía, queda así dividida en dos zonas, España y Portugal. Dentro de España, está ordenada por autonomías, en un orden convencional que empieza en Galicia y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, recorre toda la ge...
    Disponible en la librería

    8,00 €

  • PAN GALLEGO
    EDU LAVANDEIRA
    Los gallegos efectivamente somos en ocasiones reservados, humildes y no muy dados a presumir de nada. Hasta que toca hablar de pan. Ahí no hay reservas ni miramientos.Los gallegos no tenemos problemas en dividir el pan en dos categorías: lo que es pan y lo que no. Entre el segundo grupo se encuentra todo aquel pan que no sea gallego. "Eso no es pan ni es nada" es una frase que ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • NO SOY EL CONEJO DE PASCUA
    " GWINN,SASKIA / ROBERTSON, MATT "
    ESTE conejito de Pascua parece distinto. DE HECHO, se parece un poco a… UN DINOSAURIO. Tiene garras, dientes afilados y da un poco de miedo. ¿Puede ser el conejo de Pascua DE VERDAD? Graciosísimo, anárquico y con detalles muy divertidos, éste es el libro perfecto para los padres que están buscando, entre los huevos de Pascua, un regalo para sus hijos, y, además, ¡tiene dinos...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • EL SECRETO JAPONÉS DEL TÉ VERDE
    FORASTÉ ONUMA, IZUMI
    Izumi Forasté nos enseña en este libro todos los secretos de una de las bebidas más antiguas del mundo y cómo podemos disfrutar al máximo de todas sus virtudes, tanto en la cocina (incluye recetas de comidas, bebidas y cosméticos) como en relación con la espiritualidad y el autoconocimiento.Las hojas del té verde eran consumidas en la medicina tradicional china ya desde hace má...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • MAESTROS ESPIRITUALES DE AL-ÁNDALUS, LOS
    "IBN ARABI / ASÍN PALACIOS, MIGUEL"
    Este libro presenta una fuente fundamental para conocer la historia de Al-Ándalus: la Risāla Rūḥ al-quds (Epístola de la Santidad) de Muḥammad Ibn ʻArabī. En ella, una carta a un amigo tunecino, el inmortal místico andalusí diserta sobre el profundo significado de la vía espiritual y sobre las vidas de los maestros de Al-Ándalus, quienes le educa...
    Disponible en la librería

    19,95 €