LA ESCUELA INFANTIL HOY

LA ESCUELA INFANTIL HOY

PERSPECTIVAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACION Y ATENCION A LA PRIM

ANCHETA ARRABAL, ANA

39,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-939316-1-2
Páginas:
510
Encuadernación:
Otros
Colección:
TIRANT HUMANIDADES

Prólogo
Presentación


Primera Parte
Una perspectiva del desarrollo Histórico de la Educación y Atención de la Primera Infancia


Capítulo 1
Aproximación histórica de la educación y atención de la primera infancia en las sociedades europeas

1.1. El surgimiento de la identidad y especificidad de la primera infancia. El reconocimiento de la primera infancia como sujeto de educación. Institucionalización de la educación y la atención de la primera infancia
1.2. Los precursores de la pedagogía infantil: el origen de las escuelas infantiles
1.3. La Pedagogía Infantil Moderna. La expansión de los sistemas educativos nacionales y la sistematización de la educación preescolar como su nivel
1.4. El impacto de la psicología del desarrollo y la pedagogía infantil en la concepción moderna de la primera infancia y de sus derechos intrínsecos


SEGUNDA PARTE
LA Importancia y extensión de la provisión de los servicios de educación y atención para la primera infancia en un mundo globalizado

Capítulo 2
La concepción de la educación y atención para el desarrollo integral de la primera infancia en el contexto global

2.1. El avance de las políticas familiares y las tendencias de participación laboral de las mujeres de el apoyo de la primera infancia
2.2. La primera infancia del presente: los beneficios de la participación en programas de educación y atención para los más pequeños. Las últimas aportaciones científicas recientes en el desarrollo de la primera infancia
2.3. La concepción actual de la educación y atención de la primera infancia

Capítulo 3
El impulso de políticas favorables a la provisión y expansión de la educación y atención de la primera infancia desde una perspectiva internacional

3.1. La educación y atención de la primera infancia como derecho en el contexto mundial actual. La educación y atención de la primera infancia en los tratados internacionales
3.2. El presente de la educación y atención de la primera infancia: progresos y desafíos hacia la consecución del Objetivo 1 de la Educación Para Todos. El estado de la cuestión en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo
3.3. Hacia una educación de la Primera Infancia inclusiva e integradora


TERCERA PARTE
Contextualización de la educación y atención de la primera infancia en la UNIÓN EUROPEA. Los procesos de globalización y diversificación de las sociedades europeas

Capítulo 4
Avances, desafíos y tendencias de las políticas para la primera infancia en la realidad actual de la Unión Europea (UE)

4.1. Las transformaciones de los últimos años y el estado actual de la educación y atención de la primera infancia en el mundo occidental
4.2. Desarrollo de políticas para la educación y atención de la primera infancia y para los derechos de la primera infancia en la Unión Europea
4.3. Situación de la primera infancia y factores contextuales del bienestar infantil en los países de la Unión Europea

4.4. La expansión y desarrollo de los servicios para la educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea
4.5. Modalidades actuales de Educación Infantil en el contexto europeo. La pedagogía prescriptiva de los servicios para la primera infancia


cuarta parte
el presente de la escuela infantil en españa

Capítulo 5
La educación y atención de la primera infancia en España: desafíos y tendencias actuales

5.1. Competencias legislativas y ejecutivas sobre el sistema de bienestar infantil: los servicios de atención de la primera infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar
5.2. El sistema de provisión, estructura y organización de la educación y atención de la primera infancia en España
5.3. La implementación, orientación y calidad de la formación de los profesionales de la educación y atención de la primera en España
5.4. El desafío de una educación y atención de la primera infancia inclusiva, de calidad y hacia la garantía plena de la equidad en la LOE

Bibliografía específica seleccionada

Actualmente, el interés por la primera infancia y su impacto en el desarrollo humano ocupan un lugar central en los trabajos de investigación aplicada sobre educación, política social, salud, derecho y desarrollo, entre otros. Las políticas para la primera infancia precisan ser entendidas en cada contexto histórico, cultural, político y social determinado en que se concretan los procesos de institucionalización de esta etapa educativa. Así, esta obra se plantea desde la necesidad de estimular y fortalecer la investigación histórica y comparada de los servicios de educación y atención de la primera infancia en orden de profundizar en dicho análisis, a la vez que se exponen desde la perspectiva internacional las realidades alternativas y diferentes maneras existentes de aproximarse a este campo en los distintos países y regiones actuales. Por todo ello, este trabajo está dirigido y dedicado a todos aquellos interesados en las políticas, las prácticas y las evidencias empíricas de la investigación en materia de educación y atención de la primera infancia, en el intento de aportar un marco de acción que pretende aumentar los estudios desarrollados en cualquiera de los planos institucionales y/o académicos.\

Artículos relacionados

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • CUARENTA LADRONES CON CARENCIAS AFECTIVAS
    CYRULNIK, BORIS
    "Cuando la abeja reina muere, la colmena entera se enfrenta al desastre. Para evitarlo, las abejas se organizan en torno a una larva destinada, originalmente, a convertirse en obrera. La rodean con sus cuerpos, emitiendo calor, y le dan a comer de la jalea real. La larva deviene así una reina grande y fértil, pero con un ADN idéntico a las abejas obreras. De esta forma, el medi...
    Disponible en la librería

    23,90 €