LA EXPERIENCIA FÍLMICA

LA EXPERIENCIA FÍLMICA

CINE, PENSAMIENTO Y EMOCIÓN

ZUMALDE, IMANOL

18,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-2753-3
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
CATEDRA SIGNO IMAGEN/SIGNO IMAG.CINEASTA

Introducción.

Primera parte. La emoción fílmica: un balance teórico.

Capítulo I. Cómo analizar películas y disfrutar en el intento; Capítulo II. La viviencia estética. Del «síndrome de Stendhal» al gozo intelectual; Capítulo III. El caleidoscopio de la emoción cinematográfica. La teoría frente a los afectos y las sensaciones fílmicas; Capítulo IV. Vivir su vida. Por qué nos emocionamos cuando vemos películas.

Segunda parte. Los placeres del sentido: análisis y goce intelectual.

Capítulo I. Oda a la imperfección. Las tribulaciones del Chaplin sonoro; Capítulo II. El largo viaje a casa. Algunas consideraciones en torno a la morfogénesis del Ford de madurez; Capítulo III. Las cuatro edades de la luna. Visto y no visto en la estilística de Kenji Mizoguchi.

Bibliografía.

Este estudio indaga en las fuentes de la emoción fílmica, en las ra­zones por las que las películas provocan un variado catálogo de sensaciones en su espectador, ha­cen mella en su ánimo e incluso de­satan respuestas somáticas como la risa o el llanto. Para ello se sirve del análisis textual, la herramienta que con mayor aprovechamiento saca a la superficie esos placeres involucrados en la experiencia fílmica, les da visibilidad, los explica de forma plausible y, en último término, los hace posibles. Sostiene, por ende, la idea de que esa metodología facilita saberes y placeres novedosos acerca de las películas, y constituye el camino más corto hacia ese «gozo in­telectual» al alcance sólo de aquellos espectadores que caen en la cuenta de los procedimientos por los que la película les ha hecho sentir. Con ese propósito, este ­vo­lumen analiza en detalle un ma­no­jo de películas dirigidas por Char­les Chaplin, John Ford y Kenji Mizoguchi.

Artículos relacionados

  • CINE DE TERROR CONTADO A LOS NIÑOS
    MAÑERO, MANUEL
    El miedo es un medio de transporte hacia la madurez. Por eso hemos fusionado dos universos: el cine y la literatura infantil. Esta antología no sólo es la novelización de algunos clásicos del género; es una lente para verlos desde un ángulo nuevo. Nos muestra que dentro de cada película hay una lección valiosa detrás de sus momentos más espeluznantes. ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • IMPRIMIR LA LEYENDA
    BARDÉS, CÉSAR
    UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL CINE APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.Cualquier aficionado al mundo del cine se ha preguntado alguna vez qué sucede cuando se apagan las cámaras, si la química entre aquellos dos actores era real o si aquel rodaje fue un verdadero infierno. Partiendo de la famosa frase que cierra El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford, «Si vas a elegir entre...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • POR SALVAME MA TO
    MUCIENTES, ESTHER
    Jorge Javier, Belén, Lydia, Kiko, Mila, Chelo, María... Sus nombres son parte indispensable de la historia de la televisión de este país, personajes fascinantes y temibles, responsables durante catorce años de hacer de SÁLVAME un esperpento genial, indiferente a las críticas más corrosivas, a las cuitas personales, a demandas y amenazas hasta convertirse en una revolución en vi...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • EL TERCER HOMBRE
    FELIPE ARRANZ, DAVID
    El tercer hombre (1949), de Carol Reed, es el mítico largometraje cuya génesis lleva la firma de Graham Greene, un proyecto que era, en sus inicios, un tratamiento de libreto cinematográfico, que después fue un guion completo y, finalmente, una novela. En una entrevista radiofónica, Greene consideró este trabajo como mero entretenimiento, “una excitante historia de acción”. El ...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • SPAIN... 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • LA FAMILIA DEL CINE
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos que ha...
    Disponible en la librería

    30,00 €