TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LA ESCULTURA PÚBLICA, 1875-1935
Título:
LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LA ESCULTURA PÚBLICA, 1875-1935
Subtítulo:
Autor:
GARCÍA GUATAS, MANUEL
Editorial:
MIRA EDITORES
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-8465-303-5
Páginas:
313
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
31,90 € Comprar

Sinopsis

Este libro no es una guía de la escultura pública en capitales y ciudades de España, porque, aunque se comentan e ilustran muchas y se citan la mayoría de ellas, no aparecen todas. Pero sí se puede leer como una guía a lo largo de sesenta años de la historia de España desde los monumentos conmcemorativos y esculturas que con carácter más significativo y completo la representan.

Durante ese largo medio siglo, la historia de España se tejió con acontecimientos trascendentales que hoy nos hacen comprender el azaroso avance de los partidos hacia formas democráticas que harían más extensa la participación de los ciudadanos y que nos llevarían, en definitiva, a la paz social. Una historia que trascurrió desde sistemas de gobierno bien opuestos, con la decisiva restauración de la monarquía en 1875, a su abolición en 1931 y su sustitución, tras elecciones generales, por una fórmula de gobierno republicano. Y esa es también la edad de oro de la escultura pública.

A lo largo de más de doscientos monumentos escultóricos el estudioso y el lector tendrán oportunidad de seguir los temas, personajes y efemérides en la escultura pública en España, especialmente las dos principales que, por su número y dimensiones, configuran los más señeros monumentos conmemorativos a caballo entre los siglos XIX y XX: los del cuarto centenario del descubrimiento de América y los del primer centenario de la Guerra de la Independencia. La escultura, encumbrada en pedestales o en figuras ecuestres de generales, terminará por descender, a partir de los años veinte, al nivel del suelo y será apeada de sus pedestales. Pero eran ya otros tiempos modernos, los de las vanguardias artísticas, y serán también otras las figuras y los motivos a celebrar en la nueva escultura pública de Europa, después de la Gran Guerra, y en España.

Índice:
Presentación
Consideraciones previas sobre el monumento conmemorativo
La historia de España como argumento para la escultura pública
Las monarquías europeas restauradas en sus monumentos
La hora de los escultores de la nueva historia de España
La escultura en los nuevos espacios urbanos
Alegorías e iconografías en bronce y piedra
La celebración de la riqueza y de la gloria de las artes y las armas
Los dos grandes centenarios de la restauración
El descubrimiento de América
El centenario de la Guerra de la Independencia: un colofón escultórico al siglo XIX
La escultura apeada del pedestal o el final del monumento conmemorativo
Bibliografía
Créditos fotográficos
Índice de lugares
Índice onomástico.