LA LIBERTAD ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

LA LIBERTAD ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MACFARLANE, BRUCE

20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2414-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
47
20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Extracto del Índice:

INTRODUCCIÓN. Tener en cuenta los derechos de los estudiantes y su libertad para aprender. Contrarrestando argumentos de toda la vida.
1. El currículo oculto. Expectativas participativas, conductuales y emocionales sobre el estudiante.
2. Los derechos del estudiante. Libertad académica, ¿para quién?
3. El giro performativo. Obligación de exteriorizar el proceso de aprendizaje. Elementos clave: desconfianza, control, participación del estudiante,
alabanza del extrovertido, sacar provecho de hacer el bien.
4. Performatividad participativa. La verdad sobre el aprendizaje centrado en el estudiante. El ?temido proyecto de grupo?. La relación
calidad-tiempo.
5. Performatividad corporal. La asistencia obligatoria y sus argumentos: ?es tu responsabilidad?, ?es por tu bien?, ?te servirá como preparación para el mundo laboral?. Indicadores indirectos de asistencia.
6. Performatividad emocional. Forzar la reflexión.
7. Reivindicar el aprendizaje centrado en el estudiante. Derechos del estudiante: a no ser adoctrinado, a guardar silencio, a elegir cómo aprender, a gozar de confianza como adulto.

Seguramente muchos hayamos oído hablar de la libertad académica referida al profesor, pero ¿alguna vez nos hemos planteado la existencia de la libertad académica referida al estudiante? Esto es lo que nos ofrece el autor: una perspectiva radicalmente nueva de la libertad académica desde el punto de vista de los derechos del estudiante y la ética de enseñanza en educación superior. La libertad académica de los estudiantes en la universidad está siendo menoscabada por una cultura performativa que les obliga a dar pruebas de sus procesos internos de aprendizaje. La asistencia obligatoria, la evaluación de las contribuciones en clase, los trabajos en grupo? Todas estas prácticas niegan a los estudiantes el derecho a participar como personas adultas y autónomas, capaces de decidir cómo aprender, cuándo aprender y qué aprender. El autor reivindica que la expresión aprendizaje centrado en el estudiante refleje su sentido original, para permitir a los estudiantes desarrollarse plenamente, sin discriminar a quien prefiere aprender de modo informal, son tímidos o simplemente valoran su privacidad. Escrito para el público internacional, este libro será de gran interés para docentes, investigadores y estudiosos ocupados o preocupados por la educación superior y por las prácticas y políticas institucionales.

Artículos relacionados

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • LO QUE SABEN MIS HUESOS
    FOO, STEPHANIE
    UN RELATO VALIENTE, ESCLARECEDOR Y ESPERANZADOR QUE RETRATA EL INFLUJO DEL PASADO SOBRE EL PRESENTE Y DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO, Y CONFIRMA QUE ES POSIBLE RECUPERAR LA VIDA A PESAR DEL TRAUMA A los treinta años de edad, Stephanie Foo encajaba en la típica descripción de una persona de «éxito»: disfrutaba del trabajo de sus sueños y tenía un novio cariñoso. Pero detrás de la p...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €