LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO

LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO

HISTORIA E IMPRONTA HASTA NUESTROS DÍAS

GARCIA MATOS,CARMEN

19,95 €
IVA incluido
Disponible en la librería
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2010
Materia
Flamenco
ISBN:
978-84-92924-29-5
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Colección:
FLAMENCO
19,95 €
IVA incluido
Disponible en la librería

  El hecho de la presencia continuada y fundamental de la mujer en el cante flamenco demuestra que este arte tiene mucho más de expresión moderna que de esa imagen de un arte ancestral donde podría haber imperado el apartamiento por razones de sexo. En alguna ocasión se ha afirmado que “la mujer no está dotada como el hombre para cantar flamenco”; este comentario se invalida por sí sólo ante la aplastante evidencia de unos hechos que ratifica el análisis histórico-cronológico de la trayectoria femenina en el arte jondo. En esta monografía histórica sobre la mujer se pone de manifiesto su presencia de forma tan temprana como el nacimiento mismo de los estilos flamencos. Muchas de las grandes creadoras (La Sarneta, La Trini, La Niña de los Peines) contribuyeron a enriquecer el cante flamenco: soleares de la Serneta; petenera de la Niña de los Peines; milonga de Pepa Oro, malagueña de La Trini, etc. Antecedentes del cante femenino podemos encontrarlos ya en los primeros tiempos de la Tonadilla Escénica, en donde la tonadillera cantaba breves piezas (tiranas, romances, fandangos o playeras entre otras) en los intermedios. Más adelante, durante el auge de los cafés-cantantes, la cantaora significó una marca de prestigio artístico para el local que las contrataba y hubo reinas indiscutibles de los cafés de su tiempo:  La Parrala, la África o la Rubia de Málaga. Con la aparición de los espectáculos de ópera flamenca, la mujer supo ganarse un lugar de primera figura la mayoría de las veces, alternando en otras como empresaria, compositora y organizadora de eventos (la Niña de la Puebla). En el último tercio del siglo XX sigue presente una constelación de mujeres que están dando lugar a nuevas creaciones iluminando originales caminos creativos en el cante flamenco hasta nuestros días. El legado femenino es, pues, impagable; la trayectoria vital y artística de tantas cantaoras ha ido enriqueciendo y modelando con sus aportaciones e inspiración una de las manifestaciones de música popular más original y potente hoy. La impronta de sus estilos ha sido decisiva y marca con fuerza el proceso evolutivo y estético de un arte universal.

Artículos relacionados

  • EDUCACION, JUSTICIA SOCIAL Y FLAMENCO
    PASTOR PEREZ, VICTOR
    Analizar la vinculación del flamenco con colectivos históricamente excluidos y desfavorecidos constituye el objetivo principal de este estudio, derivado de la tesis doctoral que su autor defendió dentro del programa de doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. ...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • CANTES FLAMENCOS IDENTITARIOS
    CHACON, JOSÉ LUIS Y RAFAEL
    CANTES FLAMENCOS IDENTITARIOSÍNDICEIntroducción 11Presentación de Flamenco Identitario 13Fundamentación 15UNIDADES DIDÁCTICAS: 17TEMA 1. La Forma Musical Flamenca. (Septiembre) 21UD: “Voces, sonidos y mentiras flamencas”.1.1. Objetivos.1.2. Saberes Básicos.1.3. Evaluación.• Biografía de Pastora Pavón. Ejemplo(semana 1)• Biografía de Carmen Amaya. (semana 2)TEMA 2. Historia...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • EL CÓNSUL FLAMENCO
    NÚÑEZ CABELLO, FRANCISCO
    Una novela ambientada en el barrio cordobés de La Judería entre los años 1968 y 1972, lugar añorado por muchos y desconocido por otros. Y en medio, el asesinato de una bailaora, La niña Juana, del que aún quedan cabos sueltos por aclarar. ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • FIGURAS FLAMENCAS
    HIDALGO, PATRICIO
    El artista plástico Patricio Hidalgo (Ibiza, 1979) ofrece en este libro una amplia y significativa muestra de su deslumbrante obra como pintaor. Creador polifacético y multidisciplinar, extraordinario actualizador y renovador de la estética flamenca, nos comparte una compilación de su arte jondo, a la par vanguardista y popular, en el que refleja y revela la enigmática verdad ...
    Disponible en la librería

    34,00 €

  • LA SAETA. SU ORIGEN FLAMENCO
    JUAN SALIDO FREYRE
    La saeta, cante hecho oración, es sin duda, un símbolo de la Semana Santa Andaluza y, también, de otras regiones españolas. Nacida como cante llano, salmodiado, al calor de las procesiones de las órdenes mendicantes, pronto enraíza con la religiosidad musical y popular de numerosas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Este libro, partiendo de esta realidad, profundiza en e...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • FLAMENCO
    RODRÍGUEZ RAMOS, ANTONIO MANUEL
    "El origen del Flamenco lo lleva escrito en su nombre. Y en el nombre de sus palos. Y en el nombre de las mujeres y hombres que lo han conservado en su garganta, en sus manos, en sus pies, en el alma. Porque las cosas existen cuando se nombran. Y sólo ...
    Disponible en la librería

    15,95 €