TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LA PÉRDIDA DE PUNTOS EN EL PERMISO DE CONDUCIR Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A UN
Título:
LA PÉRDIDA DE PUNTOS EN EL PERMISO DE CONDUCIR Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A UN
Subtítulo:
Autor:
DÍAZ FRAILE, FRANCISCO
Editorial:
LA LEY-ACTUALIDAD, S.A.
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-9020-589-1
Páginas:
270
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
Colección:
SERIE MINOR
24,96 € Comprar

Sinopsis

El sistema español del permiso de conducir por puntos se apoya principalmente en dos ejes: la pérdida de puntos en el haber del permiso de conducir y la realización de los cursos llamados de sensibilización y reeducación vial. Pues bien, la regulación vigente en el Derecho español de estos dos ejes plantea problemas desde una perspectiva constitucional.
La jurisprudencia ha dilucidado el carácter sancionador de la pérdida de puntos a pesar de que dicha medida no está catalogada como sanción en la normativa española, y sobre esta premisa de su carácter sancionador en la presente obra se pone en entredicho la constitucionalidad de la regulación española desde los ángulos de los derechos fundamentales a un juicio justo y a la legalidad penal a la luz de la doctrina legal que sobre estos derechos han producido el TEDH y el TC.
Por otra parte, los cursos de sensibilización y reeducación también son cuestionables desde la perspectiva del derecho fundamental a la integridad moral de las personas y la dignidad humana, habida cuenta de cómo operan sobre las mentes y las conciencias de los afectados y del grado de coactividad implícito en los mismos.
Además de lo anterior, existen otros puntos del sistema que también son vulnerables a una censura constitucional, como la regulación del coste de los cursos de sensibilización y reeducación o el contenido de la habilitación normativa al Gobierno, sin perjuicio todo ello de que un eventual carácter sancionador de la pérdida de la vigencia del permiso por la privación de todos los puntos podría incidir negativamente en el principio non bis in idem en función de los términos de la vigente regulación.
Al no ser previsible que el legislador español vaya a suprimir este sistema, su pervivencia reclama su urgente revisión crítica en orden a una reforma legislativa.